Misión, Empoderamiento De Garantías, Condiciones Y Ejercicio Sistematizado De Las Comunicaciones De Los Pueblos Autóctonos

By on mayo 8, 2015

En San Cristóbal, Chiapas, los días 2 y 14 de mayo de 2015, se celebrará la reunión nacional de dirigentes de nuestros pueblos autóctonos denominada: Consulta para Elaborar los Lineamientos para el Otorgamiento de Concesiones sobre Espacios para la Difusión en los Medios de Comunicación.

Convocan, CDI, INALI y la Secretaria de Comunicaciones, con base en el artículo cuarto de la Ley General de Comunicaciones.

Al respecto, el delegado yucateco Jaime Novelo González, a nombre de la Universidad Misión Maya, presentará la siguiente propuesta de enfoque y metodología operativa:

  • Los pueblos autóctonos, desde sus culturas madres, tienen la misión-deber de cultivar, procesar y legar valores humanistas claves para la aldea mundial en pleno. La gran dificultad que han tenido y tienen tales pueblos para cumplir su importante misión radica en la falta de empoderamiento sobre sus derechos humanos, en general, y sobre sus derechos como pueblos autóctonos. Resultan claves los derechos irrealizados relacionados con las garantías y condiciones para que dichos pueblos puedan comunicarse entre sí y con todos los demás pueblos del mundo.
  • El empoderamiento de los derechos a la comunicación amplia y suficiente de los pueblos autóctonos requiere:
    1. Disponer de un sistema de compilación de tratados, acuerdos, disposiciones, normativas, pronunciamientos oficiales, manifiestos, convenios, etc., con el fin de saber cuáles son todos aquellos derechos para nuestra comunicación que han alcanzado el grado de reconocidos y ya están facultados, para que diferentes formas del poder colectivo social les deban dar cumplimiento. En resumen, se debe tener perfectamente definido qué derechos han sido llevados al grado oficial de ser leyes a las que se le debe dar cumplimiento, y cuáles derechos de comunicación permanecen todavía en el grado de que – aun siendo reconocidos como justos y procedentes – no han alcanzado el compromiso manifiesto de los poderes legislativos y ejecutivos de los diferentes Gobiernos. Es importante que dicha compilación tenga una estructuración lo más precisa y práctica posible, en todos los aspectos de forma y contenidos, perfectamente delineados.
    2. Elaborar un plan de análisis y acciones sistematizadas, con integración de los esfuerzo de todos, sobre lo que frena el cumplimiento y cabal realización de aquellos derechos de comunicación que, de alguna forma, ya ganaron la batalla legislativa y, ahora, deben ir por la victoria en lo ejecutivo, que sí les dará concreciones y todas las realizaciones necesarias.
    3. Actuar con información precisa y suficiente, con inteligencia y astucia, para ir logrando –de una forma democrática y participativa amplia– que los derechos comunicativos rezagados adquieran los créditos legislativos que los conviertan en derechos legales, pero jamás comprometiendo valores y principios, negociando para lograr avanzar, porque nuestras ideas milenarias no están en venta. El contenido de las ideas que centran la cultura de los pueblos autóctonos no es nuestro, sino que nosotros tenemos la misión de proteger la forma y contenido de tales ideas, con toda nuestra pasión, entrega y eficiencia, para que se realicen totalmente.
    4. Es imprescindible elaborar un sistema de capacitación cívica popular para la formación comunicativa, dirigida a todas las personas que conforman nuestros pueblos; tomando como base y fundamento la necesaria y suficiente protección de nuestros usos, costumbres, valores y filosofía contenedora que nos enorgullece.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.