Discos de Rock Esenciales – IV

By on abril 23, 2020

IV

Han sido días complicados. Imposible no hacer mención de la cuarentena a la que hemos estado sometidos a nivel global, víctimas inocentes de un evidente reordenamiento mundial que ha cambiado el rostro del mundo de manera brutal.

Sin embargo, no hay que olvidar que somos dueños de nuestra mente, de nuestras emociones y cada uno tiene maneras para controlar sus emociones, conseguir el equilibrio mental y físico para sobrellevar cualquier obstáculo. No me avergüenza reconocer que el rock ha sido uno de los instrumentos que me han ayudado a hacer menos pesada esta etapa de mi vida.

Me resulta curioso como obras de bandas tan dispares como Rainbow, Triumph y The Michael Schenker Group puedan ser capaces de seguir emocionándome tanto como lo han hecho a lo largo de mi vida, pero es así, y creo que merecen ser analizados de manera directa con todos ustedes.

Como mencioné en alguna entrega anterior, el único punto en común que tienen estos grupos es que todos son poseedores de una gran calidad musical, a tal nivel que sus obras han dejado huella a nivel global y siguen siendo referencias obligadas cuando hablamos de rock inmortal, ese que se conserva genial a través del tiempo.

THE MICHAEL SCHENKER GROUP – ‘ONE NIGHT AT BUDOKAN’ – Tras su salida de UFO, muchos de los fans de Michael Schenker estábamos ansiosos por conocer cuál sería su siguiente movimiento. Recibimos con beneplácito su nuevo proyecto MSG (Michael Schenker Group), del cual surgieron dos buenísimos álbumes de estudio: “The Michael Schenker Group” (1980) y “MSG” (1981), siendo las mejores canciones de ambos trabajos los que conformaron el menú de este fabuloso doble disco en concierto, grabado en el emblemático Budokan de Tokio, donde Michael es un auténtico ídolo.

Para poder describir el feeling que este álbum transmite, es importante señalar el talento reclutado por el dios alemán de la guitarra para su realización: ni más ni menos que el ex baterista de Rainbow, Cozy Powell, una bestia de las percusiones; Paul Raymond, destacado tecladista y guitarrista que no quiso seguir en UFO sin Michael; Chris Glen, fabuloso bajista que formó parte de la Sensacional Banda de Alex Harvey, y el cantante Gary Barden que no de los vocalistas de primera línea y que, impulsado por el talento de sus compañeros, sacó lo mejor para esta actuación. Son 13 temas, 12 originales de la banda y la versión de UFO de “Doctor Doctor”, suficiente material para disfrutar en grande con un grupo muy superior a muchos de la era glam que lograron mayor éxito.

Les encantará “Attack of the Mad Axeman”, “Armed and Ready”, “Cry for the Nations”, “On And On”, “Into the Arena”,Lost Horizons” y “Are You Ready to Rock”, aunque de verdad todo el disco es excelente.

RAINBOW – ‘RISING’ – Para quienes seguíamos a Ritchie Blackmore desde sus años con Deep Purple, esperábamos con ansias su siguiente movimiento. Tomando a los músicos del grupo ELF con quienes había grabado el sencillo ‘Black Sheep of the Family’, dio vida al álbum debut del Arco Iris, de Rainbow, el cual resultó muy bueno –de hecho fue un éxito de ventas en Europa–, pero ‘Rising’ superó al primero por mucho al ya contar, además del maestro de la guitarra y compositor principal Ritchie Blackmore al extraordinario compositor y cantante Ronnie James Dio; del genial baterista Cozy Powell; el bajista escocés Jimmy Bain, y Tony Carey, talentoso tecladista que además cantaba y tocaba la guitarra.

Esta es la alineación clásica que solo permaneció junta lo suficiente para grabar ‘RISING’ en 1976, considerada una suprema obra maestra del rock, y ‘ON STAGE’ (1977) donde la banda demostraba su enorme poderío en concierto.

Un disco monumental que sin duda abrió totalmente las puertas del sinfonismo al rock, consolidó una propuesta artística llamada rock neoclásico que a través de los años nos ha dado fabulosas bandas y artistas que han llevado la bandera por nuevos derroteros. Imprescindible, mi querido amigo, imprescindible.

TRIUMPH – ‘JUST A GAME’ – Esta colección de temas es como vitaminas anímicas para mi vida. Un trabajo rebosante de calidad, con tres músicos que, tras dos previas placas de estudio, estaban totalmente compenetrados en la que sería su mejor creación artística. Es sin duda el mejor álbum de su discografía, lleno de canciones encantadoras: una instrumental de Rik Emmet con una guitarra acústica encantadora, Gil Moore canta en 3 temas, Rik lo hace en 4 y el bajista, tecladista y productor Mike Levine se encargó de otorgar la calidad necesaria para que el álbum llegara al puesto 38 en la lista de Billboard y 33 en su natal Canadá.

Lanzado el 10 de enero de 1979, contiene la que en mi opinión es su mejor canción: ‘Lay It On the Line’, creación de Emmett que le pone unos agudos impactantes. La verdad es que este disco no tiene desperdicio, todas las rolas son buenísimas: el hard bluesYoung Enough to Cry’, la festiva oda a las fans gabachas “American Girls’, la envolvente “Hold On”, la alucinante “Just A Game” y la sublime “Suitcase Blues”.

Triumph es un trío de enorme calidad, la mayoría de sus 10 álbumes de estudio son increíbles, pero “Just A Game” tiene el aroma de esa época clave en la historia del rock, el fin de los mágicos 70s y el inicio de los 80s con todo su glamur. Un disco que nadie debe perderse jamás.

¡El Rock es Cultura!!

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

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