La otra Isabel, de Laura Martínez-Belli

By on julio 1, 2021

Diario del Sureste tuvo la oportunidad de platicar con Laura Martínez-Belli gracias a la amabilidad de nuestras amigas de Editorial Planeta México. Nos permitió conocer detalles sumamente interesantes sobre esta novela que narra la historia de la única heredera de Moctezuma, contada como nunca antes.

Tras disfrutar de esta obra, es palpable el amor que la autora otorgó a cada una de sus páginas, nos encontramos ante un trabajo realmente sobresaliente que nos cuenta una historia que inicia en 1521, cuando inicia el derrumbe del imperio azteca.

Es la vida de Tecuixpo, la hija favorita de Moctezuma, hecha prisionera por los conquistadores españoles, responsables de la muerte de su padre y la sangrienta derrota de su pueblo. Ahora, bautizada como Isabel, se ve obligada a vivir según las costumbres y la religión de sus captores. Inmersa en un mundo de intriga, traición y muerte, la vida le tiene reservado un golpe final: su primera hija le será arrebatada por Hernán Cortés, el hombre al que más odia. Décadas más tarde, Leonor, una joven huérfana y mestiza, tendrá que enfrentarse a todos los que a su regreso a la Nueva España quieren mantenerla sometida para ocultarle la extraordinaria herencia que le corresponde.

De entrada, Laura nos cuenta que dedicó cerca de cuatro años en la elaboración de esta novela, un desplante enorme. Durante el proceso se percató que estaba contando algo mucho más grande que la vida de Isabel Moctezuma, realmente estaba contando la historia de una colisión, de un mundo que termina y otro que nace, personificado en la figura de Isabel Moctezuma. Para contar con todos los elementos para escribir la novela, consultó una bibliografía amplísima de Isabel Moctezuma, pero también del período de los frailes que llegaron a nuestro país, una enorme cantidad de documentos que fueron vitales para lograr un resultado tan redondo.

La autora aclara que esta es una historia de ficción en la que se tomó diversas libertades literarias con la finalidad de otorgar un mejor ritmo a la novela, en caso contrario estaría escribiendo una biografía o una historia de hechos, que es lo que ya todos sabían, aunque eso sí, ajustando la ficción lo más posible a la Historia.

En la obra se describen parte importante de la conquista de México, el protagonismo de Hernán Cortés y sus principales subalternos, también de Moctezuma, Cuauhtémoc, Cuitlahuac, Axayácatl, de doña Marina, la famosa Malinche, aunque los personajes principales son Tecuixpo (Isabel) y su hija Leonor, quienes comparten los pasajes estelares en diferentes líneas de tiempo; la primera experimentando el cisma que significó la intervención española, la segunda tratando de adaptarse a los cambios en la Nueva España, todo narrado de una manera soberbia por Laura, quien admite que escribirla resultó una empresa colosal en la que el apoyo de su pareja Darío fue clave, pues él la acompañó en todo el proceso, leyendo cada borrador y animándola a continuar cuando la pesadumbre se apoderaba de ella.

Pronto podrán disfrutar en el Canal de YouTube de Diario del Sureste la entrevista con Laura Martínez-Belli, quien con ‘La otra Isabel’ nos presenta una monumental aventura de la hija del último tlatoani, quien perdió su nombre, su imperio y su familia, pero jamás se dejó vencer. En esta extraordinaria novela la autora entreteje a la perfección la ficción histórica con el suspenso del thriller político más revelador.

Lee un fragmento: https://bit.ly/3qEYYeB

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.