Karen Gardeazabal debuta en Bellas Artes

By on septiembre 17, 2021

Karen Gardeazabal, destacada soprano mexicana con proyección internacional, realizará su debut en el Palacio de Bellas Artes el próximo 23 de septiembre cuando, en cuatro funciones de la ópera “Montezuma” del compositor alemán Carl Heinrich Graun (1704-1759), cantará el rol de Eupaforice, reina de Tlaxcala, bajo la dirección musical del Mtro. Iván López Reynoso.

Será su primera presentación en México, tras su participación en la gira del tenor estrella Javier Camarena, en octubre de 2019, que incluyó conciertos en Guadalajara (Conjunto Santander de Artes Escénicas) y Monterrey (Showcenter), culminando con la clausura del Festival Internacional Cervantino en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Sobre su anhelado debut en Bellas Artes, Gardeazabal dijo a Diario del Sureste: “Me siento inmensamente feliz de que a pesar de la situación que se está viviendo a nivel mundial, tengo la gran fortuna de poder colaborar en esta producción.

La joven soprano, nacida en Toluca, Estado de México, cursó sus estudios musicales en la Ciudad de México y posteriormente realizó una especialización en el Reino Unido. Participó en la International Opera Experience en Italia, así como en clases maestras con destacadas figuras del mundo operístico como Plácido Domingo y Ramón Vargas.

La diva es una artista agradecida con la vida y así lo manifiesta: “Estoy muy contenta de trabajar con tantos amigos y en casa; especialmente de tener, por fin, la oportunidad de presentarme en este teatro que tanto he anhelado, desde la primera vez que lo pisé en el concurso Carlo Morelli hace casi 10 años. Espero que mi actuación en esta producción sea del agrado del público y que me permita regresar muy pronto a nuestro Palacio de Bellas Artes.”

Karen Gardeazabal ha ganado premios como el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y Jeunes Ambassadeurs Lyriques, consolidándose como una de las más sobresalientes cantantes mexicanas de su generación.

La joven soprano mexicana Karen Gardeazabal debutará en Bellas Artes el próximo 23 de septiembre en la ópera Montezuma.

Entre sus roles figuran: Mimi (La Bohème), Adina (L’Elisir D’Amore), Elcía y Fiordiligi (Cosí Fan Tutte), Tebaldo (Don Carlo), y Frasquita y Micaela (Carmen), con aclamadas presentaciones en renombrados escenarios internacionales como el Festival de Ópera de Macerata, la Arena de Verona, el Festival Euro Mediterraneo en Taormina, el Teatro di San Carlo de Nápoles, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, y el New Opera Theatre de Dubai, entre otros.

Su más reciente presentación fue en julio pasado como Mimi en «La Boheme” en el Teatro Comunale de Bologna, uno de los más prestigiosos de Italia. La crítica elogió su actuación como la de “una cantante con una chispa artística de primera, buena presencia escénica, con amplio rango dinámico, y una bella y espontánea variedad de colores y acentos, que motiva a augurarle una radiante carrera.”

Su agenda a futuro incluye, en octubre próximo, la ópera Lalla-Roukh de Félicien David en el Festival de Wexford en Irlanda, así como diversos compromisos en México y otros países que se anunciarán oportunamente conforme se vayan confirmando.

Redes Sociales
Facebook: Karen Gardeazabal soprano
Twitter: @krnngardeazabal
Instagram: Karen Gardeazabal
Youtube: Karen Gardeazabal

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.