Elevation, de Stephen King

By on julio 16, 2020

Libros

En 1984, como Richard Bachman, seudónimo bajo el cual escribió varias novelas de horror, mas no todas de corte sobrenatural sino distópicas, de venganza, de quebrantos psicológicos, Stephen King escribió Thinner, una novela en la que el protagonista es maldecido por una gitana y condenado a perder peso gradualmente, hasta llegar a las últimas consecuencias.

Como una posible derivación de este tema, en Elevation (publicado en 2018) ahora nos presenta la historia de Scott Carey, un diseñador de ambientes web para negocios, separado, que consulta con su amigo el doctor Bob un ligero problema: está perdiendo peso, pero no medidas, y no está haciendo dieta ni ejercicio, ni actividad alguna que explicara esa pérdida.

A simple vista, para aquellos que siempre hemos tenido que cuidar nuestra ingesta so pena de sufrir consecuencias estéticas, físicas y emocionales, esta es una situación soñada.

Pero ¿y si siguiéramos perdiendo peso, cada vez con mayor rapidez, conservando las medidas, y a pesar de grandes comilonas? Seguro nos preocuparíamos, y seguro pensaríamos en qué momento se detendría el fenómeno…o si se llegará a detener…

Así, con una situación cuya explicación y origen nunca conocemos, el Maestro King una vez más nos toma de la mano y nos lleva por un recorrido breve, no por ello menos satisfactorio, por la vida de su protagonista, convirtiéndolo en un cronista de sucesos que suceden en su comunidad, de mentalidad cerrada y poco solidaria, mostrándonos cómo alguien puede convertirse en la piedra de toque con la que los cambios se dan, mientras los relacionados con su peso corporal continúan, inexorables, inescapables.

En Elevation, además de lo que sucede con Scott, Stephen King nos ofrece su opinión acerca de las relaciones de pareja del mismo sexo, opinión que recientemente causó cierto malestar en nada más y nada menos que J.K. Rowling, con una mirada llena de humanidad, con situaciones que todos hemos vivido, sin adornarlas o recubrirlas de miel, sino presentándolas con honestidad.

Como cada reseña que escribo, no pretendo robarles el placer de descubrir por su cuenta lo que el autor ha desarrollado con su lenguaje, con sus palabras, e imaginación, sino acaso animarles a tomar un ejemplar y gozar del estilo literario, del desarrollo de los personajes y de las situaciones, y del desenlace de este que es otro ejemplo de lo magistral en el manejo de las historias de un gran escritor como Stephen King.

Lo que sí puedo decirles sobre Elevation es que les costará no sentirse conmovidos cuando finalicen la lectura y eso, generar emociones a partir de la lectura y procesamiento en cada una de nuestras mentes, nos hace partícipes de la genialidad del nativo de Maine.

Esperemos que la imaginación y voluntad de contar historias del Maestro King continúen muchos años más

No se pierdan Elevation.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.