Estoy todo lo iguana que se puede

By on octubre 27, 2022

Cine Mexicano

La película mexicana Estoy todo lo iguana que se puede, dirigida por Julián Robles, tendrá su premier mundial en la 30a edición del Raindance Film Festival, el encuentro de cine independiente más antiguo de Londres.

Esto significa un exitoso comienzo de exhibición al público, que dará sus primeros pasos acompañado de una nominación a Mejor Fotografía en el festival europeo que se lleva a cabo del miércoles 26 de octubre al sábado 5 de noviembre. Este drama, que explora las complicaciones dentro del seno familiar contemporáneo mexicano, es una de las dos cintas latinoamericanas que participan en esta contienda internacional.

Raindance 2022 está oficialmente reconocido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU. (Oscar), la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) y los Premios del Cine Independiente Británico (BIFA).

Filmada en su totalidad en las costas del estado de Chiapas, esta cinta se ubica en una población costera al sur de México, en donde una familia que ha perdido a su figura tutelar evoca su frustración y desesperanza ante la llegada de un visitante inesperado, durante un eclipse total de sol que ensombrece al pueblo y a sus personajes, aterrados ante la soledad cósmica de un futuro incierto.

Iguana Like The Sun, su título en inglés, está basada en una obra de Carlos Olmos publicada en 1990 titulada El eclipse, una emblemática historia del teatro mexicano que describe el paisaje, la música y los mitos que sobreviven al sur de Latinoamérica. Se trata del texto más personal de Olmos, reconocido dramaturgo que se une a la lista de grandes escritores de teatro que han aportado grandes historias para el cine mexicano, como Emilio Carballido, Vicente Leñero o Sabina Berman.

 Estoy a todo lo iguana que se puede, se estrenará el lunes 31 de octubre en el Raindance 2022 donde competirá en la categoría Mejor Fotografía gracias al trabajo del dominicano Claudio Chea (asistente de Gordon Willis en El Padrino II, 1974), quien falleció en julio de este año.

De manera paralela, este proyecto de larga duración toma su título de un verso homónimo del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, incluido tanto en la película como en la pieza original de Olmos (Cuna de Lobos, 1986; adaptación teatral de Aventurera, 1997). De poema a obra literaria, de obra literaria a cine, esto es Estoy a todo lo iguana que se puede.

Julián Robles comentó a Diario del Sureste que en esta adaptación el tema y su atmósfera moral responden a las incertidumbres del mundo contemporáneo, acentuadas tras la crisis generada por el coronavirus. “La pandemia vino a recordarnos que en el fondo todos tenemos los mismos temores, angustias y sueños que nos mantienen atados a una realidad que nos sobrepasa,” dijo el realizador.

La película es estelarizada por Dolores Heredia y la primera actriz Luisa Huertas, junto a los ganadores del Premio Ariel 2022 Kristyan Ferrer y Mayra Batalla. Además, contó con la participación de pobladores de la región chiapaneca del Soconusco, música de Mariana Seoane y el conjunto Costamar de Pueblo Nuevo, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina bajo la conducción de Luis Manuel Sánchez, la participación especial de la Marimba de Javier Nandayapa y las percusiones del maestro Ricardo Gallardo, fundador de Tambuco Ensamble.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.