Notas Breves

By on diciembre 4, 2014

SOTUTA – La presidenta municipal, Lic. Otilia Blanco Gómez, presentó el libro “Nachi Cocom, Líder Indomable” del Prof. Gaspar Antonio Xiu Cachón. En ese libro se habla de la dimensión histórica de un gran personaje de la dinastía Cocom de Mayapán y Sotuta quien, con valor y en inferioridad de recursos armados, dió batalla a los invasores de la tierra maya hace 456 años, según se indicó en el evento.

PETO – Siguiendo las tradiciones de los antepasados, el sacerdote maya Fernando Caamal llevó a cabo la ceremonia de ofrenda a la Ceiba, como inicio de los preparativos del aniversario número 32 de XEPET, que desde ahí transmite para mantener las raíces, la lengua maya y enaltecer a la población y las tareas que desempeña.

IZAMAL – Las parteras del interior del Estado se reunieron para valorar su trabajo de servicio a la población, de acuerdo con las costumbres ancestrales. El Xmen Manuel Jesús XiiJum Aké tuvo a su cargo la invocación para que el lugar del evento quedase bendito, enalteció el trabajo de esas mujeres admirables y reafirmó que la madre Ixchel es la diosa maya conectada con la vida que ellas ayudan a surgir; ella está conectada con la fertilidad de la tierra, provoca la lluvia, y toma a su cuidado a las madres que tienen dificultades para concebir favoreciendo su embarazo.

TODO YUCATÁN – Al concluir la visita de nuestros difuntos, iniciada hace un mes, se preparó su despedida con pibes y chachacuajes, rezos, remembranzas. Los altares florecieron y las velas en los caminos terrenales que habrán de recorrer ardieron e iluminaron la ruta, con el deseo de que los espíritus viajeros tengan un buen retorno y puedan venir de nuevo a saludarnos el año próximo. Ese afecto, mantenido durante cientos de años en el fondo de los corazones yucatecos, es lo que enorgullece a quienes sentimos la pertenencia a esta tierra, nuestra tierra.

MÉRIDA – Un promotor cultural de nuestras raíces, Edgar Rodríguez Cimé, recomienda leer la serie de libros sobre historia de Yucatán editada por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Recomendamos también tales lecturas, así como dar seguimiento a los escritos de este infatigable promotor de la cultura de nuestros antepasados.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.