Inicio Cultura En los inicios de la Lucha Libre en Yucatán

En los inicios de la Lucha Libre en Yucatán

6
1

Atisbando la Memoria

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Tiene razón la canción: “Recordar, aquellas cosas del ayer / recordar, aquel amor de antaño…”

Entre mis aficiones deportivas, no solo cuento el levantamiento de pesas, que me llevó a la escuela de Alto Rendimiento al CDOM –Comité Deportivo Olímpico Mexicano– cuando lo dirigía Vázquez Raña, para participar en la Selección mexicana de la ahora halterofilia en 1954 para prepararnos para los Juegos Panamericanos de México en el 55.

La Lucha Libre la empecé a practicar con otros cinco jóvenes atletas, siendo los pioneros yucatecos de la Lucha Libre Profesional en el Estado. Nuestro instructor en el deporte de  pancracio fue Eduardo Pinkus Leal, que primero luchó como El Duende, y posteriormente como Pinkusky, el Príncipe Millonario, llevando su trabajo a la Ciudad de México, y años después a Los Ángeles, en California, USA; Manuel Bravo, Manolo Mérida, quien también fue Réferi de Lucha; Moisés Carrillo, El Dandy; Luis García, El Bobby García; Jorge “Bech” García, que luchó como el Águila Blanca” y quién escribe esta crónica, Alfonso Hiram García, que por habilidad en las Artes Marciales orientales recibí el nombre de Lugui Shima.

Debuté en el Circo Teatro Yucateco, vestido con mi Judogui, pues estaba saliendo del dojo de entrenamiento de Judo, cuando Pinkus me dijo: “Hoy debutas, ya telefonearon que El Cadáver que venía de Villahermosa no puede llegar, pues no salió la panga que cruzaría el camión; así que tú nos sacas el clavo.” Así que me puse mi Judogui y subí al ring sin zapatillas, y me presentaron como el destacado y fino oriental “Lugui Shima”, sobrenombre con el que me conocen todavía algunas personas que viven y me vieron luchar profesionalmente en la península yucateca, o en las arenas Coliseo, 18 de marzo, Tacubaya, Revolución y Escandón, en la Ciudad de México.

Eduardo Pinkus, Pinkusky, El Príncipe Millonario, en el Circo teatro Yucateco; en el 2018 recibió un homenaje en el Día del luchador.

Este preámbulo viene a colación para contestar a un correo del Lic. Gabriel Zapata Bello, hijo de un compañero de estudios preparatorianos, Gabriel Encarnación “Naxón” Zapata Cabañas, en deportes, y compañero en eventos como organizadores estudiantiles, cuya vida y trayectoria siempre estuvo ligada al deporte, como forjador de nuevos atletas y su nombre está grabado en el béisbol de Yucatán. Gabriel hijo me hizo llegar el cartel que ilustra el principio de esta nota, solicitándome información sobre las personas que aparecen en el mismo, por lo cual esta crónica se la dedico a este joven abogado, a su madre Ofelia Bello, y en recuerdo a la familia Zapata Cabañas, ya que mantuve relaciones de fraternidad con su tío Lionel, que fue médico de mi esposa y mío desde nuestra juventud, y médico de cabecera en la vejez de mi padre. Su abuelo, que era relojero experto, era quien atendía y daba mantenimiento a los mecanismos de los dos sismógrafos de la estación Sismológica de Primer Orden de Mérida, yo fui el encargado por un tiempo de la misma, como empleado de la Torre de Ciencias de la UNAM. Rodrigo fue compañero de canto coral en el Orfeón Yucateco que dirigió Marcial Cáceres Ortiz, por lo cual fui parte de la familia Zapata Cabañas.

Hiram García “Lugui Shima”, con patadas voladoras en la Arena “Terraza Peraza. 1953- en Chetumal, Q. Roo. Foto: Archivo AHGA.

El cartel que me envía el Lic. Zapata Bello es de hace casi 70 años, cuando se efectuó un torneo de guantes oro de box amateur, al que se invitó a gimnasios y aficionados al boxeo, así como las escuelas y estudiantes que quisieren participar en el mismo en 1951.

Los peleadores que representaros a diferentes escuelas y facultades fueron los siguientes: por la Agustín Vadillo, Lefty Sánchez y Luis Nájera Solís; por la Cisneros Cámara, Omar “Pelón” fajardo (+) y el que escribe; y por la Universidad Nacional del Sureste, Omar Eljure, Efraín Rosado y Wilbert Castillo Galaz –derecho, ingeniería y medicina, respectivamente. Omar Fajardo y Wilberth Castillo ostentaron los títulos de su división. El programa, después de haberlo ampliado varias veces:

BOX – LUCHA – LUCHA – BOX

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SURESTE

CANCHA DEPORTIVA

Viernes 22 de octubre a las 20 horas

 

CÍRCULO DE ESTUDIOS “JOSÉ PEÓN CONTRERAS”

 

El Círculo de estudios “José Peón Contreras”, en colaboración con la Dirección de Educación Física del estado, organizan a beneficio del Comité de Damas Pro Navidad del Niño Pobre el Magno Evento Deportivo por el Campeonato del Estado en la categoría de “Peso Pluma” por el Cinturón Emblemático y la Copa Hotel “Mayaland”.

 

PROGRAMA

 

El campeón del Torneo relámpago y representante de la Unión de Camioneros de Yucatán

“EL CHAMACO DENIS”

El invicto universitario

vs.

ALFONSO GARCÍA (SHIMA)

Que defenderá los colores de la Universidad.

 

Evento especial con límite de veinte minutos

EL “BUITRE”       vs.        EL PRINCIPE ADLAY

Rudo                              Amo del Harem   

 

EXHIBICIÓN DE BOX A TRES RAUNDS – TIEMPO OLÍMPICO

El Campeón Amateur de los Guantes de Oro

 

OMAR “PELÓN” FAJARDO      vs.     LEFTY SÁNCHEZ

 

JORGE DORANTES        VS        ALBERTO RIVERO

Fajador                                            Técnico 

   KID HIDALGO               VS              RAMÓN CASTILLO

          Técnico                                               aporreador

     

  PRECIOS DE ADMISIÓN

Damas y Estudiantes. . . . . . . . . . $ 0.20

 

Caballeros. . . . . . . . . . . . . . . . .  . $ 1.00

 

Universitario deportista, concurre a esta gran función deportiva y contribuye para llevar al niño desvalido la alegría de un Regalo de Navidad. El Comité Organizador te lo agradecerá infinitamente

 

Lugui Shima en la Arena “Campeche” contra “El Cartaginés”. Foto: Archivo AHGA.

Como la solicitud de Gabriel Zapata Bello fue recordar a quienes integraron este programa universitario, veré hasta dónde mis neuronas evocan esos momentos a 70 años de distancia.

Los promotores del Centro de Estudios “José Peón Contreras” éramos los que posteriormente fundamos la APEY –Asociación Periodística Estudiantil Yucateca– y otros como Davy J. López, que estudiaba Derecho, el poeta Raúl Renán, y por los deportistas que ayudaron a efectuarlo recuerdo a Gabriel Zapata Cabañas, Próspero Martínez Peniche, Roberto Peniche Aguilar, y a nuestros maestros de deportes Humberto Arjona Torre “Messie”, y el que escribe, en ese momento encargado del gimnasio universitario e instructor en el mismo.

Nos coordinamos con Manolo Andrade y Augusto Salias, de la dirección de Educación Física del Estado. De las Damas y a los niños que recibieron los regalos navideños solo supimos que se entregaron en tres colonias y barrios.

Los que participamos físicamente en el programa éramos todos muy jóvenes, con espíritu altruista, enamorados de nuestra casa de estudios en toda su dimensión, iniciando por el Chamaco Denis, sobrino del dueño de la farmacia Denis de San Cosme; era un fuerte atleta y un buen amigo, pero después del evento solo recuerdo haberlo saludado en dos ocasiones.

Ese cartel que me proporcionó Gabriel es un testimonio –ya está en mi archivo– de esa época de la Lucha Libre de Yucatán y del deporte universitario. Como pueden constatar, al inicio de los cincuenta del siglo anterior era Universidad Nacional del Sureste, luego fue Universidad de Yucatán. Un compañero nuestro llegó a ser Gobernador del Estado: Víctor Cervera Pacheco “Balo”, que en su ejercicio político le dio la autonomía a la Universidad, ahora UADY.

Luché profesionalmente unos 8 años; posteriormente fui Presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre Profesional, fui Coordinador General de Cultura del Estado y posteriormente Director de Cultura de Mérida. Mi vida profesional fui Ingeniero Civil, con posgrado y Maestría en Planeación Hospitalaria, trabajando casi 19 años para el ISSSTE y la empresa de supervisión RUAL, como pionero en Cancún, Q. Roo. Seguí practicando Artes Marciales y ahora riego mi jardín y escribo todos los días, mientras cumplo con el quédate-en-casa causado por la pandemia viral actual.

Sobre los otros que aparecen en el programa: El “Buitre” Miguel García fue compañero baratillero y mejor luchador, después mueblero y comerciante triunfador en Q. Roo; el Príncipe Adlay, Manuel Vargas, trabajó como Ángel Verde, cuidando y dando auxilio en carreteras; Omar Fajardo, nuestro amigo “El Pelón”, destacó en los negocios y fue parte del equipo de trabajo de Víctor Cervera en la CORETT y en administración de empresas gubernamentales, caminante madrugador, sencillo y amable, nos dejó este año para ocupar un espacio astral; su compañero Lefty Sánchez trabajó para el IMSS toda su vida, cuidó ejemplarmente a su madre, y hasta antes de la pandemia conversábamos en Plaza Fiesta; Jorge Dorantes no siguió la línea deportiva pero es un emprendedor de la industria avícola; de Alberto Rivero y Ramón Castillo, después de esa noche los dejé de ver y no sé de ellos; Kid Hidalgo era un joven que frecuentaba el Parque Hidalgo, asiduo al café Express, pero nunca supe su nombre, lo conocíamos por “Kid”. Eso es todo lo que puedo escribir de esa noche deportiva en la cancha con gradería del edificio central.

Ilustro esta época cuando los yucatecos eran preliminaristas de las estrellas de la época con esta foto de archivo del Huracán Ramírez, Blue Demon y El Santo, con los que viajamos a Tizimín para una función inolvidable. Cabe decir que en dos ocasiones, en programas de Lucha Campal, subimos a la par con el maestro –así le llamábamos al maestreo Adolfo Guzmán “El Santo”

Gracias, Gabriel, por este documento histórico gráfico de la época, cuando se anunciaba la Lucha o el Box en carteleras pintadas en Santiago, en la esquina de la Regalía 70 X 61, cuando se colocaban en las esquinas y parques del centro de Mérida.

El ring lo facilitó Gonzalo Solís “Fayo”, promotor de esa época. Su esposa fue una maestra inolvidable para los Cisneristas: la Botánica Obdulia Cervantes, de grato recuerdo.

En otra entrega hablaré del resurgimiento de la Lucha en el Polifórum Zamná, la Plaza de Toros Mérida, Baratilleros y San Juan, con anécdotas y recuerdos personales en mi transitar por Mérida.

Domingos de Lucha Libre en los años cuarenta en la Arena México, la más grande en el Distrito Federal. Archivo AHGA.

1 COMENTARIO

  1. Estimado Hiram
    Muy interesante tu artículo en el que recuerdas a valiosos deportistas de los tiempos de una destacada generación de jóvenes de los años cincuentas y principios de la década sesenta. Algunos de ellos fueron mis amigos entre ellos el Pelón Fajardo, Roberto Peniche Aguilar y otros de grata memoria que sería largo enumerar. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.