En 1974, Supertramp lanza al mercado el primero de los discos que los harían mundialmente famosos, Crime of the Century. Después vinieron Crisis, What Crisis? (1975), Even In The Quietest Moments (1977) y Breakfast in America (1979).
Sus dos álbumes previos, Supertramp (1970) e Indelibly Stamped (1971), con una fuerte influencia de blues, jazz y música folk y sin tanto éxito comercial en esos días (posteriormente, cuando la banda ya era exitosa fue que tornamos la vista hacia estas dos obras), fueron el caldero en el cual los músicos perfilaron el sonido que los haría famosos.
Rick Davies y Roger Hodgson trabajaron y pulieron esta obra magnífica de Rock, que bien califica como sinfónico. En la canción que lleva el mismo nombre del disco, ambos nos ofrecen una crítica que, a la distancia, sigue siendo tan válida hasta ahora.
Bob Siebenberg en la batería; John Anthony Helliwell en los instrumentos de aliento (sax y clarinete); Dougie Thomson en el bajo; Rick Davies en la harmónica, los teclados y vocales; y Roger Hodgson en la guitarra, teclados y vocales, despegaron con fuerza hacia el estrellato y la fama con este disco, y se ganaron su lugar en el panteón de los grandes músicos del Rock.
Gerardo Saviola
Crime Of The Century
Now they’re planning the crime of the century
Well what will it be?
Read all about their schemes and adventuring
It’s well worth a fee
So roll up and see
How they rape the universe
How they’ve gone from bad to worse
Who are these men of lust, greed, and glory?
Rip off the masks and let’s see.
But that’s no right – oh no, what’s the story?
There’s you and there’s me
That can’t be right
El Crimen del Siglo
Ahora planean el crimen del siglo
Bien, ¿qué será ahora?
Lean todo sobre sus planes y aventuras
Vale muy bien el precio
Así que relájense y observen
Cómo violan el universo
Cómo van de mal a peor
¿Quiénes son estos hombres de lujuria, codicia, y gloria?
Quitémosles la máscara y veamos.
Pero, esto no puede ser – oh no, ¿qué está pasando?
Mira, ahí estamos tú y yo…
Eso no puede ser cierto