Los discos del Rock de octubre

By on octubre 4, 2018

ROCK-OCTUBRE_01

Iniciando octubre, el antepenúltimo mes del año, recordamos obras del Rock que tienen como punto de unión una indiscutible calidad que las preserva como piezas de colección. Estos álbumes siguen influenciando a diferentes generaciones de músicos que encuentran en ellos verdaderos manuales de conocimiento y gozo.

LED ZEPPELIN II

Lanzado el 22 de octubre de 1969

Una obra maestra del hard rock cuyo contenido contribuyó enormemente a la evolución del heavy metalJimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham crearon un disco que se mantiene poderoso y trascendente gracias a su preciada colección de temas, todos extraordinarios y llenos de la magia musical que los cuatro integrantes sabían imprimir a sus discos. Sobresale de manera evidente el trabajo de producción realizado por Page, auxiliado por el célebre Eddie Kramer, aderezando el contenido con ciertos trucos creados en el estudio, aprovechando las rudimentarias posibilidades técnicas de esa época, lo que es palpable en ‘Whole Lotta Love’. Temas como ‘Moby Dick’, ‘Heartbreaker’, ‘What Is and what should Never Be’ y ‘Thank You’ merecen ser escuchadas al menos una vez en la vida.

PINK FLOYD – ‘ATOM HEART MOTHER’

Lanzado el 2 de octubre de 1970

El quinto álbum de estudio de los ingleses fue grabado en los célebres Abbey Road Studios de Londres, y fue el primero de ellos en alcanzar el número 1 en las listas del Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos alcanzó el número 55 en la lista de Billboard. La producción corrió a cargo de los propios miembros del grupo, apoyados por Norman Smith, además de Peter Brown como ingeniero de sonido, auxiliado por un tal Alan Parsons. Un interesante recorrido por lo mejor del rock progresivo británico con pinceladas de rock psicodélico.

DEEP PURPLE – ‘COME TASTE THE BAND’

Lanzado el 10 de octubre de 1971

El décimo álbum de la banda británica fue el último de la etapa que abarcó los llamados ‘Mark I, II y III’. Fue a la vez el primero sin Ritchie Blackmore, sustituido por el talentoso Tommy Bolin. Grabado prácticamente en agosto de 1975 en los Musicland Studios de Munich, se inclinó definitivamente al nuevo sonido aportado por Glenn Hughes que fusionaba el rock y el funk, lo que propició la renuncia de Blackmore, quien lo odiaba. David Coverdale también lideró al componer siete de los nueve temas incluidos, destacando You Keep on Movin’. La gema del disco es ‘This Time Around’, que se divide en dos partes, siendo la segunda la instrumental Owed to G’, en la que Tommy Bolin tiene oportunidad de demostrar lo buen guitarrista que era. Un digno epitafio de aquella primera época de una banda sumamente importante en la historia del rock.

URIAH HEEP – ‘SWEET FREEDOM’

Lanzado el 28 de octubre de 1973

El sexto trabajo discográfico de esta auténtica banda británica de culto presentó una mayor conexión entre su potente hard rock y sus pasajes progresivos, lo que permitió que el disco, grabado entre junio y julio de 1973 en los estudios Chateau d´Hérouville, Francia, llegara a la posición 91 de la Lista de Billboard en los Estados Unidos. Stealin’ se convirtió en un himno obligado en sus conciertos en toda su trayectoria. Participó la alineación más clásica de la banda: el majestuoso cantante David Byron, el inventivo guitarrista Mick Box, el talentoso tecladista, guitarrista, cantante y compositor Ken Hensley, autor de siete de los ocho temas incluidos, el virtuoso bajista Gary Thain, y el preciso y contundente baterista Lee Kerslake, por lo que es un agasajo escucharlo de principio a fin. Imperdible el himno ‘Sweet Freedom’, de casi siete minutos de duración.

ROCK-OCTUBRE_02

ROLLING STONES – ‘IT’S ONLY ROCK’N ROLL’

Lanzado el 18 de octubre de 1974

Este decimosegundo álbum de estudio fue el último donde participó el guitarrista Mick Taylor (quien a su vez había sustituido a Brian Jones), presentando un sonido más roquero que su anterior esfuerzo discográfico ‘Goats Head Soup (1973). Llegó al Número 1 en los Estados Unidos y al 2 en el Reino Unido. Eran ellos tocando rock and roll clásico, del que eran maestros, pero además es un disco que denota la buena vibra existente entre ellos durante las sesiones realizadas en los estudios Musicland de Munich, Alemania, donde trabajaron en tres diferentes ocasiones. ‘It´s only rock and roll (but I Like It)’ se convirtió en un gran éxito y se unió a If you can Rock Me en lo mejor de un disco que es totalmente disfrutable.

JUDAS PRIEST – ‘HELL BENT FOR LEATHER’

Lanzado el 9 de octubre de 1978

El quinto álbum de los ‘Sacerdotes del Metal’ fue titulado originalmente ‘Killer Machine’, pero por presiones de la compañía CBS Records apareció en los Estados Unidos con el nombre modificado en febrero de 1979. Se grabó durante agosto y septiembre de ese año en los Utopia Basing Street y los CBDS Studios de Londres, con James Guthrie en la producción, que fue compartida con Glenn Tipton, K.K. Downing y Rob Halford. Al menos 9 de sus 11 temas son realmente fabulosos: ‘Delivering the Goods’, ‘Rock Forever’, ‘Evening Star’, ‘Hell Bent for Leather’, ‘Take on the World’, ‘The Green Manalishi (with the Two-Pronged Crown)’, ‘Killing Machine’, ‘Running Wild’ y la balada ‘Before the Dawn’ brillan sobre ‘Burnin´Up’ y ‘Evil Fantasies’.

KISS – ‘CREATURES OF THE NIGHT’

Lanzado el 13 de octubre de 1982

Este que fue el último álbum lanzado bajo el sello Casablanca Records resultó el más heavy de toda su discografía, con nueve temas demoledores como el que da título al disco, junto con ‘Keep me coming’, ‘Danger’, ‘Killer’, ‘War Machine’, ‘Saint and Sinner’, ‘Rock and Roll Hellel hard blues Still Love You’ y, por supuesto, la cereza del pastel: ‘I Love It Loud’ cuyos riffs fueron creados por Vinnie Vincent quien, aparte de colaborar en la composición de tres temas, realizó solos de guitarra  en seis de ellos, mientras que Steve Farris hizo lo propio en ‘Creatures of the Night’ Robbe Ford se encargó de puntearlos en I Still Love You’ y ‘Rock and Roll Hell’ ya que Ace, sumergido en sus problemas con el alcohol, no participó en las sesiones, a pesar de que, por cuestiones mercadotécnicas, su crédito y fotografía sí que aparecieron. Un trabajo que les ayudó a rectificar el rumbo.

DIO – ‘STRANGE HIGHWAYS’

Lanzado el 25 de octubre de 1983

El sexto disco de estudio del gran Ronnie James Dio presentó un cambio en su estilo tradicional de rock neoclásico, apostando por un metal más denso que no convenció a todos, sin que por ello sea un mal trabajo, al incluir rolas realmente pesadas. Grabado en Los Angeles, contó con los servicios del baterista Vinnie Appice, el bajista Jeff Pilson (ex Dokken) y el guitarrista Tracy G (Ex WWIII), todos elementos destacados que aportaron lo mejor, pero que en definitiva no lograron cuajar un trabajo fabuloso, quedando en un disco recomendable, sobre todo para los fanáticos acérrimos de Ronnie. La mejor rola es sin duda ‘Jesus, Mary & the Holy Ghost’.

ROCK-OCTUBRE_03

LUZBEL – ‘METAL CAÍDO DEL CIELO’

Lanzado el 19 de octubre de 1985

Este EP de cuatro canciones es una preciada pieza de colección que demuestra la enorme calidad de una banda mexicana que no le pedía nada a otras agrupaciones extranjeras. ‘El Ángel de la Lujuria’, ‘El Loco’, ‘Esta Noche es Nuestra’ y ‘La Gran Ciudad’ son auténticas joyas que se siguen escuchando frescas y poderosas. La única queja que podríamos hacerle a este trabajo es que se quedó en 4 canciones. Jugando con la imaginación, es muy factible pensar que un álbum completo hubiera resultado todo un éxito. Dejando a un lado los anhelos, es un agasajo escuchar las ejecuciones de ese fenómeno de la guitarra llamado Raúl Greñas. Una delicia.

IRON MAIDEN – ‘NO PRAYER FOR THE DYING’

Lanzado el 1 de octubre de 1990.

El octavo álbum de la ‘Doncella de Hierro’ incorporó a Janick Gers (ex Gilland) y logró la aprobación de los fanáticos acérrimos que convirtieron a ‘Bring Your Daughter… to the Slaughter’, ‘Holy Smoke’ y ‘Tailgunner’ en algunas de sus canciones favoritas. Un disco para disfrutar, sobre todo si eres fan incondicional de la banda ya que, a pesar de no ser considerado entre los mejores de su trayectoria, sí dejó sentadas las base del que dos años sería, entonces sí, un disco más completo titulado ‘Fear of the Dark’.

AC/DC – ‘BLACK ICE’

Lanzado el 17 de octubre del 2008

El decimocuarto álbum de estudio de los locos australianos vino a llenar un vacío de ocho años sin grabaciones de la clásica banda australiana, y logró que la espera valiera la pena, pues retomó su tradicional sonido ‘hardrockero’ al ser grabado ‘en vivo’ en el estudio. Las 15 piezas incluidas fueron grabadas entre marzo y abril de ese año en Vancouver, bajo la producción de Brendan O´Brian y lanzado vía Columbia Records, vendiendo 10 millones de copias a nivel mundial. ‘Rock and Roll Train’, ‘Big Jack’, ‘Anything Goes’, ‘War Machine’ y ‘Money Made’ son las canciones más recomendables de este trabajo.

DREAM THEATER – ‘AWAKE’

Lanzado el 4 de octubre de 1994

La discográfica East West Records exigió a la banda un éxito similar al logrado con ’Images And Words’; al final, este trabajo alcanzó el puesto 32 en la lista de Billboard. Las sesiones de composición efectuadas en febrero de ese año en los Prince Studios de Nueva York se efectuaron en medio de la tensa relación que todos los integrantes vivían en aquellos tiempos, a tal grado que fue el último disco que contó con el trabajo del tecladista Kevin Moore. La ira contenida tomó forma en la música, volviéndose el disco más pesado de su discografía, con temas demoledores y riffs más afilados, además de la voz más grave y agresiva de James LaBrie. La grabación se realizó en el mes de mayo en los One One Studios de Los Angeles, bajo la acertada producción de John Purdell y Duane Baron. Las 11 canciones mantienen un nivel de calidad muy parejo, lo que invita a escucharlo de principio a fin.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.