Joaquín de la Rosa, creatividad a flor de piel

By on abril 11, 2021

Joaquín de la Rosa es un joven inquieto que heredó el amor al arte al ser hijo de dos primeras figuras del teatro de Yucatán: Xaíl Espadas Ancona, directora de Educación Continua de la Escuela Superior de Arte de Yucatán, y Juan de la Rosa, creador del Festem y del Ritual a la Muerte Maya. Tuvo, pues, tanto la genética como el entorno adecuado para desarrollar su propia búsqueda creativa.

Joaquín comenta a Diario del Sureste que empezó su carrera como productor de cortometrajes el 11 de septiembre del 2016, cuando subió a su canal de YouTube –con el título ‘Productos del Cerebro’– su primer video: «Vagido (Poemametraje)”, basado en un poema homónimo de su autoría. “Trata sobre el apego maternal y la incertidumbre de hallar una identidad fuera del núcleo familiar. Siendo mi primer cortometraje, fue el más difícil porque en mi cabeza sólo existían dos formas de producir un metraje: grandes efectos especiales y un presupuesto de talla Hollywoodense. Sin embargo, pensando de manera ingeniosa, encontré otros modos de realizar mi cortometraje con los recursos y conocimientos limitados que en ese momento tenía.

Un aspecto importante en su desarrollo ha sido el aporte de sus padres, quienes no solo le inculcaron un amor al arte, sino que lo incentivaron a dar sus primeros pasos en la actuación, formando parte de varias producciones. Esto es algo invaluable para él, pues el apoyo de sus padres ha sido constante, en todo tipo de proyecto.

Con ayuda de mi papá, armé al protagonista: una marioneta de alambre y plastilina con forma de un feto y su respectiva matriz. Además mi mamá, mi correctora de estilo, me hizo ver que los espacios comunes son dignos hábitats de grandes personajes y que entre una historia sencilla o una estruendosa, elija siempre la sencilla para culminar este cortometraje debut.”

A este le siguió “El Cojo” (2016), basado en otro poema suyo que, al igual que el anterior, bebe literariamente del estilo de Jaime Sabines. “Recuerdo muy bien una antología editada por Telmex en la que me topé con “Los amorosos”. Fue inmenso el efecto que me produjo su voz, directa y emocional. Se convirtió en un libro que no dejé de consultar hasta el término de mi secundaria.”

Tan solo un año después, Joaquín decidió adaptar “películas” (por así decirlo): los cuentos que publicaba para un periódico importante del Estado, en un suplemento infantil del que fue colaborador semanal desde los 14 hasta los 17 años.

Su constancia y empuje lo han llevado a crear varios cortos interesantes.

En “Crisis de Identidad”, un adolescente juega con su computadora cuando su mamá lo llama para desayunar. Sin embargo, se distrae un buen rato hasta que se da cuenta que ha pasado media hora y se extraña de que su mamá no le hubiera insistido. En el momento que el chico llega al comedor, se espanta al ver a un particular sujeto comiendo al lado de su madre.

Bloqueo Creativo” presenta a un poeta decepcionado de su inspiración y de sus pobres versos. Se encuentra de manera accidentada con el “Elfo de los Versos”, quien termina perdiendo su obra magna de manera chusca.

Auténtico” tiene como personaje principal a un guitarrista que se da cuenta que ha perdido la motivación, por lo cual, intenta llegar a la causa interpretando el leitmotiv de su vida.

Lesión” maneja el suicidio como símbolo de ensimismamiento.

Del 2019 al 2020, nuevamente decidió realizar un ajuste en su producción: dejó de adaptar sus textos para escribir en formato de guion sus nuevos cortometrajes, una apuesta que resultó favorable. Gracias a los aprendizajes de sus primeros videos, fue en estos años donde obtuvo sus primeros logros como director, siendo el primero: “El Perro de las dos tortas”, elegido junto con otros cuatro para proyectarse en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, como resultado del diplomado de realización cinematográfica de la ESAY y Arte 7.

Su Cine minuto ¿Dónde me escondo? resultó ganador del segundo lugar en el concurso de producción artística “Si me conocieras realmente… ¿Qué ves cuando me ves?”, organizado por Murmurante Producciones AC y la Universidad Modelo. “Estas oportunidades me abrieron las puertas para merecer la beca de Excelencia Artística por parte de IBECEY,” comenta orgulloso.

En ‘El Perro de las dos tortas’, realizado en el 2019, María y Carlos son novios; Valeria es amiga de Carlos; María está celosa de Valeria; Carlos está interesado en Valeria y Valeria se siente atraída por ¿Carlos?…

En cuanto a ¿Dónde me escondo?, que terminó en 2020, Rodrigo está en el proceso de construir su identidad, a pesar de las críticas de su papá, que no es quien dice ser.

Habrá que estar pendiente de este talentoso muchacho que busca ser merecedor de apoyos que le permitan seguir desarrollando esas innovadoras ideas y, así, refrescar la escena artística de Yucatán.

Canal de YouTube «Productos del Cerebro»

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.