Siempre la sonrisa de Lucy

By on febrero 15, 2024

Lucy Provedo

Lucy Provedo, promotora cultural y mejor voz en la tesitura de soprano. Archivo AHGA.

ALFONSO HIRAM GARCIA ACOSTA

Nació en La HabanaCuba, el 29 de mayo de 1946. Cursó sus estudios musicales, en los niveles elementales y medios, en los Conservatorios “Alejandro García Caturla”Amadeo Roldán, en este último, tuvo por maestra de canto a Margarita Horruitiner. Concluyó su formación en 1969. Luego los continuó en el Instituto Superior de Arte, donde obtuvo la Licenciatura en Música, en la especialidad de canto, bajo la dirección del maestro Ramón Santana, 1981. Más tarde perfeccionó su técnica vocal con Giulietta Simionato en MilánItalia.

Trabajo artístico

Debutó en 1970 en la sala “Talía”, de La Habana, y en espacio en radio y TV. A partir de entonces ofrece conciertos en los principales escenarios del país, acompañada por distintos colectivos sinfónicos y de cámara, entre los que se destacan la Orquesta Sinfónica Nacional y el Conjunto Instrumental “Nuestro Tiempo. Interpreta obras de autores preclásicos contemporáneos.

Con la Agrupación Nacional de Conciertos realizó giras por diversas provincias y actuó en sus instituciones culturales, políticas y en centros docentes. Ha tomado parte en importantes acontecimientos culturales en la nación, como han sido los Festivales de Música Contemporánea, los Festivales de Jóvenes Intérpretes, los concursos auspiciados por la UNEAC, entre otros. También ha formado parte de jurados en distintos eventos. Ha participado en veladas políticas culturales, en los elencos de actividades de gobierno y en homenajes a destacadas personalidades de nuestra cultura.

Ha sido profesora del Instituto Superior de Arte, integrante la Asociación Nacional de Concierto y miembro de la Sección de Música de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En el extranjero, fue invitada en 1981 a la conmemoración del centenario del nacimiento del compositor húngaro Béla Bártok”, en Budapest. En 1982 participó en la Opera Nacional de Praga en la interpretación del personaje de “Gilda” de la ópera “Rigoletto”, convirtiéndose en la primera cantante cubana que actuó con esta institución en el teatro “Smetana” de Praga. En su gira en 1986 visitó BulgariaPolonia, La Unión Soviética Checoeslovaquia. Ingreso en el Teatro Lírico Nacional de Cuba en 1978. En ese mismo año participó en el concierto espectáculo El nacimiento de la ópera (música del Renacimiento) y luego intervino en las obras cubanas:

Realizó una notable labor de difusión de la música cubana en varios programas de televisión, en filmes y en sus grabaciones discográficas. Se desempeñó como solista en el Centro Nacional de la Música de Conciertos.

En el año 2009 fue Premio Cubadisco con el CD «Lucy Provedo canta a Lecuona». En la dedicatoria de dicho disco Luis Carbonell escribe: «Esbeltez, Donaire. Delicadeza. Espiritualidad. Brillantez. Musicalidad. Vocablos que a su vez son razgos, esbozos, pinceladas que se armonizan para dibujar la personalidad de una artista cubana que recrea el canto, que cubre con su trayectoria una etapa plena y fecunda del buen hacer -esta vez del buen cantar- en nuestra Patria.

REPERTORIO

Posee un amplio y variado repertorio, integrado por obras de compositores preclásicos, románticos y contemporáneos. Ha interpretado, en primeras audiciones en Cuba, obras de compositores cubanos y extranjeros, como el “Ciclo Lorquiano”, compuesto por canciones folclliricas españolas; como también diversas óperas de creadores cubanos.

Se presenta en programas de la radio y la televisión. Tiene grabaciones discográficas, en los estudios de la EGREM, y se destaca la larga duración con música del compositor cubano del siglo XVIII Esteban Salas. Participó en el firme sueco sobre la vida de Dorak.

En los festivales de Música Contemporánea organizados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, ha interpretado en primeras audiciones, las obras siguientes:

  • Es el amor quien ve, de Leo Brouwerr
  • Llanto por el Cachorro, ópera del colombiano Francisco Zumaqué, en la que demostró «una sólida formación musical y un dominio de la técnica vocal»
  • Carmina Burana, cantata, de Carl Orff; Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg.

Además, canta «El barbero de Sevilla» (Rosina1980) y «Rigoletto» (Gilda1984).

Ha desplegado, igualmente, una intensa y relevante actividad en recitales y conciertos, dando a conocer en primera audición en Cuba obras de Brouwer, Guerrero, Bloch y Orff.

Una escena de Clásicos de la Trova cubana, acompañada por Luis Martínez y el musicólogo José Ruiz Elcoro.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN GIRAS CULTURALES.

  • Alemania, donde actuó en los castillos de Lubben, el de los Condes Khoten y en la Casa de la Cultura de Weisswasser.
  • ChecoslovaquiaTeatro Smétana, de Praga, en el que interpretó el personaje de Gilda, de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en la Sala de Conciertos de Cheske Bujedovice y en la Casa de la Cultura Cubana, además, grabó en Radio Praga.
  • Hungría, Sala Liszty Festival Béla Bártok’.
  • Sala de la Filarmónica de Wroclawy en la Sala de la Filarmónica de Lublinia.
  • Unión Soviética, Museo Glinka y en las ciudades de Armeniay
  • Polonia, Teatro de la Filarmónica de Bydgozcz Bulgaria, Encuentro de Jóvenes Cantantes efectuado enVarna.
  • Argelia, Teatro de las Ruinas de Tipaza.
  • República Popular Chinase presentó en las ciudades de Shandong, Zheijiang y en Beijing, en la Gran Sala de Conciertos Concert Hall.
  • Corea del Norte, Teatro Mansudae, Casa de la Cultura8 de febreroGran Teatro de Pyongyang y en el Gran Teatro del Este de Pyongyang, en 1990 obtuvo el Gran Premio y Diploma de Oro en el Festival Primavera de Pyongyang.
  • Nicaragua, actuó en el Teatro Rubén Darío, en un programa dedicado al centenario de la muerte del compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona.
  • En Cuba se ha presentado en los teatros más importantes.

Actuó en el filme sueco sobre la vida del compositor norteamericano Luis Moreau Gottschalk, en el que interpretó «Canto del esclavo», del compositor y pianista cubano Nicolás Ruiz Espadero. Es solista del Centro Nacional de la Música de Concierto de La Habana.

Las líneas anteriores describen la carrera de Lucy Provedo, a quien tengo el gran honor de conocer. El afecto que siento por ella y su familia es mi agradecimiento por haber abierto las puertas de su hogar y sus sitios de trabajo como promotora cultural de la música, por haberme tendido la mano en su Cuba hermosa del ardiente sol… como dice la canción.

Como una madre amorosa, permitió que leyera mi poesía en los foros de que ella disponía, como el Museo de las Artes Figurativas, donde los domingos por las tardes hacía un recital con su voz. Me permitía leer mi obra poética dedicada a la música cubana, como con “Bolero”; a otras de sus provincias cubanas, como mi “Canto a Cienfuegos”; a personajes de la literatura cubana como Regino E. Boti o Nicolás Guiñen; o remembranzas de mi madre en su juventud; o las pláticas con mi padre que rememoraba a mi abuelo García y su nacimiento en Matanzas. Por ahí hay algo de genética de tres generaciones en mi vida que son parte de Cuba.

Lucy en una ocasión me dijo: “Hiram, se hará un homenaje en dos semanas en el Teatro “Del Sótano” de El Vedado, a Rosita Fornés y a “Cholito” Soler. Yo voy a cerrar y entregarles un reconocimiento. Te pido hagas un poema a Rosita para ese día…”.

El día del homenaje, el poema ya estaba enmarcado para su entrega. Nos apartaron butacas de tercera fila y Lucy pasó por mí a casa, en Paseo y 15 de El Vedado. Llegamos al teatro cuando llegó Rosita con sus ayudantes. Uno la sentó, sacó un pastillero y le dio una pastilla y un vaso con agua. Ella se sentó a mi lado.

Después de 12 lustros le dije:

-“Eres Rosita, ¿verdad?”

-“Sí,” contestó.

-“Te conocí en el teatro Yucatán en Mérida, yo te llevaba una cebada Pino a tu camerino en cada función…”

-“¡Tú eres Poncho, el de los refrescos!”

“Sí,” -le contesté- “y vine a verte.”

-“Me dijeron que venía un poeta mexicano

-“Y así es: soy yo y mi homenaje a tu persona es literario, esperando te agrade”

Siguió la función, subí al escenario, leí el trabajo enmarcado y se lo entregué. Me dio un abrazo y me dijo: “Nunca digas que eras un pequeño mozo cuando te conocí. Eras mi compañero de escena.”

Al igual que Plácido Domingo hijo, actuamos en el coro de Luisa Fernanda con la zarzuela que clausuró la gira de Rosita Fornés en Mérida.

El musicólogo y pianista que sigue acompañando a Lucy Provedo en sus conciertos por las Universidades de la Florida. Archivo AHGA.

La última vez que estuve con Lucy Provedo en La Habana fue ya hace algunos años. Asistimos al Teatro del Museo de la Música en un domingo por la tarde. Ahí me presentó a la cantante Esther Borja, la mejor cantante de todo el repertorio de Ernesto Lecuona. A pesar de que era una señora cansada por los años -ahora sé también qué es eso con 88 años encima-, yo estaba ensoñado con las dos mejores cantantes cubanas que me acompañaban.

La función la cerró Lucy con el bolero de Lecuona “Noche Azul”. Cuidé y conversé con Esther sobre Nelson Camacho, que fue su acompañante y le puso a su hija Esther en recuerdo a esta insigne cantante. Lúcida, tranquila, disfrutaba haber salido de su casa, pues su biógrafo me dijo que no recibía a nadie y era cierto. Así que fui afortunado de sentarme a su lado y en intermedios artísticos platicar con ella. Gracias a Lucy que le habló de mi persona.

Al cierre del evento el Lic. Jesús Gómez Cairo nos invitó a pasar a su terraza para tomar un refrigerio, junto a los que intervinieron en el Teatro. Ahí degustamos refrescos y un plato de ensalada, galletas y un sándwich. Seguimos conversando y más tarde nos despedimos. No recuerdo si Lucy llevó a su casa a Esther Borja, pero yo salí y tomé un cocotaxi que me llevó a casa en la Av. Paseo.

Al escribir mis recuerdos, agradezco todas las atenciones recibidas en Cuba de tanta gente importante de la cultura, la música, la literatura, y las artes. Puedo decir con alegría y orgullo que Cuba siempre fue para mí mi Segunda Patria.

Abur.

Nelson Martínez y Lucy Provedo en concierto en la Universidad de Miami dedicado a “La Vieja Trova Cubana”.

Fuentes

https://www.ecured.cu/Lucy_Provedo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.