Entrevista: VOLTER

By on junio 12, 2015

VOLTER-01-Y-PORTADA

Diario del Sureste sostuvo una interesante charla con Frank Sadko y Edgar Salazar, integrantes de este proyecto que ha implicado mucho sacrifico, constancia total y, sobre todo, determinación absoluta en pos de un objetivo.

Volter, el nombre de la banda, es un apócope de la palabra “Voltereta”, explican en su videoclip producido independientemente, y fue algo que saltó a sus ojos después de ver unos videos. Frank está en la guitarra y proporciona la voz, junto con Edgar – guitarra, Adrián – en el bajo, y Abimail en la batería, todos ellos orgullosamente yucatecos, salvo Adrián, que es chilango.

Los camaradas están de retorno en el sureste para descargar 4 conciertos en 3 estados de la Península: Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En una semana muy activa, los colegas han estado participando en entrevistas con todos los camaradas de medios, radio, prensa escrita y redes, por lo que era obligatorio que DIARIO DEL SURESTE platicara con ambos.

Primero entramos en su mundo, siendo ellos quienes nos describieron con exactitud todo su largo y sinuoso camino por el DF. Hablamos de tres rockeros que dejaron a sus novias para irse a vivir con su proyecto ‘Volter’ a Chilangolandia, y que ahí se hicieron de su cuarto integrante.

 

RICARDO PAT

 

Háblennos de los resultados obtenidos en 4 años de radicar en el DF       

Los resultados han sido satisfactorios a lo largo de estos 4 años. Hemos estado en escenarios importantes pero, más que estar en esos escenarios, es el conocer a varias personas en el medio las cuales nos han brindado apoyo para lo que hemos necesitado hacer con Volter.

 Por otro lado, hemos podido crecer como banda y madurar en cuestiones del sonido de la banda. Siempre tratamos de hacer cosas diferentes en cada show.

VOLTER-02

¿Qué pensaban del D.F. antes de vivir allá y qué piensan ahora, tras estos 48 meses?

Pensábamos con respecto a la escena que tal vez nos iba a ser un poco fácil, puesto que hay muchos más lugares donde ofrecer la propuesta que traemos. Ahora nos damos cuenta de que no ha sido tan fácil como creíamos, ya que hay muchas bandas que son muy  buenas, y eso mismo hace que tengamos que mejorar siempre.

¿Cómo surgió la idea de crear Volter? ¿Qué hacían entonces y cuándo decidieron volverlo una realidad?

Volter era un proyecto que había surgido desde 2006, aproximadamente. En un principio, cuando inició, estaba conformaba por Edgar y Frank, usando canciones que se habían compuesto en ese entonces, y el proyecto llevaba por nombre “Etéreo”. Con el paso del tiempo, las inquietudes de querer formar de nuevo la banda y llevar el proyecto al D.F. se hicieron más grandes, y es como de nuevo los que iniciamos el proyecto decidimos hacerlo en forma.

El proceso de la banda en Mérida en esa primera etapa, ¿cómo la describen?

Pues creo que como que nos re-descubrimos y nos dimos cuenta de que parecía que nunca dejamos de hacer música para Volter…

Creemos que es como un niño que quiere ser doctor o bombero, son sueños que tiene, y el nuestro era ese: lograr lo que todo niño anhela cuando hace una banda.

VOLTER-03

¿Quiénes quedaron atrás?

Familia, parejas, trabajos y amigos…

Frank: Dejamos atrás todo, a nuestras novias, familias, amigos, todo para ir en pos de un sueño. Yo llevaba seis años de relación con mi chava y debí decirle  “Lo siento, pero me voy al DF”.

Ya estando en la capital ¿qué fueron descubriendo?

Nos fuimos dando cuenta que necesitábamos un trabajo además de la banda para poder subsistir, jajaja. Sí, los primero meses fueron duros, ya que no conocíamos a nadie, y pues pagar una renta es difícil. Con respecto a la banda, vimos que era necesario que todos trabajásemos en darle mucha promoción a todo lo que hacemos como banda, para que se fijaran en ti.

El proceso creativo de la banda necesariamente debió cambiar ya estando ustedes allá, ¿cómo se dio?

El hecho de que vivamos como muy aprisa creemos que influye mucho en la forma de componer y crear música. Los ensayos en ocasiones son muy estrictos, por así llamarlos, ya que es llegar y ensayar lo que vamos a presentar, y no sobra mucho tiempo como para crear algo.

Frank: Me atrevo a afirmar que me resultaba más sencillo componer canciones cuando vivíamos en Mérida. En el DF todo te influye: las mezclas culturales, la rapidez del entorno te consume, y eso que yo odiaba estar allí. Pero ahora me siento muy bien.

Edgar: Les decía que aguantaran la tentación de querer regresar, les hacía ver que si ya estábamos allá era para trabajar y llegar a la meta. Yo tardé año y medio en volver a Mérida, pero seguiremos por allá al menos por un año y medio más.

¿Cuántas grabaciones tienen?

En Mérida, antes de irnos al D.F., logramos grabar un disco al cual llamamos “León Rojo”, que está disponible en línea para descarga. Ya estando en el D.F. grabamos un EP al cual llamamos “Caballo de Bengala”, que contiene 3 canciones que quisimos rescatar del disco anterior y 3 canciones (nuevas) de las cuales se tenían las bases, pero que terminaron de armarse ya en el D.F.

¿Cuáles son sus planes a corto y mediano plazo?

Los planes de la banda a corto plazo por ahora son el tour por el sureste y, cuando ya estemos de nuevo por el centro del país,  queremos continuar con la gira, pero ya en estados del norte y del centro del país. Los planes a largo plazo: estar en su cabeza todo el tiempo.

VOLTER-SHOWS

¿Su mensaje para los lectores del Diario del Sureste y el resto de la banda?

Saludos a todos los lectores y pues manténganse al tanto de lo que vamos a estar haciendo, que vienen cosas buenas y posiblemente un nuevo álbum para el próximo año. Les dejamos nuestras redes sociales para que se pongan al tiro y nos sigan en cualquiera de ellas…

Serán presentaciones que no deben perderse, en especial la de Mérida, pues en ese concierto participarán músicos invitados que de alguna u otra forma han tenido relación con Volter.

Los toquines

Viernes 12 de junio –  tocarán en el Foro Alterna de la ciudad de Campeche.

Sábado 13 en el White Rabbit Bar de Ciudad del Carmen

Viernes 19 en Pizza Perro Negro de Cancún

Sábado 27 en el D’Lorean Bar de la ciudad de Mérida

www.facebook.com/voltervolter

www.soundcloud.com/voltermx

www.youtube.com/voltermx

www.instagram.com/voltermx

www.twitter.com/voltermx

Y en Spotify busquen el EP “Caballo de Bengala”

 

VOLTER – ‘SILENCIO’, Primer sencillo del álbum ‘Caballo de Bengala’

Producido por Volter y Co. Producido por Ricardo Botello

 

VOLTER – ‘EL FIN’, Primer videoclip de la banda hecho independientemente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste