Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1996 (3a parte)

Las Joyas del Rock – 1996 (3a parte)

11
0

Música

Siendo 1996 un año muy productivo en el rock, no podíamos dejar fuera a tan buenos discos que pusieron en predicamento a quienes anhelamos siempre obtener y escuchar las propuestas de muchas de nuestras bandas y solistas favoritos.

Es por ello que ampliaremos la reseña a esta tercera entrega y probablemente incluso elaboremos una cuarta.

Espero disfruten en grande recordando esta sobras inmortales y atemporales.

Recuerden que el Rock es Cultura.

THE JESTER RACE’ – IN FLAMES

Lanzado el 20 de febrero

Esta segunda placa de estudio de la banda sueca de heavy metal fue grabada en los últimos meses de 1995, utilizando los estudios Fredman de Gothenburg, bajo la producción de Fredrick Nordström (Arch Enemy-Opeth), logrando una sólida muestra del talento, originalidad y potencia que los caracteriza. En este lanzamiento del sello Nuclear Blast, participaron: Anders Fridén (voz), Jesper Strömblad (guitarra), Glenn Ljungström (guitarra), Johan Larsson (bajo) y Björn Gelotte (batería), además del vocalista de Oscar Dronjac (Hamerfall), Fedrikk Johansson (guitarra líder en “December flowers” y el mismo Fredrick Nordström aportando teclados. Un disco donde las guitarras te atrapan con sublimes riffs,solos, estructuras, punteos, y melodías, arropando al un vocalista extremo como Anders, más una perrísima base rítmica, labrando gemas de la calidad del temazo “Moonshield”, la afilada “Death Eternity”, “Artifacts of the Black Rain” con sus deliciosas melodías de guitarra, el cañero “Graveland”, la danzarina “Lord Hypnos”, más las inspiradísimas instrumentales “The Jester’s Dance” y “Wayfaerer”. Apreciada joya del mejor Death Melódico a cargo de una banda que se ganó el derecho de ser considerado el máximo exponente del “Sonido Gothenburg”.

‘THE GRAY RACE’ – BAD RELIGION

Lanzado el 27 de febrero

Tras el éxito de “Stranger than Fiction” (1994) que vendió medio millón de copias, el sello Atlantics Records respaldó este segundo lanzamiento bajo su firma de la banda estadounidense de punk rock integrada por Greg Graffin (voz), Brian Baker (guitarra, quien sustituyó a Mr. Brett), Greg Hetson (guitarra), Jey Bentley (bajo) y Bobby Schaver (batería), quienes trabajaron con el productor Ric Ocasek, quien fuera guitarrista y cantante del célebre grupo The Cars. La colección de 15 canciones llena un total de 38 minutos, destacando “A Walk”, “Them and Us”, la clásica de ritmo trepidante “Punk Rock Song”, “Pararell”, la melódica “Empty Causes”, la amena “Pity the Dead”, “The Gray Race”, la punky y directa “Ten in 2010”, “Come join Us” y “Druk Sincerity”. El álbum llegó al puesto 56 de la lista de Billboard de los Estados Unidos, además fue Disco de Oro en Escandinavia, mientras que en Alemania “Punk Song Rock” llegó a la sexta posición. Mención aparte fue el hecho de lanzar 10 portadas diferentes con retratos de personas de diversas razas.

‘KING BISCUIT FLOWER HOUR (IN CONCERT) – TRIUMPH

Lanzado el 27 de febrero

Para quienes aman el sonido del sensacional trío canadiense de hard rock, este disco es un agasajo, pues incluye versiones en concierto de doce de sus temas clásicos, más un efectivo solo de batería de Gil Moore, interpretados en un concierto efectuado el 12 de octubre de 1981 en el Public Hall Auditorium de Cleveland, Ohio, que formó parte del Tour Allied Forces. Rik Emmett (guitarra y voz), Mike Levine (teclados, bajo y coros) y Gil Moore (batería y voz), incluyeron “Fight the Good Fight”, “Hot Time (in this City Tonight” y el tema título del disco “Allied Forces” (1981); “Tears the Roof Off”, “I Live for the Weekend” y “Nature’s Child” del “Progressions of Power” (1980); “American Girls” y “Lay it on the Line” del “Just a Game” (1979); “Rocky Mountain Way” y el tema título del álbum “Rock and Roll Machine” (1977) y “Blinding Light Show” / “Moon Child” de su debut “Triumph” de 1976, más un efectivo tema instrumental inédito. Una pieza que demuestra la enorme calidad y energía en directo de estos talentosos músicos.

‘THE SABBATH STONES’ – BLACK SABBATH

Lanzado el 29 de abril

I.R.S. Records le atinó cuando decidió realizar como último lanzamiento de los “Príncipes de la Oscuridad” con su sello este recopilatorio que incluyó material perteneciente a los álbumes “Born Again” (1983), “Seventh Star” (1986), “The Eternal Idol” (1987), “Headles Cross” (1989), “Tyr” (1990), “Dehumanizer” (1992), “Cross Purposes” (1994), y “Forbidden” (1995). Así que tenemos además de la magia de Tony Iommi (guitarra), la maestría de Geezer Butler y la contundencia de Bill Ward, el respaldo de otros íconos como Ian Gillan (Deep Purple), Ronnie James Dio (Rainbow), Cozy Powell (Rainbow-MSG), Glenn Hughes (Deep Purple), además de Neil Murray, Bobby Rondinelli, Eric Singer, Vinny Appice y Geoff Nicholls. Esta colección de estrellas participa en las 16 excelentes obras que incluyen clásicos del calibre de “Headless Cross”, “When Death Call”, “The Shining”, “The Sabbaht Stones”, “Valhalla”, “TV Crimes”, “Virtual Death”, “Evil Eye”, “Disturbing the Priest” y “Kiss of Death”. Incluye también la excelente pieza “Loser Gets it all”, que solo fue incluida en la versión japonesa de “Forbidden”. Originalmente este trabajo no fue lanzado oficialmente en los Estados Unidos ni en Canadá, por lo que solo circuló por Europa, al ser un producto británico.

‘THE DAY OF THE ROBOT’ – BUCKETHEAD

Lanzado el 30 de abril

Este tercer álbum de estudio del espigado guitarrista, compositor y multi instrumentista norteamericano Brian Patrick Carroll, mejor conocido como Buckethead, es una pasada, pudiendo ser el soundtrack de cualquier película de terror, ciencia ficción o algún videojuego. ¿Qué tenemos aquí? Cinco composiciones que abarcan rock, el género electrónico Drum and Bass, dark ambiente, Avant-garde y heavy metal. Parecerán pocas, pero todas son de extensa duración, como la inicial suite de 13 minutos “Destroyer”, divida en tres partes: Speed Flux Quadrant, Inclusion y Exhaust Release, también “Collision” de 8:23, y “Caution Drop” con 8:17. Buckethead se encarga de todas las guitarras, Ninj del bajo, teclados y batería, más Bill Laswell, quien también toca bajo, batería, percusiones, además de hacerse cargo de la producción. Grabado en los estudios Coast Recorders de San Francisco y los estudios Greenpoint de Brooklin, este trabajo destaca por su inspirado caos, así como por su diseño de integración de guitarras, teclados, pianos, bajo, loping, má diversos elementos excéntricos. Mención aparte merece la efectiva portada creada por el artista ilustrador y fotógrafo Dave McKean, muy acorde al sonido imperante en el disco.

‘RETROPOLIS’ – THE FLOWER KINGS

Lanzado el 25 de mayo

Esta banda sueca de rock progresivo no decepciona jamás, pues en esta su segunda placa de estudio demuestran una calidad y técnica exquisitas, donde es palpable su amor a lo mejor de los sonidos progresivos de los 70s. En este trabajo grabado de diciembre de 1995 a marzo de 1996, bajo la producción de Don Azzaro, contó con la participación de Roine Stolt (voz, guitarra y teclados adicionales), Tomas Bodin (órgano, piano, mellotrón, sintetizadores), Michael Stolt (bajo) y Jaime Salazar (batería y percusiones), más la colaboración del cantante Hasse Fröberg, el saxofonista Ulf Wallander y el percusionista Hasse Bruiusson. Estos maestros crean música elaborada y perfectamente tocada, con enriquecedoras influencias, imaginación, buenas melodías, un cuidado meticuloso de los detalles, siendo más complejo que su debut “Back in the Wolrd of Aventures” (1995). Todo el álbum es buenísimo, escucharlo de principio a fin es delicioso, así que disfruten con “Retropolis”, “Rhythm of the Sea”, “There is More to this World”, “Romancing the City”, “The Melting Pot”, “Silent Sorrow”, “The Judas Kiss”, “Retropolis by Night”, “Flora Majora” y “The road back Home”.

Escuchando este disco, uno entiende porque muchos consideran a The Flower Kings el renacimiento de la escuela clásica del rock sinfónico.

‘LOAD’ – METALLICA

Lanzado el 4 de junio

Cinco años después del mega éxito logrado con el álbum negro, James Hetfield (guitarra y voz), Lars Ulrich (batería), Jason Newsted (bajo y coros) y Kirk Hammett (guitarra líder) cocinaron su sexto álbum de estudio, nuevamente bajo la producción de Bob Rock, utilizando el estudio Le Plant de Sausalito, California. Marcando el final de su era thrash, los músicos iniciaban una nueva era buscando una evolución, un nuevo logo indicaba la movida, además de un cambio de imagen con corte de greñas incluidos. Este es un disco de hard rock que provocó críticas muy dispersas entre los fanas más aferrados al thrash y los nuevos adeptos que disfrutaron como enanos  de rolas como el himno “King Nothing”, “Ain’t My Bitch”, “2X4”, “The House Jack Built”, “Until it Sleep”, la gran sensibilidad en las letras de “Hero of the Day”, “Bleeding Me”, con el contraste de voces de James y Jason Newsted, la dureza metalera de “Thorn within” y la suite de 10 minutos de duración titulada “The Outlaw Torn”. El disco fue número 1 de la lista de Billboard, 5to Platino en Estados Unidos donde vendió más de 5 millones de copias, Doble Platino en Europa, donde fue número 1 en Australia, Austria, Bélgica, Alemania, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

‘THE BEST OF UFO: GOLD COLLECTION’ – UFO

Lanzado el 27 de julio

EMI Records decidió aprovechar el impulso de la reunión de la formación clásica de la banda UFO que se reflejó en el álbum “Walk on Water” (1995), para lanzar este recopilatorio que paradójicamente fue editado cuando tanto Michael Schenker (guitarra) como Paul Raymond (teclados, guitarra y coros), renunciaron una vez, dejando solos a Phil Mogg (voz), Pete Way (bajo) y Andy Parker (batería). Dentro de la colección Gold Collection del sello británico, este disco contiene muchos de sus canciones más magistrales: “Doctor Doctor”, “Only you can´t rock Me”, “Let it Roll”, “Rock Bottom”, “Love to Love”, “Pack it Up (And Go)”, “Shoot Shoot” y “Let it Rain”, es decir, temas de los álbumes “Phenomenon” (1974), “Force It” (1975), “No Heaving Petting” (1976), “Lights Out” (1977), “Obsession” (1978), “No Place to Run” (1980), “The Wild, The Willing and the Innocent” (1981), “Mechanix” (1982), “Making Contact” (1983) y “Misdemeanor”. Además de los músicos ya mencionados, participan los guitarristas Paul Chapman y Atomik Tommy M, los tecladistas Neil Carter, Danny Peyronel, Chick Churchill y John Sloman, el baterista Jim Simpson y el bajista Paul Grey.

‘FIRE GARDEN’ – STEVE VAI

Lanzado el 17 de septiembre

Quienes seguíamos la trayectoria de Steve Vai, desde sus tiempos con Frank Zappa, pasando por Alcatrazz, la Dave Lee Roth Band y Whitesnake, esperábamos con ansías nuevos lanzamientos de este genio de la música, quien sin duda lleva muchos años siendo el mejor guitarrista del rock. Tal nivel de afirmación se fundamenta en la constante evolución en su búsqueda por innovar con las seis y siete cuerdas, por crear piezas técnicamente exquisitas, motivantes, atmosféricas, imaginativas, con una impecable calidad de producción como ocurre en este su quinto álbum de estudio. Vai incluye casi 80 minutos de música en los 18 temas incluidos divididos en dos fases, la primera instrumental y la segunda cantada, sobresaliendo la fascinante suite “There’s a Fire in the House”, “Blowfish” (con su pegajoso riffy sonido original), la increíble “The Crying Machine”, “Dyin’ Day” con predominio de guitarras acústicas, “Hand on Heart” la intimista y bella balada que siempre ocupa el número 7 en sus discos, “Bangkok” con sus raíces árabes y el apasionante “Fire Garden Suite” con su gran complejidad compositiva que el maestro divide en 4 partes y ese toque oriental exótico. De los temas cantados destacan “Little Alligator”, “Damn You”, “All about Eve”, “Aching Hunger” (muy al estilo de Zappa y el cierre instrumental con “Warn Regards”, donde vuelve a exprimir su Ibañez como pocos.

‘THE GRAVEYARD’ – KING DIAMOND

Lanzado el 30 de septiembre

Para dar forma a su séptima placa de estudio, King Diamond se respaldó de los guitarristas Andy LaRocque y Herb Simonsen, el bajista Chris Estes y el baterista Darrin Anthony. El vocalista danés apostó por una obra conceptual alejada de los parámetros sobrenaturales de Them, Abigail o Fatal Portrait, para centrar la temática en lo espeluznantes que podemos llegar a ser los seres humanos, narrando abusos sexuales a menores, locura extrema, asesinatos, decapitaciones, venganza y demás linduras. Sin alcanzar el éxito de sus anteriores discos (antes mencionados), esta es una obra arriesgada en concepto, pero de probada calidad. Encontramos riffs afilados, espeluznantes estribillos, juegos vocales, cambios de tiempo, transiciones, grandes solos, tintes barrocos, demoledora base rítmica, más los excepcionales registros vocales del gran King Diamond. Temas soberbios como “Black HilSanatorium”, “I’m not a Stranger”, “Digging Graves”, “Head son the Wall”, “Up from the Grave”, “Waiting” y “I Am”, hacen de este un trabajo que mereció mejor suerte, al ser una adecuada muestra de la capacidad de este artista para continuar creando, narrando a través del metal las historias más espeluznantes de terror.

‘ROCK AND ROLL CIRCUS’ – THE ROLLING STONES

Lanzado el 14 de octubre

Una joya del pasado grabada como un especial de televisión los días 11 y 12 de diciembre de 1968 que no fue lanzada sino hasta 1996. Los Stones no quedaron satisfechos con el resultado final de su participación, ya que los invitados Jethro Tull, The Who y Dirty Mac (con John Lennon, Eric Clapton, Keith Richard y Mitch Mitchell, sonaron mejor que ellos, archivando el proyecto. Con la muerte de Brian Jones el 3 de julio de 1969, las grabaciones fueron arrumbadas e incluso parte de ellas se perdieron, hasta que en 1993 fueron encontradas. El estreno de la película se realizó el 12 de octubre de 1966 y dos días después, ABKCO Records lanzó el álbum. Este es un retrato sonoro de una época inolvidable, de una fiesta organizada por sus Satánicas Majestades en la que además de los ya mencionados participaron la cantante británica Marianne Faithfull y el bluesista norteamericano Taj Mahal. Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Bill Wyman y Charlie Watts, interpretan versiones en vivo de “Jumpin’ Jack Flash”, “Parachute Woman”, “No Expectations”, “You Can’t always get what you want”, “Sympathy for the Devil” y “Salt of the Earth”.

‘PLANET E’ – HEAVENS GATE

Lanzado el 11 de noviembre

Desde el arranque con “Terminate World” hasta el cierre con “This Town Ain’t big enough for Both of Us”, esta buenísima banda alemana demostraba su potencia, creatividad, su amor a la música docta y sobre todo su determinación por crear canciones efectivas. Es una pena que este esfuerzo no lograra mayor repercusión porque es muchísimo mejor que cualquier disco de Poison, por poner un ejemplo. Es un trabajo bien estructurado, agresivo y por momentos sublime que incluye magistrales estribillos, connotaciones sinfónicas, una alucinante limpieza sonora en la técnica de cada integrante: Sascha Paeth (guitarra y teclados), Bonny Bilski (guitarra), Robert Huneke (bajo), Thorsten Muller (batería), Miro (teclados) y Thomas Rettke (voz). Como mencioné al principio, todas las rolas son efectivas, aunque además de las ya mencionadas puedes darle una escucha atenta a “Planet Earth”, “Back for the Dawn” (con clara influencia de Black Sabbath), “Black Religion” con sus pasajes místicos al inicio y cambios muy heavys, “Rebell Yell” (con sus cambios de ritmo), “On the Edge” (rápido, heavy y melódico), la sublime acústica medieval “The Children Play”, la misteriosa “Animal” y la majestuosa suite “Noah´s Dream”. Vale la pena recalcar que en la gira correspondiente los germanos fueron teloneros de Dream Theater, algo habrán escuchado Petrucci y compañía para haberlos invitado a compartir escenario con ellos.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.