En vez de comprar un perro de raza, mejor adopta un perro sin casa

By on mayo 29, 2015

Un amigo se encuentra, no se compra. En el Muro A.C. pensamos que un animal de compañía debería ser un miembro más de la familia y, por lo tanto, debería ser tratado con el mismo cariño y respeto que a cualquier otro de sus elementos.

Millones de perritos viven en la calle sin alternativa a una vida de calidad. Han sido víctimas de maltrato, hambre y violencia; algunos son quemados, amarrados, cortados, torturados y, por supuesto, atropellados.

Amar a un perro es algo que todas las personas deberían hacer en su vida pero, cuando llega el momento de llevar uno a casa, también surge una importante pregunta: ¿comprar un perro de raza o adoptar un perro mestizo?

Es posible que te enfrentes a muchas opiniones de amigos y conocidos. Muy poca gente puede decirte las ventajas que tiene adoptar a un perro mestizo sobre uno de raza, ya sea comprado o adoptado. Aquí te las mencionamos:

1.- Salvar una vida no tiene precio

Cuando adoptas un perro, le estás dando una segunda oportunidad de vida. La mayoría de estos perros tienen un pasado muy triste, ya sea porque eran maltratados, fueron abandonados, o los rescataron a punto de morir. Al adoptar a un perro le estás dando la oportunidad a otro can para que pueda estar en el albergue, y también pueda tener una segunda oportunidad. Al final, estás ayudando a dos o más perros.

2.- No fomentas la compra y crianza indiscriminada

Cuando adoptas a un perro mestizo, ayudas a reducir el comercio/crianza informal de perros. Hay muchos perros “de raza” que son vendidos por criadores que no están certificados (y que tienen muy poca ética), que a la larga pueden resultar con enfermedades o algunos males genéticos. Un perro mestizo no te dará esos problemas.

3.- Son originales e irrepetibles

Ok, todos los perros son diferentes, pero cuando adoptas un perro mestizo tienes un ejemplar único e irrepetible. La mezcla de genes que tienen los perros mestizos los hacen perros con características únicas, tanto físicas como mentales y de salud. Tampoco, a diferencia de los perros de raza, presentan problemas genéticos relacionados con la consanguinidad, es decir, por las cruzas que se hacen entre miembros del mismo linaje

4.- Los perros mestizos tienen una gran personalidad

No sólo será un perro con apariencia única gracias a la mezcla de genes, también su personalidad será muy diferente a la de otros perros. Los perros mestizos son más fáciles de entrenar, educar, y tienen un carácter más amigable que los perros de raza que, dependiendo de ésta, pueden tener personalidades y actitudes muy complejas.

5.- Son más sanos

Hay razas de perros que presentan problemas de salud por su genética y las características de la especie, esto es algo de lo que no te vas a preocupar con un perro mestizo. La mezcla de genes que tienen los vuelven más resistentes a algunas enfermedades y problemas congénitos, los perros mestizos son mucho más sanos y longevos que algunas razas “puras”.

6.-No cuesta

Con los perros mestizos no gastarás mucho, la mayoría de las adopciones son completamente gratuitas y en algunas únicamente te piden una cuota de recuperación por las vacunas o esterilización. Otro punto para los mestizos: te hacen ahorrar y el cariño que te pueden dar es algo invaluable.

7.- Un amigo es para siempre

La mayoría de los perros son para tenerlos en la familia, o convertirlos en tu compañía y mejor amigo, para ser un perro de casa no necesitas mucho. El cariño que te da un mestizo, comparado con el que te da uno de raza, es exactamente el mismo (o a veces hasta mayor).

8.- Sin estereotipos

Los prejuicios y estereotipos que existen sobre las razas de perros no las tendrá tu perro. Aún hay gente que piensa que los pit bull son una raza muy peligrosa y agresiva, o que los labradores son los perros más amigables y puedes llegar a abrazarlos sin ningún problema, pero sabemos que esto no siempre es así. Eso no pasará con un mestizo, la gente no tendrá prejuicios sobre él y podrán conocerlo por lo que realmente es y como es.

9.- Menos propensos a los robos

Por desgracia, el robo de perros ha ido en aumento. La mayoría de las veces es para usarlos como perros de crianza indiscriminada, o como secuestro, ya que conocen el valor de la raza, el precio que tiene y lo que pueden pedir de rescate. Con un perro mestizo esto no pasará, los robos o secuestros a perros mestizos son mucho menores que los de raza pura.

10.-Son más Inteligentes

No olvides que los perros mestizos son resultados de la selección natural y no de la selección por intervención humana. Por eso, no solo tu perro mestizo es único en lo físico, también tiene menos riesgos de salud, es más inteligente y el entrenamiento suele ser más fácil.

Recuerda que tener un miembro más en la familia implica gastos, hay que invertir tiempo y, sobre todo, darle mucha atención y cariño.

Dra. Carmen Báez

Presidenta de El Muro Mérida A.C.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.