Nuestros Niños Mayas Que No Leen Y El Proceso Electoral

By on mayo 8, 2015

NUESTROS NIÑOS MAYAS QUE NO LEEN Y EL PROCESO ELECTORAL

A todo discurso electoral de hoy le sugerimos contemplar pronunciamientos sobre las impactantes realidades de nuestros mayas yucatecos, perfectamente caracterizadas en nuestros niños mayas que no leen, pero que sí son contenidos sustentadores de presupuestos cuantiosos y variados.

La energía de los procesos electorales tiene una fuente de sustento en el sudor, esfuerzo, emociones, y aportación económica variada de todos los ciudadanos que habrán de votar. El voto debe ser un himno a la esperanza y a la confianza ciudadana en la democracia, siempre revalidada por sus aportes concretos al bien social colectivo. Ese bien colectivo es de más altos quilates si se manifiesta en asuntos medulares de poder multiplicador. La simulación en el discurso político, ya sin cabida en Yucatán, tiende a evadir compromisos con temas medulares en asuntos electorales. La sociedad yucateca es maya en su mayoría, y no podemos concebir discursos electorales que dejen fuera de sus contenidos a sus realidades existenciales, tan llenas de carencias y de desventajas.

Son estadísticas suaves las que indican que el rezago educativo de nuestros mayas duplica el de nuestra población no maya, porque el estado educativo de nuestros niños mayas es inmensamente grande y creciente, a un ritmo que pronto desbordará los diques de las estadísticas superficiales nada exactas, y ninguna propuesta electoral que ignore esa realidad induce seguridad de emanar de una mirada que quiere ver, se atreve a ver y se compromete en palabras y actos con lo que ve sobre realidades sociales acuciantes.

El 72.3 % de nuestros mayas  se encuentra en estado de pobreza extrema o moderada, con ingresos inferiores a los de las tazas de bienestar mínimo. ¿Quién puede dudar que entre las muchas razones para que nuestros mayas se encuentren en ese estado de vulnerabilidad está, en primerísimo lugar, el mencionado estado educativo, altamente evidenciado en nuestros muchos niños mayas que no leen o no leen bien?

Respetables candidatos políticos todos que hoy contienden democráticamente en Yucatán por posiciones de poder gubernamental, hagamos de estas elecciones 2015 en nuestro Estado una demostración de madurez política extraordinaria, colocando en primerísima fila de las agendas partidistas y personales enfrentar, con reconocimientos y con compromisos de solución, la cruda realidad de nuestra educación maya.

Anticipemos un profundo respeto y atracción hacia las voces eleccionarias: que en este 2015 se llenen de honorabilidad, expresando con palabras y compromisos que no se permitirá que existan numerosos niños mayas sin saber leer bien.

Jaime Novelo González

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.