Imágenes Ultratumba en Yucatán

By on octubre 27, 2022

Exhibición Gráfica

Camilo Solís Pacheco*

Llegó la heladez, un término muy propio de esta región maya y mestiza: hay sereno, hay heladez, ese frío húmedo y portal de almas que nos visitan estas fechas.

Cada quién siente el frío de una forma distinta, como igual las expresiones se manifiestan con variantes, sean calabazas, calaveras, espíritus, seres mágicos, esperpentos, rezos, dulces, frutas, pibes, canciones, fotos y recuerdos.

No se puede evitar, mucho menos en México, hacer del día de nuestros finados un día de celebración por sentirlos tan lejos y tan cerca, porque a final de cuentas no todos los días se puede estar muerto.

Invocados, fiesta de ultratumba

Las artes también salen de su entierro y, en el caso de artistas de dibujo, se ha invocado a un recorrido para el disfrute de los imaginarios culturales en torno al Día de Muertos, Hanal Pixán y Halloween, transfigurados en el arte de la ilustración.

Los recorridos para el Día de Muertos se realizan desde hace muchos años en distintas regiones del país. Posiblemente, en Yucatán, el Hanal Pixán sea una actividad más concentrada a la mesa de altar con ofrendas para los muertitos, pero hay sus especificaciones adentrándose en las particularidades familiares o de los pueblos mayas.

Al menos quince artistas de ilustración -varios de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato y CDMX- han invocado a los seres de ultratumba que se aparecen estos días, incluso a otros espectros un poco más extraños, para hacerlos modelos de obra, fuente de inspiración y motivo principal de sus trazos y colores.

Entre esos artistas están Mr. Clavis, Joe ZR, As Chaires, Vijinx’s Workshop, Luis Maza, Rokenta, Fredo Pacheco, Kittyfus Ale, Mariluna, Joel Castilla (Abraxas), Elo Draws, Alicornio, Miss Kanto, Putrid Carcass e ilustradores del proyecto Kódem TCG.

Todos los seres invocados tienen un lugar en la oscuridad, esa que casi no podemos o no queremos ver. El arte de la Ilustración encuentra el brillo de las almas: los colores que pensamos haber perdido con la partida son más claros en la visión del vidente, los médiums que pueden imaginar las manifestaciones y plasmarlas en formas gráficas, figuras de ilusión óptica posibles a contemplar.

Templo de invocación

Inicia recorrido

Invocados es la exhibición gráfica de ultratumba que comienza el 29 de octubre, a partir de 5pm, en El Templo GastroBarrio, calle 59 entre 50 y 52 del barrio Mejorada Centro. Ahí la invocación empieza con la actividad recreativa Dibuja lo Que Quieras o Draw Whatevahz, creación de Miss Kanto.

En el Dibuja lo Que Quieras, como indica su nombre, todos pueden dibujar libremente lo que gusten, al ser una convivencia que toma el dibujo a mano como motivo para reunirse con amigos, así como conocer otras personas que les gusta dibujar.

La entrada es libre y solo debe llevarse material para dibujar: hoja, papel, pluma, lápiz, borrador y sacapuntas; así ha sido para todos los Draw Whatevahz que se han hecho. En ocasiones, también se dan intercambio de calcomanías, sólo es cosa de llevarlas en el horario de la actividad, de 5pm para finalizar 9pm.

En los muros de El Templo estarán las manifestaciones ilustradas de algunos seres, junto a varios artistas gráficos presentes con la anfitriona Miss Kanto. Una vez terminada la invocación de dibujos a mano, algunos podrán seguir el recorrido al siguiente punto.

Punto Mid Ultratumba

Continúa recorrido

El Centro Cultural Punto Mid es sede de la Fiesta de Ultratumba, con danzas macabras de monjas fantasmas penando en exconventos aledaños, que ese día van a usar las catacumbas para llegar al lugar y lucirse con los pasos prohibidos del purgatorio.

La exhibición Invocados continúa presente en las paredes de Punto Mid, calle 47 #479 entre 56 y 54 Montejo-Centro, a partir de las 7pm hasta media noche, con música, concurso de disfraces y más ilustradores trayendo espectros al mundo tangible. La entrada es libre con requisito de disfraz completo.

En ambas sedes, habrá apariciones instantáneas en línea transmitidas por Joel Castilla (Abraxas) quien, además de mostrar la exhibición vía red en las páginas oficiales (@feriafihm y @olimpiadadedibujo) también presentará virtualmente evidencias del esperpento de dibujo conocido como Randomanía, entre 6pm y 11pm.

La exhibición gráfica de ultratumba continuará presente en estas sedes hasta el 2 de noviembre, la noche en que todas las almas regresan al más allá, divertidas por saber que todo está peor de cómo lo dejaron.

Finaliza recorrido

Ya no podemos acompañarte ahí.

Buen viaje, sha.

 

 

(*) Rubén Camilo Solís Pacheco – feriafihm@gmail.com

Licenciado en Literatura Latinoamericana. Fundador y coordinador de la Feria de la Ilustración y la Historieta FIHM desde 2017 hasta la actualidad. Su trayectoria de trabajo cumple 20 años en 2022.

A partir de 2013 realiza talleres de actividades recreativas con diseño propio, como el dibujo inicial, creación de personajes, tiras cómicas y cuentos ilustrados, encontrando vínculos con interacciones cotidianas de los asistentes, trabajando edades entre 6 a 17 años.

Desde el 2002 ha realizado pláticas, ponencias y conferencias sobre literatura, estudios sociales e historieta en diversas sedes educativas y culturales de Yucatán, Campeche, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y CDMX.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.