Inicio Portada Impulsar el Rock es mi apostolado

Impulsar el Rock es mi apostolado

30
0

Los Autores del Cambio

Entrevistamos a uno de los miembros del Colectivo Metalmorfosis acerca del proyecto “Los Autores del Cambio”: Ricardo Pat, director del proyecto que trabaja con Carlos Vivas Robertos en la producción y con el ingeniero Isaías Solís en diseño gráfico.

El sábado 21 de agosto a las 8 PM, en el teatro Daniel Ayala Pérez, se realizará la gran gala del rock yucateco con el concierto Los Autores del Cambio. Participarán Cut Blues, trío liderado por Iván Martínez (bajo), con Edgar Ibarra (guitarra) y Omar Castro (batería); Gina Osorno, Cecilia Moreno, los guitarristas Eduardo Aguilar, Héctor Sensei, Eric Flota Polanco (quien tocará con su propia banda) y Sergio Gómez; los tecladistas David “Puff” Carrillo y Pedro Carlos Herrera, quien armó un ensamble con sus hijas Jimena Herrera (violín) y Andrea Herrera (flauta); también Rodolfo Flores (batería), Josué Marín (bajo), Javier Narváez (batería) y el percusionista Renán Medina.

La parte medular es la entrega de reconocimientos al maestro Iván Martínez por su brillante trayectoria; a Gina Osorno como destacada cantante que suma 20 años de carrera; al escritor Jorge Carlos Cervera Ramírez, autor del libro “Historia del Rock en Yucatán, memoria de una identidad”, y a Julio Cauich Campos alias “JulMetal”, cronista videográfico de la escena local.

¿Qué implica realizar un evento de esta magnitud? De eso platicamos con Ricardo, ganador de la medalla Oswaldo Baqueiro López al periodismo 2023, quien comparte los pros y contras de realizar proyectos comprendidos dentro de las culturas alternativas.

¿Qué época abarca el proyecto Los Autores del Cambio del rock yucateco?

La década de los 70s, nos concentramos en la historia de los roqueros yucatecos que cimentaron las bases que siguieron a la irrupción del rock and roll de los sesentas, es decir, de 1970 a 1980.

En el conversatorio que se realizará el viernes 30 de agosto a las 7 PM en la cineteca del teatro Armando Manzanero con entrada gratuita, se compartirá los nombres de las bandas y solistas que inspirados por los nuevos sonidos del rock comenzaron a desarrollar el hard rock y el rock progresivo en la península.

También se presentará el tráiler de la serie de documentales “Los Autores del Cambio del Rock en Yucatán”, que se estrenarán en Tele Yucatán en el mes de septiembre, así como el corto “The Universal Day”, dirigido por Carlos Villanueva, donde la banda yucateca Fuente del Poder interpreta una versión de “Across the Universe” de los Beatles, dentro del festival CineSpace de la NASA edición 2019.

¿Cuál es la parte más interesante en la organización de este tipo de eventos?

Lo realmente interesante es precisamente la planeación, cuando surgen las ideas hay que evaluar en cuales vale la pena invertir, porque se requieren muchas horas de trabajo. Empiezas a considerar posibilidades, incluso posibilidades que difícilmente se puedan cristalizar; por ejemplo, habíamos hablando con Iván Martínez la posibilidad de contar con Mike Pasos, quien aquí en Yucatán es todo un símbolo, un héroe, de aquellos que muy jovencitos se forjaron en la música, formando parte de Lizard, un excelente grupo de rock, con Censurado, trabajando con Iván. Pero pues Mike ya es internacional, él trabaja con artistas de renombre, ha grabado discos con ellos, anda de gira por todo el mundo, o sea las agendas no convergieron para que pudiera ser posible. Cuando estás planeando dices: «Me gustaría contar con este, con Mike,» pero cuando llega el momento de la preproducción, cuando haces el acuerdo, como los caballeros de la mesa redonda, se hace el pacto de «pues, órale, vamos a trabajar» y entonces empieza el trabajo de enlace, las reuniones, las gestiones. En un momento dado, cuando va avanzando el proyecto, hay que decidir si se va a trabajar con la iniciativa privada, autosuficientes o a través de alguna institución. Hay mucho trabajo por realizar.

Jorge Cervera Ramírez junto a Carlos Vivas Robertos en el teatro Daniel Ayala Pérez, recinto en el que ambos han participado con algún evento del Colectivo Metalmorfosis. Carlos Vivas, Ricardo Pat, Rigel Solís de 69 Opichén Radio y el baterista Javier Narváez, qioen también participa en el magno concierto. Abajo, secuencia fotográfica de los ensayos en Muñeco Studio. La dirección general es de Ricardo Pat, con apoyo del ingeniero Isaías Solis.

¿Cuál sería entonces la parte menos atractiva?

La parte menos entretenida, al menos para mí, es precisamente la preproducción. Cuando entras a la etapa en la que ya vas a hacer cosas más concretas, como los ensayos, toda la cuestión de la prensa, el enlace, todo el diseño, planeación, confirmación, cancelaciones, contamos con alguien y de pronto no puede y hay que ver cómo solucionarlo.

Todo esto requiere de muchísima dedicación, de muchísimo amor a lo que estás haciendo, porque no contamos con asistentes. Hay gente que se va sumando conforme el evento avanza, pero no somos una productora, pues no nos dedicamos a eso. Nosotros hacemos posibles eventos culturales optimizando los recursos, potencializando las alianzas, y solo las que consideramos que vale la pena luchar, como es el caso de Los Autores del Cambio.

En esta antesala al concierto, ¿qué te impulsa?

Ya cuando entras a la siguiente etapa, vuelves a agarrar gozo porque viene la parte que nos gusta, la que nos hermana en Los Autores del Cambio: la magia de la música, esa que tanto amamos desde jóvenes, ese género que nos robó el corazón y nos convirtió en lo que somos.

Considero que el rock me hizo una mejor persona. Toda esa música, toda esa maravilla auditiva que disfruté durante tantas décadas, al final inclinó la balanza para que fuera una buena persona, con buen gusto en la música, en el arte, leer, conectarme con mis seres queridos. Eso es el rock, esa es la magia del rock. Entramos en la etapa en la que empezamos a convivir con gente que admiramos, que apreciamos, que queremos, con los que hemos compartido el palomazo en algún momento, con quienes hemos tocado en algún proyecto. Eso es fabuloso.

Hablas del afecto y admiración por estos músicos. ¿Qué podrías decirnos de Pedro Carlos Herrera?

Es fabuloso reencontrarse con músicos que uno admira desde siempre. Pedro Carlos Herrera, con la banda Lizard, nos hizo gozar a los jóvenes roqueros de Mérida en los ochentas, junto a su hermano Juan, los hermanos Brito y el gran Mike Pasos. Mi afecto y admiración por Pedro es especial, pues su faceta como creador musical en Titeradas y Titerechevere es también sumamente destacable. Verlo activo, tocando rock pese a su complicada agenda profesional con la Orquesta Típica Yucalpetén, es un regalo para nosotros los roqueros. «Dile a Pedrito que toque con mi teclado, lo que quiera Pedrito, es un honor estar en un evento donde él participa,» me dijo David ‘Puf’ Carrillo (ex Green Grocers, otro héroe roquero en los 80s). Ese es el afecto que genera Pedro, es un caballero, amable, sencillo, talentosísimo. Como periodista realicé varias entrevistas con él, con su hermana Andrea e incluso una junto a sus dos hijas, Jimena y Andrea, todas muy entrañables. Recuerdo que un día me visitó en la redacción llevándome un pastelpara agradecerme por alguna entrevista, son detalles que uno realmente aprecia. Tenerlo en Los Autores del Cambio es un verdadero privilegio. Escucharlo tocar en el ensayo realizado en Muñeco Studio la introducción de «El Blues del Autobús» me erizó la piel. Son sensaciones que solo generan quienes aman la profesión de músico, los que son bendecidos con dones especiales, los caballeros pues, con toda la armadura, el escudo y la espada.

Grandes exponentes del rock compartirán escenario este sábado 31 de agosto en el teatro Daniel Ayala Pérez, en un magno concierto que iniciará a las 8 de la noche, donde recibirán reconocimientos Iván Martínez, Gina Osorno, Jorge Cervera Ramírez y Julio Cauich Campos “JulMetal”.

¿David “Puf” Carrillo forma parte de ese selecto grupo?

Totalmente. El Puf es un bello ser humano, un amigo especial, un ser humano diseñado para hacer feliz a todas las personas a su alrededor con su sencillez, educación, humor y buena vibra. Además, es un talentoso músico que militó en Green Grocers, Sistema Dolby, Ratas de Sótano y actualmente es integrante de Los Tábanos.

En viaje relámpago desde Cancún a Mérida, participó en dos sesiones de ensayo: la primera con el maestro Iván Martínez en Muñeco Studio, y la segunda con el maestro Eric Flota Polanco. David participa en 4 números del magno concierto del sábado 31 en el teatro Daniel Ayala.

¿El Colectivo Metalmorfosis cuenta con apoyos económicos para presentar estas actividades?

No. Hemos recibido algunos apoyos de promoción de amigas y colegas de los medios que hacen eco de nuestro proyecto. La Sedeculta nos apoyó otorgándonos el uso del teatro Daniel Ayala Pérez, staff y edecanes sin costo, algo que fue clave sin duda. Los costos de producción los asumimos el productor Carlos Vivas y yo, esperando que haya una buena respuesta de los roqueros y roqueras de Mérida para cubrir el pago de renta de equipo, comida y bebidas para los músicos y el equipo, impresiones, diseño gráfico, movilidad, y otras cosas más.

El evento es importante y por ello resulta vital que nuestros amigos de Tele Yucatán nos ayudaran con la grabación del concierto para su posterior transmisión. Eso da un extra a nuestro proyecto, ya que quienes asistan quedará inmortalizados en el documental.

Este evento, Los Autores del Cambio, ¿no está diseñado para ganar dinero?     

La prioridad es que el evento cuente con la debida calidad, que sean registradas en video las actividades, para entregarlas a las autoridades para su ingreso a Biblioteca Virtual de Yucatán como un importante aporte cultural. Por ello decidimos que el costo fuera bajo, una cuota de recuperación de 100 pesos, para que nadie se pierda esta fiesta.

Si logramos una buena asistencia, podremos incluso agradecer a los participantes con algo de dinero, sin olvidar nuestro eterno agradecimiento. Como esto ya parece una telenovela melodramática de Televisa, quiero aclarar que los miembros del Colectivo Metalmorfosis tenemos claro que en la gestión cultural, cuando trabajas dentro de los escenarios alternativos, hay que invertir tiempo, dinero, esfuerzo, sin esperar nada a cambio. Es como es como un apostolado, como la deuda social que como buenos ciudadanos queremos pagar a nuestros conciudadanos, a toda la gente de nuestro estado, ofreciendo eventos culturales de calidad que, además de entretenidos y bien producidos,  dejen huella en la historia de la cultura, del arte, de la música.

Nuestro estado es muy rico en cultura, y obviamente la música es algo muy especial en esta zona. Dentro de la historia de la música en Yucatán, el rock ya se ha ganado desde hace mucho tiempo un lugar importante tan solo por el número de seguidores que se mantienen firmes hasta nuestros días escuchando rocanrol y rock en todas sus vertientes.

¿Qué deseas compartir con los roqueros de Yucatán?

Los miembros del Colectivo Metalmorfosis siempre hemos apostado sobre todas las cosas a la calidad, que lo que hagamos tenga una garantía de calidad. Por ello no vas a ver cualquier espectáculo. Le invertimos tiempo, dinero y esfuerzo a la preproducción, la producción y la promoción, porque el artista no solo requiere dinero en su bolsillo, requiere una adecuada promoción; si el artista no tiene público no tiene la misma motivación.

El 31 de agosto tendremos en el teatro Daniel Ayala a mucha de la crema y nata del rock yucateco, un concierto de calidad, a un precio realmente accesible, es un evento que vale la pena disfrutar. Así que le decimos a las roqueras y roqueros que no desaprovechen esta oportunidad de participar en una auténtica convivencia sagrada de rock.

YouTube video

 https://www.youtube.com/watch?v=YiSinPrDY78

Diario del Sureste

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.