Inicio Reportajes La cafetería “Pop”

La cafetería “Pop”

10
0

Remembranza

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Recuerdo en 1971 la inauguración de la cafetería “Pop”, a un costado de la cancha deportiva de nuestra universidad, que pisamos como Universidad Nacional del Sureste y ahora Universidad Autónoma de Yucatán. Esta cafetería ha sido, sigue siendo, testigo del paso del tiempo en Mérida. Con su diseño inspirado en el “PopArt”, fue y sigue siendo un destino imprescindible para quienes buscan un pedacito de historia con cada sorbo de café.

Mis recuerdos van más atrás de su inauguración, pues una hija de don Alfredo Peniche Claudón, primo de mi padre, apareció como empresaria para desarrollar una cafetería moderna con ideas nuevas, e inspiraciones del Arte Pop: mi prima Amira Peniche. Participamos con ella en darle algunos consejos pictóricos que tenía por mis trabajos de pintura más clásicos que modernistas que sirvieron para la decoración de sus paredes con poco dinero, pero con gusto y armonía estética que hasta hoy no cambian. En el mural al fondo hay tres rostros de personajes de la época: Salvador Novo, Celestino Gorostiza y Villaurrutia, todos grandes escritores de esa época Pop, representantes de las letras de México en esos momentos, en un claro ejemplo del blanco y negro, con sentido, pero desalineando en sus formas sin perder su esencia, en la pared de fondo y como símbolo en sus manteles de papel impresos con su menú.

La Cafetería “Pop” ya cuenta con 53 años de servicio. Mi prima Amira falleció en 2023, pero ese negocio continúa trabajando con la misma capacidad de Amerita cuando la administró, ofreciendo sus servicios de cafetería cada día en el centro de Mérida.

Como en nuestra juventud, nos seguimos reuniendo en ese local del recuerdo una vez por mes, para visitar el centro de la ciudad y rememorar nuestra Alma Mater, la misma que Luis Alvarado inmortalizó en su poema en cuyas líneas está esta frase: “A ti que tanto nos has dado”. A pesar de los aumentos de precios en la mayoría de los restaurantes, Pop sigue siendo accesible a los bolsillos, sin menguar su calidad.

La entrada a la Cafetería “Pop” sobre la calle 57, y el “Pórtico del Peregrino” con su patio bar, fueron y siguen siendo el símbolo de una época universitaria.

En “Pop” nos reuníamos maestros y compañeros de estudio de la Asociación Periodística Estudiantil Yucateca, así como miembros del Círculo de Estudiantes Preparatorianos, los deportistas de nuestra Universidad. Ahora nos alberga como adultos mayores, pues muchos ya somos de la cuarta edad y en un par de años pasamos a los noventa. Como Johnny Walker, seguimos caminando, y escribiendo nuestros pensamientos en el mismo Diario del Sureste que nos abrió sus puertas en el 52 para fundar la Página Universitaria, cuando el dramaturgo Wilberto Cantón fue su director. Ahora, bajo la égida virtual con casi dos y medio millones de lectores, la familia Alvarado Alonzo y Alvarado Díaz nos mantienen escribiendo a pesar del tiempo.

El interior de la cafetería “Pop” no ha cambiado en esa más de media centuria; mesas, sillas, mural, paredes y vajillas se conservan intactas a pesar del tiempo y eso nos hace recordar, que también es vivir.

Los clientes, los trabajadores, el diseño del interior del lugar y los objetos de uso se han preservado por décadas: la barra, las tazas, las mesas y las sillas permanecen como testigos quietos del irrefrenable movimiento exterior del centro de la ciudad.

Ubicada en la calle 57 por 60 y 62, La Pop, como se conoce popularmente, se inauguró el 18 de abril de 1971. Amira Peniche, Lizbeth Castilla y Gilberto González fueron, en inicio, los tres socios principales. Años después, el negocio quedaría en manos de las dos mujeres, que continuaron siendo socias.  

“Hay gente que nos dice que se acuerda de cuando venía a estudiar a la UADY en el 75. Se sorprenden al entrar y verlo todo como cuando eran jóvenes. Esas mismas personas que traían a sus hijos, ahora vienen con sus nietos”.

Una imagen de las tazas y cafetera que desde el 71 sirven a la parroquia que asiste a “Pop” a pasar un momento de solaz acompañado de un sabroso café colado.

“Pop” fue el primer restaurante con aire acondicionado en la ciudad, además de los hoteles. En su inicio, este rasgo causó sorpresa en los clientes. Otro de los aspectos distintivos del espacio es el mural tras la barra, un dibujo de tres personajes de peculiar mirada. Ese Mural sirvió para la portada del álbum “Canciones Para Mi América” de Quilapayún, agrupación chilena de música folklórica.

Entre los platillos más solicitados en el desayuno están los huevos motuleños, seguido de los chilaquiles. A la hora del almuerzo son el filete a la tampiqueña, el sándwich club y las hamburguesas. Todas las recetas son singulares del restaurante, cosa que distingue su sabor.

Debo decir que sigue siendo mi lugar predilecto para desayunar. Va este recuerdo con mi agradecimiento a mis compañeros de mesa de agrupaciones que presidimos hasta el momento: Academia Liberal de Yucatán, Ateneo del Mayab; Asociación nacional de Cultura y Arte Plural y Charlas de Café. Estas agrupaciones nos unen, trabajando en el liberalismo y la Cultura de nuestro estado. Participamos Luis Alvarado Alonzo, el de mayor edad (89 años), lo sigo yo (Alfonso Hiram García Acosta con 88), los demás son más jóvenes: Badi Xacur, Carlos Simón Suarez Cáceres, Francisco Cámara, Adriana Ralón y Leyla Leticia Soberanis. Una vez por mes cuando menos saboreamos y departimos conocimientos en La Pop.  Mayor es el agradecimiento, pues en mi caso y el de Alvarado, tienen la deferencia de recogernos a las 7 horas en nuestros hogares, ya que por edad y condiciones seniles no manejamos ni podemos tomar un camión, y nuestros hermanos siempre nos avisan el día y hora de recogernos en casa. Gracias a todos. Abur.

FUENTES

https://www.lajornadamaya.mx/yucatan/229570/la-pop-53-anos-ofreciendo-el-servicio-de-cafeteria-en-el-centro-de-merida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.