Las Otras Obras Maestras Del Rock

By on mayo 26, 2016

OBRAS_01

No son las más conocidas dentro de la discografía de bandas clásicas y legendarias, aquellas capaces de crear tantas canciones tan buenas que dificultan a veces la selección de temas igual de profundos e importantes.

Es comprensible, en el caso de agrupaciones tan excelsas como las que aquí incluyo, que en ocasiones este tipo de creaciones tan destacadas queden semiocultas para la mayoría, sobre todo para las nuevas generaciones que solo conocen los temas más habituales, aquellos que han tenido mayor difusión a través de los años. Jimmy Page de Led Zeppelin decía que muchas agrupaciones sueñan con tener al menos un número uno en las listas, pues eso representa la posibilidad de acceder a un mercado más amplio de consumidores de sus productos. Es común dentro del rock mundial que obras verdaderamente fascinantes no necesariamente logren repercusión en los Top 100 de los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países.

Sin más preámbulos, les comparto algunas gemas que han sido opacadas por otras más populares.

BLACK SABBATH – ‘WHEELS OF CONFUSION/THE STRAIGHTENER’

https://www.youtube.com/watch?v=mFNgM9VQfZM – BLACK SABBATH – ‘WHEELS OF CONFUSION/THE STRAIGHTENER’

El álbum ‘Vol. 4’, un trabajo donde Tony Iommi, Geezer Butler, Ozzy Osbourne y Bill Ward dejaron patente su vena creativa, se mantenía en ascenso. Grabado en los Record Plant Studios de Los Angeles, California, fue realizado en una época en la que el abuso del alcohol y la cocaína por sus integrantes estaba en su nivel más alto, lo que sin embargo no afectó su desarrollo.

Un inicio con los punteos del gran Tony abre la puerta a un riff con una especie de ritmo de blues eléctrico para dar paso a la inimitable voz de Ozzy que comienza a confesarnos su mensaje existencial, partiendo de la época de las ilusiones y los sueños, la pérdida de la inocencia, el paso de los años y, con ellos, la llegada de la cruda realidad hasta descubrir que la vida es un simple juego sin ningún ganador. “El mundo seguirá girando cuando te hayas ido. Sí, ¡Cuando te hayas ido!”, advierte Ozzy al final.

Todo esto sobre un riff de acero puro a punto con la base rítmica, machacando hasta cambiar su galope para dar parte a un nuevo cambio (con un discreto mellotrón unido al ritmo), un lienzo sonoro sobre el que Iommi comienza a pintar unos punteos sensacionales (¡Vaya creatividad la de este hombre!), tan brillantes que no deseamos que el tema termine, pero es inevitable y así el grupo se pierde en el horizonte del silencio. Tras escucharla uno se convence de que los ‘Príncipes de la Oscuridad’ conformaban un equipo creativo realmente sobresaliente.

URIAH HEEP – ‘TEARS IN MY EYES’

 – URIAH HEEP – ‘TEARS IN MY EYES’

Esta maravilla formó parte del álbum ‘Look At Yourself’ grabado en los Lansdowne Studios de Londres entre septiembre y octubre de 1971. El creador de la pieza fue Ken Hensley, tecladista, guitarrista y cantante, respaldado por Mick Box (guitarra), el tremendo bajista Paul Newton, e Ian Clark en batería. Hensley tocó en este tema órgano, piano, guitarra acústica y eléctrica, y cantó coros; además dio vía libre a David Byron para que cantara al límite de sus capacidades, de por sí extraordinarias. La letra describe el dolor sufrido por una decepción amorosa. ‘Afuera hay un claro cielo azul y el verano está bien, pero con lágrimas en los ojos ya no puedo fingir que aún eres mía’, describe el coro.

L a guitarra slide de Hensley arranca el paseo sonoro, respaldado con los riffs de Box y la batería y bajo, este último con punteos profundos y precisos por parte de Newton. Tras el segundo coro viene el primer cambio hacia un pasaje semi psicodélico que da paso a unos coros (grabados por Byron y Ken, y doblados en la mezcla) que marcan el ritmo, al que poco a poco se van incorporando cada uno de los instrumentos hasta emerger unidos en el clímax en el que David Byron y el efecto de órgano apuntan a un supuesto final, ¡pero no! Resulta que hay una segunda parte que da oportunidad a Mick Box de solear a placer hasta retornar al riff inicial de manera magistral. Nuevamente la voz de Byron y, entonces sí, tras el coro el remate a cargo de todos, perfectamente sincronizados. ¡Temazo!

DEEP PURPLE – ‘APRIL’

 – DEEP PURPLE – ‘APRIL’

Fue en el tercer álbum de esta banda británica, grabado de junio a noviembre de 1969 en los De Lane Lea Studios, donde se incluyó esta suite de más de 10 minutos de duración creada por Ritchie Blackmore y Jon Lord, los líderes del proyecto.

Ambos eran amantes de la música clásica y decidieron incluir un tema en esta producción que la fusionara con el rock. En aquel período el ambiente interno era complicado: Ritchie y Jon ya no querían en la banda ni al bajista Nick Simper ni al cantante Rod Evans,;el único que encajaba en su nueva apuesta era el baterista Ian Paice. Ellos de dirigían a una dirección de música más pesada, querían tocar rock duro y dejar atrás su mezcla de rock psicodélico progresivo. Por ello esta tercera placa de estudio es la última en navegar por ese tipo de estilos.

Esta es una pieza dividida en tres partes: la primera es una hermosa melodía primaveral, reflexiva y nostálgica que inicia con el órgano barroco de Jon Lord dando paso a las guitarras de Blackmore (primero la acústica y después la eléctrica) acompañada del piano y un discreto tambor de Paice; a continuación, los teclados toman protagonismo de manera melódica danzando hacia un crescendo al que se suma un grupo coral y los punteos de la Fender Stratocaster del genial Ritchie; regresa el órgano a deleitarnos con solos inspiradores, festivos… y de pronto llega un cambio inesperado: la banda da paso a la segunda parte, una composición de Jon Lord totalmente orquestada con flautas, cuerdas y vientos que transportan la obra a otra dimensión, sobre todo cuando la guitarra se une al final.

La tercera parte, la final, es netamente rockera, con la guitarra, los teclados y la batería descargando fuerza y el bajo de Simper aportando profundidad con sus efectivos punteos en una melodía notable, llena de adornos musicales muy bien logrados, con una letra que habla de las alegrías, penas y recuerdos relacionados con el mes de abril. Un tema que demostraba que ellos estaban más allá de las modas y que su talento buscaba trascender, sin quedar atrapado en el anhelo de ser tocados en la radio o escalar las listas.

LED ZEPPELIN – ‘TEN YEARS GONE’

 – LED ZEPPELIN ‘TEN YEARS GONE’

Esta maravilla formó parte de ‘Physical Graffiti’, el séptimo álbum de estudio del ‘Dirigible Metálico’, en este caso durante su estancia en Headly Grange utilizando la unidad móvil de Ronnie Lane, a inicios de 1974. Sobre las bases de lo que originalmente era el tema instrumental titulado ‘Swan Song’, creado por Jimmy Page, se armó esta hermosa canción, con emotivas letras de Robert Plant acerca de un antiguo amor perdido que aún le duele.

Los sutiles toques con los que Page va coloreando la obra enfatizan su contenido emocional. La evidencia de que este era un proyecto instrumental es palpable en las partes sobregrabadas de guitarra, todas en perfecta armonía. Ya culminada con las letras, se convirtió en uno de los mejores arreglos de la historia de Jimmy Page en su faceta de productor.

La banda la interpretó en vivo durante la gira de por los Estados Unidos de 1977 y el 4 de agosto de 1979 en el primer concierto del Festival de Knebworth.

THE ROLLING STONES ‘SHE’S A RAINBOW’

 – THE ROLLING STONES, ‘SHE’S A RAINBOW’

Cuando uno piensa en sus ‘Satánicas Majestades’, de inmediato recordamos ‘Satisfaction’ o ‘Jumpin Jack Flash’ pero no precisamente pensamos en esta maravilla que formó parte de la colección incluida en el álbum ‘Their Satanic Majesties Request’, grabado en los Olympic Studios de Londres en mayo de 1967. Compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, destacó principalmente por el melódico piano de Nicky Hopkins (el auténtico sexto Stone), respaldado por el mellotrón a cargo de Brian Jones. Los coros estuvieron a cargo de este último con Jagger, Richards y Bill Wyman. John Paul Jones (quien después se integraría a Led Zeppelin) era un prestigiado músico de sesión y arreglista, y se hizo cargo de la orquestación que acompaña el tema, complementándolo para convertirlo en una joya que es casi imposible dejar de disfrutar una y otra vez. Alcanzó el puesto 25 en las listas de éxitos de Billboard, tras ser lanzada como sencillo en diciembre de 1967.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.