Inicio Cultura La Charanga y sus maravillas (III)

La Charanga y sus maravillas (III)

3
0

AragonIII_1

LA CHARANGA Y SUS MARAVILLAS

ORQUESTA “ARAGÓN”

III

 ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Para concluir esta entrega sobre el libro del Dr. José Loyola Fernández, “La Charanga y sus Maravillas, Orquesta “Aragón”, en cuya presentación actuó la Orquesta “Aragón”, en La Casa del Alba, en El Vedado de La Habana, Cuba, con gran éxito –me informó el periodista y maestro Raúl Sarmiento-, daré alguna información sobre sus datos titulares, en espera de tener el libro en mis manos y abrevar del conocimiento sobre la música popular de Cuba.

La Orquesta Aragón es una popular orquesta cubana fundada en 1939 por Orestes Aragón en Cienfuegos cuya música es en formato de charanga. Su sonido característico es el tradicional son cubano ‘Cha cha chá. En mi primera visita a la ciudad más limpia de Cuba, Cienfuegos, fui acompañado de Loyola; ahí me presentó a su padre Efraín Loyola, fundador y flautista de este símbolo musical.

Conocida como «La Charanga Eterna» ha recorrido todos los continentes durante más de 8 décadas, presentándose en los principales escenarios mundiales, como el Carnegie Hall (New York), Olympia (París), Lehman Center (New York), Conservatorio Tchaikovsky (Moscú), entre otros. Rafael Lay Apezteguia, importante músico cubano que hizo posible que ese apodo a la orquesta sea característico, propio e imborrable, llevó la dirección de la orquesta durante su época de oro en el siglo XX, junto a Richard Egües, Pepe Olmo, Rafael Felo Bacallao, José Palma, José Beltrán, Guido Sarria, Pancho Arbolaez, Orestes Varona, Celso Valdés, Dagoberto González Piedra. Los estilistas del cha cha cha, como también se conocen, han recibido distintos reconocimientos: Salón de la Fama de la Salsa de New York, MTV Grammy Awards Nomination (2001 y 2002), La llave y Perla del Sur de la Ciudad de Cienfuegos, Semana de la Orquesta Aragón en New York (diciembre), y los Premios Cubadisco (2009-2014-2015), entre otros.

AragonIII_2 AragonIII_3

Antonio Arcaño Betancourt, “El Monarca del Danzón” como le llamaban a este músico ilustre e innovador, nació en el habanero barrio de Atarés un 29 de diciembre de 1911 y sus estudios musicales los comenzó con el maestro Armando Romeu, una de las tantas lumbreras de esa gloriosa familia.

Con la flauta tuvo el apoyo de su primo, el flautista Antonio Díaz Betancourt, que no sólo le guió en el instrumento, desde su niñez en los barrios de Regla y Guanabacoa, sino que le proporciona sus primeras experiencias laborales, al dejar que fuera Arcaño quien le sustituyera en algunos bailes.

Así pues, comenzó –como la mayoría de los músicos populares – a tocar donde pudiera; el cabaret “La Bombilla”, “La Panera de Monte Carlo”, la “Academia de Baile Galatea” y otros lugares bailables en la época, donde hizo contacto con varios músicos que lo influenciaron, como fue el caso de Francisco Delabert “Panchito Flauta Mágica” que fue una experiencia decisiva para su formación como danzonero.

AragonIII_4

Ya siendo Arcaño un flautista de experiencia, tras su trabajo en orquestas como la del compositor Armando Valdespí y la “Orquesta Gris”, de Armando Valdés Torres, a finales de 1935, el cantante Fernando Collazo le sugiere que ocupe el cargo de director musical de su orquesta “Maravilla del Siglo” desde donde toma impulso para crear su propia orquesta en noviembre de 1937: “La Maravilla de Arcaño”.

Utilizando la famosa habanera “La Paloma” de Sebastián Yradier como tema, la agrupación ganó fama y presencia, lo que le dio oportunidad a Arcaño para seguir un camino de promoción, incluida la radial, e innovaciones que fueron realmente novedosas en su época.

En esta primera etapa de la orquesta cantaron voces ilustres como Miguelito Cuní, Miguelito García, René Márquez, René Álvarez, Gerardo Pedroso, Rafael Ortiz (Mañungo), pero ya en los primeros años de la década del 40 Arcaño cambia el concepto y el nombre, pasando a ser “Arcaño y sus Maravillas” y ¡deja de utilizar cantantes! para ser una orquesta puramente instrumental, dándole el nombre de orquesta radiofónica, debido a sus presentaciones en radio.

Arcaño, nutriendo sus filas de una excelente agrupación que tocaba en la Academia de Baile Sport Antillano, logró reunir a varios músicos de primerísima línea que interpretaban danzones y su maestría y talento los podía llevar a un sonido innovador, además de compositores como Israel López “Cachao”, Orestes López, Antonio Sánchez Reyes “Musiquita”, Enrique Jorrín, Félix Reina, José Esteban Urfé, Miguel Tachit y Dora Herrera.

Enrique Jorrín, compañero de Antonio Arcaño en un ensayo musical. AHGA.
Enrique Jorrín, compañero de Antonio Arcaño en un ensayo musical. AHGA.

El ingenio creador y la calidad de lectura a primera vista de sus integrantes permitió a Arcaño satisfacer la demanda de la radio y pronto estuvo en los primeros planos de popularidad. Bajo el lema “Un as en cada instrumento y una maravilla en su conjunto” logró formar una súper charanga con violines de lujo como Elio Valdés, Antonio Sánchez, Enrique Jorrín, Salvador Muñoz, Félix Reyna, Fausto Muñoz y Pedro Hernández; Raúl Valdés y Miguel Valdés, viola; Orestes López, Rodolfo O’Farril y Rodríguez, cello; Gustavo Tamayo y Julio Pedroso, güiro; Jesús López, piano; Israel López “Cachao”, contrabajo, y Eliseo Pozo “El Colorao”, en la tumbadora, que fue una total innovación en este tipo de orquesta y completó la base rítmica que demandaba el danzón de nuevo ritmosello de la orquesta nacido en 1938, incorporando síncopa, acentuación y otros elementos del son, aunque la acción intergenérica entre son y danzón ya se venía manifestando.

Loyola, en una visita relativa a las festividades de la Fundación de la Ciudad de Mérida, convivió con nosotros durante su estancia en el Hotel “El Castellano”, durante sus presentaciones en la Plaza Grande, y nos dictó una conferencia en el Museo de la Ciudad. Desde luego, no podía faltar la visita familiar y su apoyo musical durante nuestros ensayos, cuando “Charlas de Café” A. C. que presidía, junto con el Dr. Mario Alberto del Villar, puso en escena, en el Teatro “Daniel Ayala”, una función dedicada a Brasil, “Acuarela du Brasil”, con un éxito rotundo.

Gracias, Loyola, por tu ayuda durante los ensayos y tus intervenciones en el piano.

Reunión en homenaje al Dr. José Loyola, por su 75 aniversario natal, en el Museo Nacional de la Música, en La Habana, Cuba.
Reunión en homenaje al Dr. José Loyola, por su 75 aniversario natal, en el Museo Nacional de la Música, en La Habana, Cuba.
En la oficina del Vicepresidente Primero de la UNEAC, Dr. José Loyola.
En la oficina del Vicepresidente Primero de la UNEAC, Dr. José Loyola.

La Orquesta “La Charanga de Oro” es un conjunto excepcional entre las agrupaciones musicales dedicadas a lo mejor de la música popular cubana. Esto se explica por el nivel profesional de sus integrantes y su director José Loyola. Es un grupo de afamados músicos cubanos provenientes de agrupaciones de reconocido prestigio nacional e internacional como Buena Vista Social Club, Afro Cubans All Stars, Mangüaré, Estrellas Cubanas y la Orquesta Sinfónica Nacional, que fueron convocados a finales del 2003 por el compositor, musicólogo y flautista José Loyola, y el director artístico Jesús Hernández.

El Maestro Enrique Lazaga, uno de los músicos que ha reunido el Dr. Loyola, en su popular “Charanga de Oro” es, en la actualidad, el «guirero» cubano de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es Profesor Titular de la Cátedra de percusión cubana y orquestas populares del Conservatorio de Música Amadeo Roldán. Ha sido nominado al Premio Grammy tres veces, entre ellas con el CD Tremenda Rumba con Maraca y su otra Visión. Actualmente, además de trabajar con La Charanga de Oro, realiza presentaciones internacionales con el grupo Afro Cuban All Star, compartiendo la percusión con los maestros Changuito Tata Güines. Ha participado en la grabación de todos los CD del Proyecto Buena Vista Social Club y además en grabaciones de Afro Cuban All StarOrquesta Anacaona, Conjunto CasinoOrquesta Riverside, Maracas, Yumurí y sus hermanos y Cachao. La producción discográfica de la Orquesta Ritmo Oriental ha contado con la presencia de este músico quien hace más de 10 años dirige la agrupación y desde 1958 se ha mantenido junto a ella. En Enrique Lazaga se mezcla la faceta de creador, orquestador y director de orquesta.

Felicidades por la presentación de tu nuevo libro sobre la música popular cubana, llevando tu sello de cienfueguero bien nacido que sigue amando su terruño y cuyo talento musical recorre el mundo. Enhorabuena.

HIRAM

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta_Arag%C3%B3n

https://www.ecured.cu/Charanga_de_Oro

https://www.diariolasamericas.com/opinion/arcano-y-sus-maravillas-n4118544

Archivo AHGA.

AragonIII_8

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.