Glenn Frey (1948 – 2016)

By on enero 22, 2017

Glenn-Frey_portada

Glenn Frey (1948 – 2016)

Tanto el Buda como el Beerman tiene razón: el 2016 ha iniciado demasiado violento, llevándose a mucha gente buena. La semana pasada escribí algo sobre David Bowie, y esta semana me toca la ingrata tarea de despedir a Glenn Frey.

Muchos de nosotros que rondamos los cincuenta años de edad – algunos más cercanos a los sesentas – tuvimos el placer de escuchar, poco después de su lanzamiento, una de las canciones que más seguidores le trajo al grupo Eagles al finalizar la década de los 70s. Misteriosa en cuanto a su letra, enigmática en cuanto a la portada del disco en que apareció, bellísima en su interpretación, Hotel California muy bien pudiera ser el mejor legado que dejó esta banda a los amantes de la música en el mundo. Glenn Lewis Frey, junto con el baterista Don Henley, llevó en sus hombros el peso de esta organización que surgió como una banda de soporte de otra gran artista: Linda Ronstadt.

Linda era novia en esos días de los inicios de esa década de los 70s de J.D. Souther, otro gran compositor que, junto con Glenn y Don, nos entregarían música que aún nos acompaña.

Glenn-Frey_1

Al echar la mirada atrás, recuerdo perfectamente que los Eagles eran catalogados como una banda de “rock pesado” por los que se decían conocedores en esos días, todo por un simple hecho que muchos apreciamos: tenían más de dos guitarristas en sus canciones, Joe Walsh siendo el requinto principal y creador de riffs inolvidables, junto a Don Felder, y Glenn siendo la guitarra de acompañamiento. Canciones como “Heartache  Tonight”, “Life in the Fast Lane”, “All Night Long”, comprobaban la opinión de los “expertos”.

Si de clichés hemos de hablar, en el caso de Eagles es cierto aquello de que los más roqueros son los que hacen las mejores baladas, como atestiguan “I Can’t Tell You Why”, “New Kid In Town”, “Desperado”, “Take It To The Limit”, “Lyin’ Eyes”, y otras muchas más.

En medio de una amarga pelea fraterna, Eagles se separó en 1980. Glenn se dedicó entonces a crear música por su cuenta y logró grandes éxitos como la romántica balada “The One You Love” – en su disco debut como solista No Fun Aloud –, y el éxito pop “The Heat is On” que fue usada en la película de 1984 que protagonizó Eddie Murphy, Beverly Hills Cop, así como también “You Belong to the City”, usada en la serie “Miami Vice”.

Glenn-Frey_2

Glenn era un artista muy completo que tocaba, además de la guitarra, los teclados, y el piano. Grabó un total de cinco discos como solista, con regular éxito, pero siempre fue un músico respetado por tirios y troyanos por lo que creó junto a sus compadres californianos. También fue actor, tanto en series de Tv y en filmes.

Complicaciones derivadas del cáncer que estaba batallando desde hace poco más de un año se lo llevaron cuando apenas contaba con 67 años. Se fue de manera discreta, sin grandes aspavientos, rodeado de su familia, quien fue la que comunicó la infausta noticia.

Siempre lo recordaremos como un gran vocalista, compositor, sensible y, sobre todo, como un gran artista que nos deja un gran legado a través del cual siempre vivirá.

Descansa en paz, Glenn.

Gracias por la música y por los recuerdos.

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.