Figuras del Rock listas para la acción

By on noviembre 18, 2021

1

Quienes saben apreciar la calidad de la música en cualquiera de sus géneros siempre están es la espera de alternativas de entretenimiento que estén a la altura de sus expectativas. Es por ello que las fiestas VIP que organiza el Colectivo  Metalmorfosis en The Cavern llegarán en un momento oportuno, no solo porque aminora la pandemia, sino también porque destacados roqueros yucatecos compartirán su talento en un ambiente íntimo y confortable.

La agenda confirmada para diciembre incluye los shows: ‘Canito con una pequeña ayuda de mis amigos’ el viernes 3; ‘El (In)esperado retorno de la Polilla Blues Band’ el sábado 4; ‘Reincide la Polilla Blues Band’ el viernes 10, el Tributo a John Lennon el sábado 11; nuevamente ‘Canito con una pequeña ayuda de mis amigos’ el viernes 17, Fuente del Poder ‘una batalla más’ el sábado 18 y la gran posada rockera con la Fuente del Poder el jueves 30.

Qué mejor que los protagonistas expresen lo que para ellos significa interpretar grandes clásicas del rock y el blues, algo que los distingue de otros contemporáneos, pues son precursores de este género musical en nuestro estado.

Carlos Bojórquez Urzáiz es un músico con una larga trayectoria que lo ha llevado a formar parte de importantes bandas en nuestro estado como El Sonido del Eco, Back in Time y Zack Flus. Recordó que su primera conexión con el rock se dio cuando tenía 10 años de edad, oyendo los discos de su hermana y su hermano.

“Mi gusto fue perfilado por John Mayall y Traffic, aunque nadie puede sustraerse de los Rolling Stones y Los Beatles. El Sonido del Eco lo formaron Juan Cárdenas y Fernando Valdez, en enero de 1970 y Jorge Carlos Castro, Roberto Arcila y yo, nos fuimos incorporando a lo largo de ese año e inicios de 1971. En lo sucesivo, Sonido del Eco se volvió una banda de rock, con mucha música original que alternábamos con Mike Manzur y sus diversas bandas en los conciertos de rock que comenzaron a tener cierto repunte en Mérida.   

Carlos participó en algunas de las bandas del inmortal Mike Manzur, un músico que con su guitarra se ganó la admiración de audiencias de Yucatán y Quintana Roo, así que a su parecer debe ser recordado como el más grande. “Fue la vanguardia artística de Yucatán, el mejor guitarrista de rock y blues que hemos tenido. Con fuerte proyección nacional, quien lamentablemente se nos adelantó y no pudo consumar lo mucho que pudo haber logrado. Su disco, que hoy es una rareza circulando entre coleccionistas únicamente, es una muestra del poder de su guitarra. Nadie como él como artista y como amigo. Lo quise mucho.”

Las Fiestas Metalmorfosis VIP inician el viernes 3 de diciembre con el show ‘Canito con una pequeña ayuda de mis amigos’, el sábado 4 llega ‘El (IN)esperado retorno de la Polilla Blues Band’, mientras que el tributo a John Lennon será el sábado 11 de ese mes.

Jorge Cervera es alguien que durante años ha estudiado, recopilado y escrito acerca del rock en Yucatán, siendo un auténtico conocedor del género, tanto de su historia mundial como lo ocurrido en México y por supuesto en nuestro estado, algo de lo que dejó importante constancia en el libro de su autoría ‘El Rock en Yucatán, una memoria’, el cual agotó su primera edición.

Jorge es baterista de la Polilla Blues Band, con quienes retorna a la actividad precisamente con dos fechas en The Cavern, dentro de las fiestas VIP de Metalmorfosis, y también participará con Canito Pérez, el tributo a John Lennon y por si fuera poco cerrará el año con dos actuaciones con la Fuente del Poder.

He estado ensayando con todos estos grupos, en lo particular, pienso que en todos debe sonar bien, principalmente porque la música que tocamos es la que nos gusta, es la que vivimos, y eso es importante, siento yo. Esperemos que la gente, amigos y gente que le gusta el rock en general, asista y apoye estos eventos.

Cuestionado acerca del perfil de público al cual están destinados los presentes eventos, Jorge contesta que va para aquellos interesados en el rock clásico. “De hecho, para mí esa época del rock que abarca de mediados de los sesentas a mediados de los setentas fue la época más creativa, fue la época que afortunadamente nos tocó vivir a nosotros. Se sigue escuchando esa música, ahora en forma de tributo o como sea, pero sí hay mucha gente que sí le interesa, le gusta y la aprecia. Eso no quiere decir que actualmente se haga mal rock ni nada; el rock siempre va a seguir, siempre va a evolucionar, y ahí va a estar siempre.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.