México: Belice y El Petén, el otro territorio perdido

By on junio 25, 2020

De su autor, nuestro apreciado colaborador Don Raúl Vela Sosa, hemos recibido el atento envío de un ejemplar de su más reciente edición literaria.

En esta ocasión, bajo la cobertura y respaldo de la Sociedad Centroamericana y Caribeña de Investigación y Docencia, el Dr. Vela Sosa ha dado a la luz pública un documentado trabajo sobre un tema que aún es herida abierta en los avatares de la política peninsular de Yucatán.

En siglos precedentes, sirvió a los propósitos de grupos políticos nacionales y locales que poco interés mostraron por lo que era, y aún es, el corazón histórico de la cultura maya. El territorio en cuestión, en cuya selva aún permanecen ocultas centenas de referencias vitales de la cultura maya original (reiteradas científicamente por el moderno sistema LIDAR), desde siglos anteriores fue filón territorial para mezquinos intereses políticos.

En su libro “MÉXICO: BELICE Y EL PETÉN, EL OTRO TERRITORIO PERDIDO”, de reciente factura, deja testimonio el autor de hechos y sucesos que influyeron para los despojos sucesivos sobre esos territorios.

Muy interesante trabajo, documento veraz de hechos y sucesos, así como de los intereses en juego y despojos incurridos sobre el fracturado territorio peninsular. Agradecemos el amable envío.

Luis Alvarado Alonzo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.