Jorge Galán y “El País de la Niebla”

By on septiembre 9, 2021

Gracias a la amabilidad de nuestras amigas de Editorial Océano México, pudimos sostener una plática con Jorge Galán, el talentoso escritor y poeta salvadoreño. Con suma amabilidad compartió con Diario del Sureste interesantes detalles acerca de la saga El País de la Niebla, que cuenta ya con dos tomos: ‘La Ruta de las Abejas’ y ‘La Caída de Porthos Embilea’.

En ‘La Ruta de las Abejas’ tuvimos oportunidad de conocer las correrías de Lobías Rumin junto a los viajeros Nu y Lóriga, quienes se atreven a atravesar el Valle de las Nieblas siguiendo la ruta de las abejas Morneas, para así llegar hasta el Árbol de Homa, el primero de los árboles del mundo. Ahí conocemos a la valiente e impulsiva Ballabay, que se une a personajes entrañables que nos emocionaron grandemente en una historia que no era posible contar en un solo volumen, tal como nos confirmó el autor.

De hecho el diseño original de El País de la Niebla era una sola historia de principio a fin. Tras analizarlo, llegué a la conclusión de que esto no era viable en un solo libro, aceptando que en varias partes era más sencillo abarcarla,” comentó el autor. Nos compartió un detalle interesante que utilizó para inspirarse en la creación de la atmósfera: “Para crear esa sensación de incerteza en la novela, me inspiré visitando la cordillera del Bálsamo, una región costera y montañosa de El Salvador que se ubica en el litoral de los departamentos de Sonsonate y La Libertad; allá, cuando oscurecía, se desplegaba una niebla y sonaban ruidos extraños, lo que me permitió tomar apuntes para utilizarlos en el desarrollo del libro.”

Ahora, con todo lo ocurrido en Afganistán, somos más sensible al drama de los conflictos armados; en tu saga los hechos ocurren en un mundo en guerra donde pueblos enteros huyen de un ejército que avanza devastándolo todo.

Sí, quería mostrar una situación de violencia. De manera inconsciente quería reflejar de alguna manera lo que viví en mi país en guerra; aunque entonces era un niño y no la comprendía en toda su magnitud, seguimos en un estado de violencia.

La inclusión forzada termina afectando libros, series o películas, algo que en tu saga no ocurre, pues los personajes femeninos están perfectamente diseñados.

Concuerdo totalmente. También sufro viendo series donde la inclusión forzada no permite que funcionen. En la vida cotidiana hay mujeres fuertes, valerosas, así que no es necesario forzar su presencia, ya que somos capaces de disfrutar también de los personajes sabiendo escribirlos de manera correcta, de manera orgánica. A veces hay autores que cuando escriben un libro logran que sus personajes nazcan bien, pero cuando estos van creciendo a veces se les sale de la mano por esta inclusión forzada.

Jorge Galán confirmó a Diario del Sureste que está trabajando en la tercera parte de la saga de El País de la Niebla, que inició con ‘La Ruta de las Abejas’ y continuó con ‘La Caída de Porthos Embilea’.

En La Caída de Porthos Embilea aparecen nuevos personajes como Olfud, domador de tornados; Anrú, el destructor de vientos; Balfalás, señor del viento del este; Syma, Señora de la casa de Or, y Furth el guerrero, ¿resulta difícil incluirlos dentro de la historia?

No fue fácil porque en la historia es un contrapunto: están sucediendo cosas en ambos puntos. Al inicio de la relación no podía suceder en la ruta de las abejas, pero sí en la segunda parte, porque ya conoces a los personajes. Hay que tener mucho cuidado, ya que debía ser muy preciso para hacer más grande la historia, dotarlos de detalles para darles verosimilitud, ya que son personajes con poderes, pero que también sienten, y deben ser capaces de manifestar emociones.

¿Estás trabajando ya en la tercera parte? ¿Cuándo podremos disfrutarla?

Estoy recabando apuntes, diseñando los detalles de la tercera parte, pero me llevarán algunos meses la redacción, ultimar detalles con Editorial Océano para publicarla, lo más seguro es que esto sea hasta el año que viene, ya que como las anteriores queremos que sea más o menos en la misma fecha”.

¿Estás abierto a que tu saga pueda en el futuro convertirse en una serie de televisión o quizá en una película?

Es un sueño para cualquier autor ver reflejada su obra en cualquiera de esos formatos. Me encantaría. Ahora bien, ¿qué tan real es esta posibilidad? No lo sé, no sabría decirte, aunque sí me ilusiona.

Agradezco tus palabras. En esta saga he dado todo lo que tenía. Me he sentido satisfecho al establecer una relación con el público muy bonita y eso es muy motivante: la interacción con la gente me hacía pensar cómo llevarla más allá. Es estupendo, te deja una sensación muy buena, por eso disfruto mucho este trabajo: el ejercicio de la escritura.

Hojea el libro La Caída de Porthos Embilea: https://bit.ly/2VnftB2

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.