Feria Internacional de la Lectura en Yucatán 2015

By on marzo 13, 2015

FILEY-1

La Feria Internacional de la Lectura en Yucatán 2015 está dirigida al público de todas las edades y contempla diversas actividades como exhibiciones y venta de libros de editoriales de todo el país. Adicionalmente, entre los múltiples eventos asociados a este evento se cuentan presentaciones de escritores, conferencias, talleres literarios, eventos artísticos (de teatro, cine, danza, entre otros, así como conciertos al aire libre), siendo lo más importante promover la lectura. Este año los invitados de honor son La Universidad Nacional Autónoma de México, SEDU, La Ciudad de México, y la Secretaria de Cultura de México.

FILEY2

Entre los eventos destacados tenemos la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” que este año fue entregado, en el Salón Juan García Ponce, a Fernando del Paso; también habrá un “Homenaje a Vicente Leñero”, Charla con jóvenes “Que te lo cuenten…Rius, Jis y Trino”, y también se contó con la presencia de Nicolás Alvarado –excelente periodista cultural–, Elena Poniatowska, Benito y Pablo Ignacio Taibo II, Raquel Olmedo, Sabina Berman, Janne Teller, Javier Aranda Luna, Jorge Castañeda, Jorge Bucay, entre otros muchos. El concierto de inauguración estuvo a cargo de Astrid Hadad, con su espectáculo “Tierra Misteriosa”.

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán inició el sábado 7 de marzo y estará abierta al público hasta el domingo 15 de marzo, en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI, con un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche para comodidad de los que deseen asistir.

FILEY-3

El Centro Estatal de Bellas Artes también participa presentando diversos bailables.

En la edición de este año, los organizadores definieron un área específica (la “Ludoteca”), en la cual se ofrecieron diversas actividades relativas al evento, desde lecturas, actividades interactivas, talleres para jóvenes, y otras actividades orientadas a los niños. Muchos papás llevaron a sus pequeños a la FILEY con el fin de motivarlos a leer un libro, y los llevaron a los stands exclusivos para los lectores infantiles donde, con apoyo de maestras de la Secretaría de Educación Pública, se orientaba a todos los pequeñitos que desearan leer o escuchar algún cuento que las mismas maestras les leían o algunos papás participantes.

FILEY4

La oferta de las diferentes editoriales (Fondo de Cultura Económica, Océano, Penguin Random House, Dante, Editorial UNAM, Grupo Planeta, y otras muchas más) también es muy interesante, con libros en todos los precios.

FILEY-5

Aún queda tiempo de asistir y disfrutar la máxima exposición literaria de nuestro estado y, por qué no, tal vez escuchar y saludar a alguno de nuestros héroes literarios.

Jorge Zapata

One Comment

  1. Alfonso Hiram García Acosta

    septiembre 9, 2016 at 10:23 am

    Enhorabuena, mis contactos latinoamericanos ya están abriendo Diario del Sureste, Cuba, Argentiba, Colombia, Brasil, uruguay y Puerto Rico.
    Mis felicitaciones para jorge Zapata, espero siga escribiendo en el Diario.
    Fernando Arjona, me indicó que le agradan los editoriales y felicita en especial a gerardo Savios, por su calidad de enfoque y visón acertada y mejor plasmada literariamente.
    Con un saldo y mi abrazo fraterno.
    Hiram García.

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.