Fric Martínez, un personaje con muchas facetas

By on junio 25, 2020

Fric Martínez es conferencista, empresario, autor y emprendedor, además de fundador del reconocido estudio de animación Organika. Por si fuera poco, es creador de Buenondismo y Fricmartinez.com, donde ayuda a conseguir trabajo a una comunidad de creativos y publicistas de más de cuarenta mil miembros.

Gracias a la habilidad de nuestras amigas de Editorial Planeta, pudimos platicar con Fric acerca de su más reciente obra: “Conviértete en un freelancer chingón” donde, con el estilo ácido que lo caracteriza, aprovecha sus 20 años de experiencia en el mundo de la freelanceada para compartirte ejercicios prácticos y consejos de freelancers reconocidos y exitosos, todo lo que necesitas y más para independizarte y convertirte en el más chingón de todos en tu campo.

El contenido de este libro te permite aspirar a lo que viene siendo como una utopía para la mayoría de los mortales: trabajar en algo que te satisface y no formar parte de fuerzas laborales ejecutando un trabajo que no te llena y que, ni manera, con tal de llevar pan a la mesa lo soportas.

Un acierto que considero destaca mucho en la obra es el uso del lenguaje por Fric, quitándole tecnicismos para volverlo más cercano al lector, para que entienda más rápido los conceptos.

Al indicar a Fric que este libro aparece en tiempos muy sui géneris pues irónicamente ofrece una alternativa de cara al futuro y va a ser realmente de las más demandantes.

“Es algo muy loco porque este libro comencé a escribirlo hace dos años. Lo terminé hace como uno. Con la impresión y todo el show, pues terminó saliendo justo en el momento que más necesario es. Parece como si lo hubiera hecho para esta era,” comenta.

¿De dónde vino la motivación para este libro?

Me he mantenido 20 años sin tener empleo y, además, tengo una comunidad que es la más grande del país, la comunidad de creativos que se llama fricmartinez.org. Digamos que este libro fue una interacción que yo decidí hacer para esa audiencia que son la gente de mi comunidad. Hice esta guía como para ayudarles a  que puedan ser más felices y generar más dinero con menos esfuerzo.

¿La animación es algo que te gustó desde siempre?

Desde niño, desde que vi las primeras animaciones me cagué y dije “yo quiero hacer animación.” Fui con mi papá y le dije” “Oye, quiero hacer esto que creo que se llama animación.” Él me pidió que averiguara cuánto costaban los softwares y pues costaban mucho. Resulta que de pronto el destino me llevó a aprender animación. Me hice muy bueno, luego tuve mi estudio de animación, y ya después me salí. Después estoy haciendo todo esto, y descubrí que lo mío es ser más autor y conferencista que animador.

¿La animación fue fundamental para la manera tan coloquial que tienes de plantear todos los asuntos en el libro?

Digamos que la animación, el cómic y la ilustración, si lo apuntamos en un solo concepto, es algo que yo desde niño hago, porque yo hago cómic desde que estaba en sexto de primaria. A los 41 años fue cuando ya pude dedicarme a hacer lo que realmente me gusta, que es transmitir información a la gente de una forma sintetizada y con dibujitos.

¿Qué tan complicado consideras que sea para la gente creativa organizar sus tiempos para lograr objetivos concretos?

Hay que ser muy pragmáticos y saber que, cuando le pones energía a algo, que no sea nada más divagar, sino que sea enfocarte en cosas que te den resultado, para que cada vez sea más fácil seguir creando los contenidos que te gustan. Si echas la hueva no vas a lograr nada. Hay que trabajar muy duro para tener la plataforma, los clientes, la experiencia, para hacer lo que en verdad te gusta y cada vez hacerlo más. Hay que dejar de fumar mota todo el día porque hay que chingarle.

¿Consideras que el lenguaje coloquial es una manera de acercarte más al lector?

Yo soy como soy y lo que vendo es también la autenticidad. Hablo en mis conferencias, en mis libros, en mis videos, como hablo cuando estoy con mis amigos. Soy, digámoslo así, una entidad. Eso me hace sentir muy cómodo porque no tengo que convertirme en nadie más en ciertas situaciones.

Cuando uno ve tu imagen uno podría pensar que eres un Hell Angel o un punk. Sin embargo, eres un individuo que mueve masas con su trabajo, algo muy interesante en una era tan llena de racismo, clasismo y etiquetas. 

Sí, sí, sí, pero a mí la neta es que no me importa. Si alguien me juzga por ser así el problema es de él, que me deje de seguir y que sigan a Paty Chapoy o lo que quieran.

¿Cómo te sientes con el resultado final de la edición? 

Bien. Me gusta mucho. Siempre confío en lo que Editorial Planeta me diga que funciona mejor. Así que cambió la portada, el título, pero estoy contento con el resultado, y quiero que se venda mucho para impactar a mucha gente.

¿Cómo te defines como ser humano, como persona?

Soy un mamífero que ya casi se va a morir y que le gusta en el tiempo que le quede transmitir amor y herramientas para que los demás puedan también tener éxito y abundancia.

Mucha gente está tratando de hacer algo similar, hay mucha competencia. Si tuvieras que recomendar tu libro ¿de qué forma lo harías?

No tiene paja, es directo a la cabeza. Son conceptos que te pueden ayudar como una herramienta más para poderte dedicar a lo que te gusta y poder hacer billete, no depender de ningún empleador. La neta es que está hecho con ilustraciones, así que no hay pretexto para no leer y no sé qué, la neta es que es una herramienta muy buena porque lo hice genuinamente para ayudar a los demás y beneficiarse en el inter, pero la verdad no me gusta sacar un libro que realmente no le funcione a los demás.

Máster, te agradezco mucho. Ha sido ha sido un gusto platicar contigo. Espero pronto conocerte en alguna feria de libros. Te mando un abrazo desde la tierra de los mayas.

Igualmente, un abrazote. Fíjate que la familia de mi mamá es de allá, así que si hay algún pariente que lea esta entrevista, le mando un abrazo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.