Las Joyas del Rock – 1994

By on febrero 15, 2024

Música

Si algo distinguió a 1994 es que fue un año de grandes descubrimientos de bandas que se convertirían en las preferidas de nuevas generaciones de roqueros ansioso por escuchar nuevas gamas sonoras. También fue importante la contribución de otras agrupaciones que llevaban varios años recorriendo escenarios alrededor del planeta.

Por ello la cosecha de 1994 es importante, porque para muchos fue un año que lo cambió todo en el rock. ¿Es esto una exageración?  No necesariamente, ya que es innegable que estos discos impactaron a millones de gentes y re visionándolos podremos entender por qué esto fue posible.

El Rock es Cultura.

‘CROSS PURPOSES’ – BLACK SABBATH

Lanzado el 31 de enero

En plena era de reediciones, es un placer poder paladear nuevamente el decimoséptimo álbum de estudio del renovado Sabbath, liderado por Tony Iommi, con Geezer Butler (bajo), Geoff Nicholls (teclados) el infravalorado vocalista Tony Martin, así como el poderoso baterista Bobby Rondinelli (Rainbow-Quiet Riot). Eddie Van Halen colabora componiendo junto a Iommi el tema “Evil Eye”, con quien comparte riffs y solos. Aquí hay canciones buenísimas como “I Witness”, “Psychophobia”, “Back to Eden”, de lo mejor del disco. Junto a estas, las demás no desmerecen, simplemente requieren una segunda degustación para apreciarlas en su merecida magnitud, siendo “Cross of Thorns”, “Virtual Death”, “Immaculate Deception” y la power ballad “Dying for Love” buenos ejemplos de esto. Un trabajo que suena poderoso, denso, digno de formar parte de una discografía tan sagrada como la de los “Príncipes de la Oscuridad”.

‘UNDER THE PINK’ – TORI AMOS

Lanzado el 31 de enero

Este segundo álbum de estudio de la talentosa cantante, pianista y compositora norteamericana vino a corroborar el entusiasmo que nos despertó con su debut “Little Earthquakes” (1992) donde ya había dejado patente su enorme calidad. Aquí Tori comparte 12 brillantes composiciones de rock que canta acompañada con el piano, respaldada por Steve Canton (guitarra), John Phillip Shenale (cuerdas, órgano Hammond), George Porter Jr. (bajo), Paulinho da Costa (percusiones), Carlos Nuccio (batería) y Trent Reznor de Nine Inch Nails (coros), además de 7 violinistas, 3 ejecutantes de viola y tres más al violonchelo. Los temas más celebrados fueron “Cornflake Girl”, “God”, “Pretty Good Year” y “Pass the Mission” (cantada a dúo con Reznor). Si no hablas inglés, busca la traducción de las letras para disfrutar la notable calidad lírica de esta artista. El disco vendió 2 millones de copias, fue número 1 en el Reino Unido y fue nominado al Grammy al “Mejor álbum alternativo”.

‘DOOKIE’ – GREEN DAY

Lanzado el 1 de febrero

Si lo tuyo es el punk melódico, este será uno de tus discos favoritos, aunque los punks más acérrimos lo califican más bien un álbum de pop rock acelerado. Lo cierto fue que Billie Joe Armstrong (guitarra y voz), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería y voz) lograron un gran impacto con esta colección de 14 temas entre los que destacaron más “She”, “Longview”, “Welcome to Paradise”, “When I Come around”, “In the End”, “All By Myself” y el hit “Basket Case”. Esta tercera placa de estudio del trío estadounidense, producida por Rob Cavallo (Black Sabbath-Eric Clapton-Linkin Park),  fue lanzada a través de la compañía Reprise Records, primer sello importante en su trayectoria, logrando alcanzar el puesto número 2 en la lista de Billboard en los Estados Unidos, vendiendo más de 20 millones de copias, además de ganar el Grammy al “Mejor Álbum Alternativo”.

‘CROOKED RAIN, CROOKED RAIN’ – PAVEMENT

Lanzado el 14 de febrero

Con este su segundo álbum de estudio el quinteto de indie rock integrado por Stephen Malkmus (voz, guitarra, bajo), Scott Kannberg (guitarra, voz, órgano), Mark Ibold (bajo, voz), Steve West (batería) y Bob Nastanovich (percusiones, voz), se decidieron por un sonido más accesible en comparación a su debut “Watery, Domestic” (1992). Sobresalen los temas “Silence Kit”, el power pop “Elevate Me Later”, el sencillo soft rock setentero “Cut your hair”, la melancólica “Newark Wilder”, “Unfair” el corte más directo del disco, la jazzera “5-4=Unity”, y por supuesto, “Gold Soundz”, la ácida crítica a la industria musical. Llegó al puesto 15 en las listas del Reino Unido, pero apenas alcanzó la posición 25 de la lista de Billboard.

‘SUPERUNKNOWN’ -SOUNDGARDEN

 Lanzado el 8 de marzo

Este fue el disco que consagró a Soundgarden como una de las mejores bandas de la década de los 90, un trabajo que conserva sus raíces de hard rock y heavy pero con un sonido más sofisticado. En este disco lanzado a través de sello Chris Cornell (guitarra y voz), Kim Thayil (guitarra), Matt Cameron (batería) y Ben Shepherd (bajo), compartieron 16 canciones buenísimas, como la brutal “Let me Drown” (con riffs zeppelianos), la cruda y potente “My Wave”, la oscura, depresiva pero magistral “Fell on Black Days”, la increíble “Black Hole Sun”, con su oscura lírica, la pegajosa “Spoonman”, “Kickstand” con tremendo trabajo de Cameron y “The Day I Tried to Live”.  En su afán por añadir diversos sonidos, incluyeron las psicodélicas “Head Down” y “Half”. Esta que sin duda es una de las obras más clásicas del rock de todos los tiempos, vendió más de 9 millones de copias, logrando la categoría de 5 veces platino en los Estados Unidos.

‘SMASH’ – THE OFFSPRING

Lanzado el 8 de abril

Tercer disco de estudio de esta banda norteamericana, integrada por Dexter Holland (voz, guitarra), Noodles (guitarra líder, coros), Greg K (bajo, coros) y Ron Welty (batería y coros), grabado de enero a febrero de 1994 en estudios Track Record de California. La producción de este trabajo lanzado a través del sello Epitaph, corrió a cargo de Thom Wilson (Dead Kennedys- Bad Religion-Social Distortion), consiguiendo un éxito rutilante tras que sus dos anteriores discos pasaron prácticamente desapercibidos. Sobresalieron los brillantes temas “Come out and Play” (Número 1 en la lista de Billboard), “Self Esteem”, “Gotta Get Away”, “Genocide”, “What Happened to You” y “Bad Habit”. Para muchos esto es punk rock, para otros es simplemente rock, pero más allá de esa tonta polémica, este sigue siendo el disco más vendido en un sello independiente, con más de 11 millones de copias.

‘LIVE THROUGH THIS’ – HOLE

Lanzado el 12 de abril

Este segundo disco de estudio del cuarteto liderado por Courtney Love, es también considerado el mejor de su trayectoria, siendo un trabajo exitoso que vendió en los Estados Unidos dos millones de copias. El sonido bajo en distorsión, pero ganó en melodías más dinámicas, saliendo del underground para volverse una propuesta más accesible, aunque su lírica incluyó temas polémicos como la violencia, el abuso infantil, el miedo e incluso críticas contra el movimiento Riot Girls, al que aborrecía.  beev  .

Resulta sorprendente que Courtney Love lograr crear esta histórica placa en un año que fue realmente terrible para ella, pues Kurt Cobain se suicidó antes del lanzamiento, la bajista Kristen Pfaff murió por una sobredosis de heroína dos meses después y decenas de fans de Cobain la acusaron de ser la causante de su muerte.

‘WALK ON’ – BOSTON

Lanzado el 7 de junio

Este cuarto álbum de estudio de la legendaria banda norteamericana carga con el pecado de no contar con Brad Delp, quien justo abandonó el grupo en el proceso de grabación que inició a finales de 1988, siendo sustituido por Frank Cosmo (ex ‘Orion the Hunter’). Las sesiones se retomaron en noviembre de 1990 y se extendieron hasta diciembre de 1993 en diversos estudios, hasta que Tom Scholzs, único integrante original, líder natural y productor, se sintió satisfecho. El estilo y sonido característico del grupo se mantiene. Su hit fue ‘I Need Your Love’, pero también destacan ‘Surrender to Me’ y ‘Livin’ for You’ (¿Parte 2 de ’Man I’ll Never be’ del segundo disco de la banda?). Participaron Frank Cosmo (voz), Tom Scholz (un montón de instrumentos y coros), Gary Pihl (guitarras), David Sikes (bajo) y Doug Huffman (batería). El disco alcanzó el puesto 7 de la lista de Billboard, por lo que pude ser considerado como un trabajo exitoso, aunque lejos del impacto de sus tres primeros álbumes.

‘AWAKE’ – DREAM THEATER

Lanzado el 4 de octubre

James LaBrie (voz), John Petrucci (guitarras), John Myung (bajo), Kevin Moore (teclados) y Mike Portnoy (batería), grabaron este tercer álbum de estudio en los estudios One and One y Devonshire Sound, bajo la producción de John Purdell (Ozzy Osbourne-Quiet Riot-Foreigner) y Duane Baron (Ozzy Osbourne-Ted Nugent). Este es un disco mucho más orientado hacia el heavy metal, más oscuro, potente, sin olvidar su fusión con el rock progresivo, convirtiéndose en uno de sus trabajos más celebrados por sus incondicionales fans. Todo el contenido es supremo, pero si debiéramos destacar algunos temas estos serían: “6:00”, “Caught in the Web”, “Erotomania”, “Voices”, “The Silent man”, “The Mirror” y “Lifting shadows off a Dream”. Un disco fundamental en la historia del metal progresivo.

‘YOUTHANASIA’ – MEGADETH

Lanzado el 1 de noviembre

Grabado a mediados de 1994 en Phoenix, Arizona, bajo la producción de Max Norman (Ozzy Osbourne-Y&T-Loudness) y el propio Dave Mustaine, este sexto álbum de estudio resultó uno de los más consistentes en la trayectoria de esta banda que evolucionaba del thrash hacia un hard rock más melódico. Los conflictos internos trajeron una mayor apertura de parte de Dave Mustaine y por ello es un disco realizado con mayor participación de los integrantes Marty Friedman, Nick Menza y David Ellefson, por ello este es un trabajo lleno de grandes temas como “Reckoning Day”, “Train of Consequences”, “A Tout le Monde”, “Addicted to Chaos”, “Elysian Fields”, “The Killing Road”, “Youthanasia” y “Victory”. Destaca el gran trabajo guitarrístico de Marty Friedman y Mustaine, así como la precisa base rítmica de Ellefson y Menza. Vendió un millón de copias en los Estados Unidos, llegando al número 4 en la Lista de Billboard, y entró al Top Ten del Reino Unido.

‘VITALOGY – PEARL JAM

Lanzado el 22 de noviembre

Brendan O’Brian (AC/DC-Red Hot Chili Peppers) fue el encargado de producir esta tercera placa de estudio del quinteto de Seattle conformado por Eddie Veder (voz), Jeff Ament (guitarra), Stone Gossard (guitarra), Mike McCready (bajo) y Dave Abbruzzese (batería). Grabado en medio de tensiones internas, su disputa con Ticketmaster y la consecuente cancelación de su gira, el resultado fue irregular, con un contenido oscuro, experimental, excesivo, con pocos solos de guitarra (a causa de la rehabilitación de McCready), pese a lo cual se convirtió en su segundo disco más vendido detrás del exitoso “Vs”. Lo mejor está en “Last Exit”, la punk “Spin the Black Circle”, el espeso y oscuro “Not for You”, “Corduroy” (con su estribillo pegadizo), “Immortality” y “Better Man”.

‘LIVE AT THE BBC’ – THE BEATLES

Lanzado el 30 de noviembre de 1994

Este disco recopilatorio nos proporcionó mucha felicidad a los beatlemaniáticos, pues contiene actuaciones que John, Paul, George y Ringo ofrecieron en diversos programas de radio del Programa Light de la BBC desde 1963 hasta 1965. Son un total de 56 canciones los que aquí son incluidos y la verdad es que todos se escuchan muy bien, teniendo como aliciente principal que fueron grabados en vivo, aunque en algunos casos fueron añadidos pequeñas sobregrabaciones. Se incluyen clásicas como “A Hard Day’s Night”, “All my Loving”, “I Wanna be your man”, “Can’t buy me Love”, “I Feel Fine”, “Ticket to Ride”, “Love me Do”, “I’m a Loser”, “Things we said today”, “I saw her standing there” y “Thank you Girl”. Un auténtico agasajo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.