La popularidad del cómic

By on junio 17, 2022

El Rincón del Tío Salim

Sobrinitos,

¿Sabían que el cómic es una serie o secuencia de viñetas que cuenta una historia? También son conocidos con ese término los libros o revistas que contiene historietas. Son una manera de contar un relato –con texto o sin él–, un modo de expresión en tanto que hace llegar un mensaje al lector.

Como les comenté la semana anterior, este sábado 18 de junio participaré como invitado en la conferencia que mis amigos de Patoons, Expertos en Dibujo, compartirán con los amantes del dibujo en el “Encuentro de Ilustración 2022”, que se verificará en la videosala del Centro Cultural Olimpo de la ciudad de Mérida, en punto de las 4 de la tarde.

Motivado por este evento, estuve investigando y debo confesar que me sorprendió lo populares que son los cómics actualmente en prácticamente todo el planeta. Vivimos una época en la que constantemente se realizan adaptaciones de ellos para el cine y la televisión. Otro aspecto que llamó mi atención fue la enorme cantidad de estilos y géneros existentes, suficientes para satisfacer todos los gustos: al parecer para todo existe un cómic.

En una de mis anteriores colaboraciones para Diario del Sureste mencioné que leer cómics ayuda a crear lectores de libros, y los beneficios que otorga leer revistas de historietas, las cuales toman elementos de la literatura, como son los textos, los diálogos, onomatopeyas y símbolos gráficos. A través de la Historia se ha demostrado que es más efectivo conectar con cualquier obra literaria a través de su adaptación al cómic.

En México, el cómic y la historieta son un fenómeno sociocultural, pues en sus inicios ayudaron a mucha gente a aprender a leer.

El cómic ha sido definido por diversos ilustradores como un “arte secuencial”, al ser un medio muy visual que integra las imágenes dentro de la historia, sin posibilidad de eliminarlas del discurso narrativo, pudiendo abarcar tantos géneros como tipos de historias podemos contar.

En la actualidad, las historietas más populares provienen de los Estados Unidos, de diversos países de Europa y de Japón, donde el manga se convirtió en un fenómeno global. Los superhéroes siguen siendo muy solicitados, lo que resulta sorprendente pues surgieron en 1938 con la aparición de Superman; Batman, Spiderman y los X-Men siguen siendo de los preferidos de los coleccionistas. Con el Manga o cómic japonés, las aventuras están dirigidas a jóvenes y adolescentes, por lo que generalmente combinan drama, romance, acción y comedia.

En otros países del mundo predominan, además de sus propias versiones de superhéroes, los cómics de humor, de no ficción, de ciencia ficción, de fantasía, bélicos, deportivos, históricos, de aventura, románticos y de terror. Existen cómics para todos, así que nunca es tarde para comenzar a dar forma a sus propias colecciones.

SALIM ALCOCER LIXA

Salimalcocer76@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.