Las Joyas del Rock – 1969 (II)

By on mayo 20, 2022

Música

El 30 de enero de 1969 Los Beatles anunciaban su separación definitiva, un acontecimiento que causó un fuerte impacto. Sin embargo, ese año hubo bandas y artistas que compartieron grabaciones de enorme calidad, que de alguna forma palearon la tristeza por el fin del “Cuarteto de Liverpool”.

Recuerden que el Rock es Cultura.

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL – ‘BAYOU COUNTRY’

Lanzado El 5 de enero

Para este cuarteto norteamericano, 1969 fue un año de mucha actividad pues lanzaron 3 álbumes, siendo este el primero. John y Tom Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook grabaron ocho temas, siete de su autoría y un efectivo cover de “Good Golly, Miss Molly”. Incluye los clásicos “Born on the Bayou”, “Graveyard Train”, “Proud Mary” y “Keep on Chooglin”, los cuales su autor John Fogerty aseguraba estaba interconectados entre sí. Llegó a Disco de Oro en diciembre de 1970, y a Disco de Platino en diciembre de 1990.

GENESIS – ‘FROM GENESIS TO REVELATION’

Lanzado el 7 de marzo

El debut discográfico de una banda predestinada a convertirse en una de las grandes referencias del mejor rock progresivo. En aquellos tiempos sus integrantes eran Peter Gabriel (voz), Mike Rutherford (bajo, guitarra y coros), Tony Banks (teclados), Anthony Phillips (guitarra) y John Silver (batería), quien se marchó de Genesis apenas terminó de grabar. Todos los miembros, menos Silver, participaron en la composición de los trece temas incluidos, entre los que destacan “The Silent Sun”, “A Winter´s Tale” y “Where the sour turns to sweet”. Un disco conceptual sobre el Libro del Génesis y el Libro del Apocalipsis. El fracaso comercial marcó el fin de su relación con el productor Jonathan King.

YES – ‘YES’

Lanzado el 25 de julio

Integrado por Jon Anderson (voz), Peter Banks (guitarra y coros), Chris Squire (bajo y coros), Tony Kaye (teclados) y Bill Brufford (batería), este quinteto británico, tras realizar su primera gira por el Reino Unido en 1968, no tardó en firmar con Atlantic Records en marzo de 1969, para dar vida a este debut realizado en los estudios Advision y Trident de Londres. Sin duda, fue un inicio prometedor, con buenos temas en lo musical y lo lírico, una colección de canciones que vaticinaban un sonido que en años venideros terminaría de capturarnos para siempre.

PINK FLOYD – ‘MORE’

Lanzado El 13 de junio

Este tercer álbum de estudio del cuarteto británico fue el primero sin Syd Barret, expulsado un año antes; también es el que completa la transición hacia un rock progresivo en lugar de la onda psicodélica de sus dos primeros discos. “More” fue la banda sonora de la película del mismo nombre, dirigida por una fanática del grupo llamada Barbet Schroeder. Las sesiones efectuadas en los estudios Pye de Londres fueron muy ágiles e inspiradas, la calidad de los músicos permitió componer nuevo material en tiempo récord. David Gilmour grabó la voz principal y plasmó un atractivo trabajo guitarrístico, el bajista y cantante Roger Waters escribió la mayoría de las letras, e incluso Nick Mason y Richard Wright compusieron la instrumental “Up the Kybher”.

ELVIS PRESLEY – ‘FROM ELVIS IN MEMPHIS’

Lanzado el 17 de junio

El décimo álbum de estudio del llamado Rey del Rock and Roll presentó un sonido orientado hacia el soul y el country, apoyándose en The Memphis Boys, el grupo de sesión de los estudios American Sound: Gene Chrisman (batería), Tommy Cogbill (bajo), Mike Leech (bajo), Reggie Young (guitarra), Bobby Wood (piano) y Bobby Emmons (órgano). RCA Records invirtió fuerte en este disco, añadiendo a 26 músicos adicionales entre vientos, cuerdas y coristas. Escuchar a Elvis rodeado de tantos talentosos súbditos musicales siempre es agradable, después de todo era el Rey.

ALICE COOPER – ‘PRETTIES FOR YOU’

Lanzado el 25 de junio

Para entender el contexto de este disco, debemos saber que hasta entonces Alice Cooper era una banda. Alice Cooper era el nombre del grupo que también utilizaba el cantante, respaldado por los guitarristas Glen Buxton y Michael Bruce, el bajista Dennis Dunaway y el baterista Neal Smith, todos con igualdad de derechos en la composición. Por lo tanto, esta segunda placa de estudio mantenía su sonido de rock psicodélico, aún alejado del hard rock al que llegaría en posteriores trabajos. Es una colección ecléctica de sonidos que convergen  en los trece temas incluidos. Un dato curioso es que los guitarristas admiraban mucho a Syd Barrett, de Pink Floyd, algo que es notable en este disco.

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL – ‘GREEN RIVER’

Lanzado el 3 de agosto

Siete meses después del lanzamiento de “Bayou Country”, tocó turno a “Green River”, segundo de los tres discos que la banda lanzaría ese 1969. Tras la tensión generada en la anterior grabación, ante el liderazgo de John Fogerty en la composición de temas, en este los demás miembros resignados se acoplaron a la guía del talentoso músico, que consagró al menos cinco temas en esta colección: “Lodi”, “Green River”, “Commotion”, “Bad Moon Rising” y “Tombstone Shadow”. Este es el álbum favorito de la mayoría de seguidores de CCR, así como de John Fogerty, pues presenta la cohesión de un sonido que a partir de entonces sería el sello de la casa.

SANTANA – ‘SANTANA’

Lanzado el 30 de agosto

El debut discográfico de Carlos Santana tuvo como idea central grabar sesiones donde las improvisaciones creadas por los músicos participantes fueran la base; por ello, la mitad de su contenido es instrumental. Sin embargo su manager, Bill Graham, los convenció para componer canciones más convencionales y garantizar resultados económicos. Participaron Gregg Rolie (teclados, voz), David Brown (bajo), Mike Shrieve (batería) y los percusionistas Michael Carabello y José “Chepito” Arias. “Waiting”, “Evil Ways”, “Jingo” y “Soul Sacrifice” son lo mejor de este banquete auditivo.

THE DAVE CLARK FIVE – ‘5 BY 5: GO’

Lanzado en 1969

¿Alguna vez han imaginado como sonaría la Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta? Creo que como suena The Dave Clark Five, un quinteto integrado por Denis Payton, Dave Clak, Mike Smith, Rick Huxley y Lenny Davidson. Este quinto álbum de estudio logra con “Maze of Love”, toda una declaración de principios con predominio de riffs de guitarra en un sonido orientado al hard rock, ya que incluso la balada “Return my Love” resuena en los remates con una potente batería. Músicos muy talentosos que evidentemente disfrutaban creando temas tan deliciosos como atemporales. Atención con “Best Day´s Work”, “God love if you want it” y la sublime instrumental “When I´m alone”.

THE KINKS – ‘ARTHUR (OR THE DECLINE AND FALL OF THE BRITISH EMPIRE)

Lanzado el 10 de octubre

Créanlo o no, originalmente estos temas fueron creados para una telenovela que se transmitiría en Granada TV de Inglaterra: Ray Davies no solo compuso los temas, sino que desarrolló el argumento de la serie con el novelista Julian Mitchell. La novela jamás se filmó, pero la banda decidió lanzar el álbum que, pese a registrar bajas ventas en el Reino Unido, fue aclamado por críticos y fanáticos. El tema “Victoria” sin embargo sí pegó en Estados Unidos, alcanzando el puesto 65 en la Lista de Billboard, e impulsando al álbum a quedar en el puesto 105 de las 200 principales de ese año. Un trabajo muy divertido, que se disfruta más escuchándolo de principio a fin.

FRANK ZAPPA – ‘HOT RATS’

Lanzado el 10 de octubre

La riqueza sonora de esta obra, que fusiona el rock con pasajes de jazz, dejaba muy clara la versatilidad de este hombre que no temía a nada al momento de conceptualizar un proyecto, a tal grado que en este disco cinco de los seis temas son instrumentales, excepto ‘Willie the Pimp’, cantado por el Captain Beefheart. Como siempre, Frank reclutó para este álbum a talentosos músicos como el bajista Max Bennett, el violinista Jean-Luc Ponty y el pianista Ian Underwood. La joya de la colección es ‘Peaches in Regalia’, que con sus apenas 3.30 minutos logra transportarnos a otras dimensiones en cada escucha.

THEM – ‘THEM’

Lanzado en 1969

Para 1969, la banda irlandesa Them se mantenía a flote pese a que, desde la salida del cantante Van Morrison en 1966, no había logrado volver a los primeros puestos de popularidad. Para esta séptima placa de estudio, realizada con la compañía Happy Tiger Records, el bajista Alan Henderson contrató a músicos de sesión como el guitarrista Ray Ruff, y Jerry Cole, en la voz principal y la guitarra rítmica. Los integrantes decidieron orientar el sonido hacia una vena hard roquera, con elementos country y folk, así que es un disco que se deja querer, sobre todo si lo aderezamos con una cerveza súper fría.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.