Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”

By on febrero 5, 2015

Una parada más para los visitantes, ya sean nacionales o internacionales, que acuden a nuestra ciudad de Mérida, también los que radicamos en ella deberíamos darnos un tiempo para visitar, admirar y conocer todo lo que representa el Museo de Antropología, con este esplendoroso edificio.

En breve visita, pero de sumo interés, pudimos observar desde el exterior un edificio majestuoso y bellísimo. En el interior en la planta baja se pueden apreciar artesanías de Tlaquepaque y Tonalá, Jalisco, una gran variedad de vasijas, jarrones y muchas muestras de barro. Antes de dirigirse a la planta alta se puede admirar el barandal y pasamanos de las escaleras –todo es de mármol– y, elevando la mirada hacia el techo, estando de pie en el descanso de las escaleras, podemos admirar un vitral que, con el reflejo del sol, luce impresionante.

El Palacio Cantón fue construido en la primera década del siglo. Fue construido a finales del porfiriato por el general Francisco Cantón Rosado, gobernador de Yucatán, que lo habitó hasta su muerte. El General Cantón (1833-1917) fue uno de los más destacados personajes de su tiempo: fue gobernador del estado de Yucatán durante el porfiriato y, como militar, luchó en la Guerra de Castas contra los mayas rebeldes.

Se trata de un edificio de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés. La obra fue dirigida por el arquitecto e ingeniero yucateco Manuel G. Cantón Ramos en 1904, y el diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano Enrico Deserti. Los materiales para su construcción fueron importados de Francia, Italia y Alemania.

La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos, finos acabados en los techos, columnas dóricas y jónicas, una bella escalinata tallada en mármol blanco y jardines exteriores.

En 1932, la familia Cantón vendió el edificio al gobierno de Yucatán. Desde entonces fue, sucesivamente, sede de la escuela de Bellas Artes, de la escuela primaria Hidalgo, y casa de los gobernadores. Después albergó, simultáneamente, al Instituto Yucateco de Antropología e Historia y a la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, ubicados en la planta principal, así como al Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán, en el sótano. En los años sesenta, en la planta alta estudió la primera generación de arqueólogos y antropólogos de la Escuela de Ciencias Antropológicas.

El Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón fue inaugurado en diciembre de 1959.

Contando con un decreto de fundación de 1864, el Museo ha tenido varias sedes: de 1925-1957 estuvo en San Juan; a fines de 1957 se traslada al edificio actual, y en 1988 está por brevísimo tiempo en la ex-Penitenciaría Juárez para regresar ese mismo año a su sede actual, el Palacio Cantón.

El Museo fue remodelado y el 18 de diciembre de 2012 re-abrió sus puertas al público con nuevas exposiciones de fotografía, rostros del pasado de los mayas y ropa bordada maya. Su exposición permanente acerca de la sociedad maya prehispánica se presenta en la planta principal. En la planta alta se ofrecen exhibiciones temporales, talleres educativos y eventos culturales.

El Museo se encuentra en la principal avenida de Mérida, el Paseo de Montejo, y abre de martes a domingo.

Jorge Zapata

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.