Inicio Cultura FIHM homenajea a los grandes de la Historieta

FIHM homenajea a los grandes de la Historieta

2
0

Camilo Solís, incansable promotor de los artistas visuales de Yucatán, director general de la Feria de la Ilustración y la Historieta de México (FIHM), platicó con Diario del Sureste acerca de su más reciente actividad: una exposición que ha recorrido diferentes sedes en la ciudad de Mérida.

¿Cómo va la exposición más reciente organizada por la FIHM?

Itinerante, sigue dando la vuelta por varias sedes de Mérida desde mayo y hasta ahora, en octubre, está en el Museo de la Ciudad de Mérida. Es un homenaje a 150 años con dibujantes de historieta para difundir un poco la biografía y obras de los fundadores de la historieta.

Todo este mes de octubre, hasta el 31, estarán presentes 10 biografías en el área de los portales, atrás del Museo de la Ciudad, es decir, al paso del público que siempre acude a sus compras en estas áreas de mercados y locales céntricos.

Los 150 años parten del aniversario de nacimiento de Juan Bautista Urrutia (1871) y los consiguientes centenarios de los artistas homenajeados. La investigación histórica y documental la realiza el MUCAHI desde hace 20 años, y la FIHM a partir de 2017.

En esta ocasión también tuvimos el apoyo documental de la Colección Jaime Cobián, para enriquecer las biografías de Antonio Macedo y su trabajo en la revista Macaco, al igual que detalles muy precisos sobre la trayectoria de Rafael “Ché” Araiza y la primera tira cómica que publicó.

Los artistas homenajeados son Juan Bautista Urrutia (litografista de historietas El Buen Tono), Juan Arthenack (creador de la historieta Adelaido), Fernando Macedo (Director y dibujante de la revista Macaco), Salvador Pruneda (creador de Catarino), Cervantes Bassoco (Tawa, Pirata Negro), José G. Cruz (Santo, Juan sin Miedo), Josefina Cruz Díaz (diseños para Adelita primera época), Delia Larios (dibujante Adelita segunda época), Rafael Araiza (Batacazo Limpio) y Alfonso Tirado (Flechador del Cielo).

¿Cuál ha sido la respuesta a esta expo?

Siempre hubo visitas en las primeras sedes. En Punto Mid porque es un Centro Cultural donde acuden personas por un café o a leer; en el Restaurant El Templo sucede algo similar: aunque se redujo su aforo estos meses, siguen teniendo clientes para el almuerzo o una cerveza de noche, entonces los clientes se daban tiempo para ver el homenaje.

En el Museo de la Ciudad es importante que la expo sea en pleno pasaje de los portales, su desventaja es que entre 1 y 5 de la tarde están las mamparas bajo los rayos del sol, así que no todos se animan a verla a esa hora. He estado ahí en ese horario, tomando fotos de personas mirando el homenaje y poquitos se arriesgan a broncearse; en los demás horarios sí hay más sombra que proteja al marchante.

¿Cómo afectó la pandemia su agenda de actividades?

Dejamos de hacer eventos presenciales con dibujantes y pasamos toda la venta de arte al internet. A finales de febrero de 2020 tuvimos nuestro último evento presencial en El Templo, con Miss Kanto, y de ahí abrimos un sitio web para vender impresos y playeras, ciertamente sin el mismo resultado de ventas.

A pesar de todo, Joel Castilla, de la Olimpiada de Dibujo, creó para el 2020 el Randomanía Collage Comic, un encuentro virtual de dibujantes muy valioso, en el que 32 ilustradores generaron una historieta de improvisación libre, casi su free jazz de narrativa gráfica. Fue un encuentro muy amplio y divertido.

Ahora, en 2021, Joel volvió a hacer el Randomanía, mientras por mi parte yo me ocupaba del homenaje. De nueva cuenta, el resultado de Randomanía fue muy especial: ver tantas personas reunidas haciendo narrativa gráfica libremente, casi al azar, con profesionales de la historieta y nuevos dibujantes, muestra que aún en el encierro las personas quieren convivir, hacer lo que les gusta y participar en actividades recreativas, imaginativas.

¿Con qué actividad cerrarán el año?

Cuando finalice el Homenaje a dibujantes en el Museo de la Ciudad, enviaremos a Anenecuilco, Morelos, todo este material. Ahí lo recibirá Rubén Eduardo Soto, director del MUCAHI, y quedará a su criterio realizar otro montaje en su región. De ser así, el Homenaje que hacemos como FIHM continuará su camino como lo ha estado haciendo, y podría abarcar más biografías de dibujantes en los siguientes montajes.

Ahora sólo tenemos programados en Mérida, eventos de coleccionismo en coordinación con Punto Mid Centro Cultural, pero muy probablemente se realicen otras actividades más en esa sede para este fin de año. Si visitan https://www.facebook.com/feriafihm ahí saldrá el plan.

Muchas gracias por la entrevista, Ricardo. Siempre ha sido de gran apoyo conocer y difundir noticias con ustedes en Diario del Sureste. Un día me va a tocar que yo los entreviste a ustedes, ¿cómo ves?

A todo dar, amigo. ¡Mucho éxito con la exposición!

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.