Merlina Addams, la oveja negra de la familia

By on diciembre 8, 2022

Series de TV

El éxito que  Netflix ha alcanzado con la serie Merlina vuelve a poner en la palestra a un personaje que ha evolucionado desde su creación en la mítica tira cómica creada por Charles ‘Chas’ Addams en 1938 para The New Yorker.

Charles Addams creó a Morticia, Largo y el Tío Cosa para esta saga, aunque originalmente estos no tenían una unidad familiar, siendo más macabros. Después aparecieron Homero, Pericles, el tío Lucas y Merlina, aunque casi nunca se nombraban. Fue hasta la serie televisiva de 1964 que Addams definió los nombres y sus personalidades. La ABC exigió que la producción basada en estos personajes, producida por David Levy, mantuviera un humor menos macabro que en la tira.

La serie protagonizada por John Astin (Homero), la hermosa Carolyn Jones (Morticia), el legendario Jackie Coogan (Tío Lucas), el gigante Ted Cassidy (Largo), Blossom Rock (la abuela bruja), Ken Weatherwax (Pericles) y Lisa Loring (Merlina) destiló encanto, además estuvo reforzada por el increíble tema musical creado por Vic Mizzy, con chasquido de dedos incluido. Todo esto se conjuntó para lograr que con sus 854 episodios los personajes se convirtieran en íconos de la cultura popular estadounidense.

Merlina no tuvo tanto protagonismo en las dos temporadas del programa transmitido por la ABC, ni tampoco en el especial “The Addams Family Fun House”, que la misma compañía realizaría en 1973. Ese mismo año, el estudio Hanna-Barbera inició la transmisión de 37 episodios de una serie de dibujos animados bajo el nombre de “The Addams Family”, la cual se emitió hasta 1975, aunque fue relanzada en la década de los 80s, también con gran éxito. En esta serie Merlina fue adquiriendo más reflectores. En 1977, NBC transmitió un especial con los mismos actores de la serie de los años 60s, donde vimos a versiones juveniles de Morticia y Pericles.

La singularmente excéntrica familia de Charles Addams comenzó como tira cómica en The New Yorker en 1938, siguieron interpretaciones televisivas y cinematográficas que convirtieron a sus personajes en íconos de la cultura popular estadounidense.

La gran explosión de Merlina se dio en la adaptación cinematográfica de 1991. Infortunadamente, Charles Addams había fallecido tres años antes, por lo que se perdió de una excelente película en la que Barry Sonnenfeld supo exprimir los 30 millones de presupuesto para entregarnos una obra increíble. Resultó sobresaliente que, tanto en esta como en su secuela de 1993, “The Addams Family 2 (Addams Family Values)”, Christina Ricci se robara la atención con su interpretación de la hija de la familia, sobre todo al contar con celebridades como Anjelica Huston, Raul Julia y Christopher Lloyd.

El éxito comercial del filme (191 millones de dólares de recaudación) propició la creación de una nueva serie de televisión, de un video juego de los Addams, e incluso de una popular máquina de pinball (la más vendida de todos los tiempos).

En 1998 apareció la película “Addams Family Reunion”, con Tim Curry (Homero), Daryl Hannah (Morticia), Jerry Messin (Pericles), Patrick Thomas (Tío Lucas) y Nicole Fugere (Merlina), quien continuó con este papel en la serie de televisión canadiense que se emitió hasta 1999 con 65 capítulos.

Krysta Rodríguez interpretó a una Merlina de 18 años en 2010, en el musical escrito por los veteranos de Broadway Marshall Brickman y Rick Elice, que tuvo 722 funciones en Broadway, antes de iniciar una gira nacional. En 2015, el musical fue revivido en Chicago.

Merlina, la serie de Netflix tiene a Jenna Ortega como protagonista, una estrella juvenil que ha sabido comprender la profundidad del personaje, realizando una actuación que ha sido elogiada tanto por seguidores como por la crítica especializada.

En 2010 se programó una versión animada en stop-motion, realizada por Illumination Entertaiment. Sería dirigida por Tim Burton, pero para 2013 el proyecto se estancó. Fue hasta 2019 que MGM dio vida a un filme animado con Cinesite Studios, con Chloe Grace Moretz dando voz a Merlina, tanto en esta como en su secuela de 2021. Mención aparte merece Melissa Hunter, creadora de la versión adulta de Merlina, presentando los retos que enfrentaba después de independizarse de su familia.

Ahora Netflix ha producido una nueva serie, escrita por Alfred Gough y Miles Millar, siendo Merlina el personaje estelar. Aparecen todos los personajes que tanto nos gustan, con Tim Burton en la dirección y un gran reparto: Catherine Zeta Jones como Morticia, Luis Guzman como Homero, Fred Armisen (Tío Lucas), Isaac Ordonez (Pericles) y Jenna Ortega (Merlina), además de la mismísima Christina Ricci, como una de las maestras del colegio.

Los ocho capítulos de esta primera temporada se centran en los años de Merlina como estudiante de la peculiar Academia Nevermore, enfrentando un misterio sobrenatural. Descubre que tiene habilidades psíquicas e intenta dominarlas, mientras trata de terminar con una ola de monstruosos asesinatos que aterrorizan a la ciudad local.

La actuación de Jenna Ortega es sobresaliente, recordando la fuerza que Christina Ricci dio al personaje en las dos películas de los 90s, aunque imprimiéndole su propio sello. Es una gozada seguir las aventuras de este personaje tan carismático que nos hace reír con esa visión oscura y siniestra que la definen.

La serie te encantará si eres joven, pues los creadores han tenido el tino de incluir dentro de la trama la forma en que Merlina navega por enredadas relaciones del extraño y diverso cuerpo estudiantil de Nevermore, mientras trata de resolver el misterio sobrenatural que envolvió a sus padres 25 años atrás.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.