María San Felipe, en constante evolución – II

By on julio 8, 2022

Música

He seguido la trayectoria de María San Felipe, una mujer que abarca diversas facetas: cantautora, artesana joyera, amante de la psicología y la poesía. Sé de su espíritu inquieto, de su vocación artística, de su necesidad de crear para compartir las historias que crea para ella y para todos.

Por eso celebro nuestro reencuentro. Tras superar la pandemia de Covid-19, ella retorna a los escenarios, siendo su concierto más próximo en el Centro Cultural José Martí, el sábado 16 de julio, a las 8 de la noche, ubicado en la avenida Colón por calle 20 de la colonia García Ginerés, cerca del parque de las Américas. El costo de entrada será de 200 pesos por persona; niños, estudiantes e Inapan pagarán 100 pesos.

En esta segunda parte de la entrevista, María comentó que otra de las locuras que le sucedieron fue la viralización de uno de sus poemas en TikTok. “De hecho era la primera vez que yo publicaba un poema; en muy pocos días alcanzó más de millón y medio de reproducciones, miles de comentarios, y la página está a punto de llegar a los cien mil seguidores en esa red social, cuando antes de subir este poema tenía como 40 seguidores, jajaja”, recuerda divertida.

Es curioso, porque TikTok me parece una red destinada a un público distinto

Yo me negaba con TikTok porque obviamente me decían que tenía que subir un baile, un chiste y yo decía: ‘no, no, no, yo quiero que la gente llegue por lo que escribo’. Te juro que se reían de mí, me decían: “Ay, ternurita, eso no va a pasar, no va a pasar, tienes que atraer a la gente con algo divertido, y ya que tengas a la gente les muestras lo que haces”. ‘No, yo voy a publicar mis letras.’

Entonces, cuando sucedió fue un shock, para mí fue increíble, y sí, por ejemplo hablé con uno de los directores de CDBaby, que es una de las más importantes distribuidoras de música. Me dijo: ‘Esto es un fenómeno. Tienes que ver TikTok e Instagram como parte de tu trabajo ya.’

Gracias a eso es que vamos a empezar un montón de cosas, porque hay público de todas partes. Me escriben de un montón de países, han compartido miles de veces los audios míos a través de las redes sociales, hago transmisiones en vivo con seguidores de Barcelona, de Argentina, de Chile, de Perú, de Guatemala, Colombia, de Estados Unidos; son una maravilla, ha sido hermosísimo.

María San Felipe se define como una artista comprometida, con todo el amor, con toda la entrega y disfrutando el camino, gozando de sus metas muy concretas como compositora además de cantautora y también como poeta. Recientemente ganó uno de los Fondos Municipales para Creadores con Trayectoria de Yucatán.

¿Fue cuando apareció la increíble Susana Zabaleta?

Exacto, luego apareció la maestra Susana Zabaleta leyendo uno de mis poemas en sus redes sociales, y para mí fue una señal divina. Fue un poco la aprobación que necesitaba mi «síndrome de impostora» para convencerse de que mi trabajo debía compartirlo con la gente.

De este interés de la gente en mi poesía, participé en un concurso, ganando uno de los Fondos Municipales para Creadores con Trayectoria de Yucatán. Este 16 de Julio estamos a punto de iniciar una temporada de recitales en diferentes sedes, así como un taller de composición para mujeres, que será mi contribución Social a este Fondo que me otorgó la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

¡Qué padre! Siguieron surgiendo cosas ¿no fue así?

Después ganamos Raíces, que fue una convocatoria de nivel Nacional que nos llevará a una gira por el Sureste de México con este mismo Recital de Poesía y Música llamado «Por si volvieras», que es título de una de las nuevas canciones que trae este nuevo proyecto en el cual me acompaña en la guitarra mi gran amigo y mejor cantautor: Andrés Tinoco.

Estás elaborando otro proyecto; al parecer estás decidida a recuperar todo el tiempo perdido por la pandemia.

María San Felipe presentará el concierto “Por si volvieras”, el sábado 16 de julio, a las 8 de la noche en el Centro Cultural José Martí, ubicado en la avenida Colón por calle 20, de la colonia García Ginerés.

Totalmente, ya que también estoy estrenando espectáculo con mi banda de músicos, con la mayoría de canciones nuevas que compuse entre 2020 y 2021.Nuestro primer Concierto será en la Ciudad de Motul el 10 de Julio;  el 15 de Julio estaré compartiendo escenario con la cantante Ana Cirré en la Serenata a Nuestra Señora Del Carmen, de la Ciudad de Motul, Yucatán.

Antes de despedirnos, estimada María, agradeciéndote como siempre tu amabilidad, ¿quisieras compartir algo más?

Gracias a ti, Ricardo, y por supuesto a Diario del Sureste.

Aprovecho la oportunidad para confirmar que el 18 de agosto estaré en la Ciudad de México con parte del recital de poesía, además de continuar con la producción del álbum en el que llevo trabajando el último año, con la colaboración y producción del Productor Iván Barrera y ahora con el productor Andrés Chano.

Felicidades, María, por este año lleno de actividades, compromisos y proyectos.

Muchas gracias, un abrazo fraterno a todos sus lectores.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.