El Tango y la Milonga – III

By on enero 13, 2022

Entre Corcheas – En El Cono Sur

El Tango en sus orígenes. Enciclopedia Libre, Wikipedia.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

El baile y la música representan la historia del país y la cultura de Argentina. Los bailadores usan la emoción para presentar un baile sensual y con mucha pasión. El Tango es un símbolo nacional de Argentina porque es el hijo del país y una forma de expresión.

Asistir a una clase de tango en La Argentina debe ser inolvidable. En Mérida tuvimos una academia que dirigió Paola de Martino, campeona de Tango durante cuatro años en Buenos Aires; en su estadía en Mérida, en el Fraccionamiento Florida, en el Salón de Baile “Los Andes”, ella con el actor Hugo Altez Alberti nos formaron para bailar el Tango los sábados. Terminábamos con un choripan y un par de copas de vino uruguayo. Archivo AHGA.

Aquí vamos a referirnos a la historia del Tango argentino: La cultura tanguera, lenguaje, autores, músicos, cantantes y bailarines que hacen historia en el tango de Argentina.

Como cada país, Argentina también cuenta con sus propias costumbres y una cultura muy bonita sobre cual podemos escribir un libro entero.

Argentina, como país, ofrece una gran variedad de actividades culturales y artísticas como teatro, pintura, escultura, música y literatura. Además, mantiene sus bailes y cantos más reconocidos en el mundo como el Tango en Buenos Aires y el folklore en el interior del país.

En realidad, es un baile de pareja y género musical que se distingue por su carácter nostálgico y apasionado. Ha convertido la posición cercana de la pareja en un abrazo bien íntimo. Hoy en día existen diferentes estilos del baile tango argentino. La música de tango es el resultado de una creación colectiva. Es, precisamente, el fruto de la interpretación los músicos anónimos y del baile de los compadritos. Los músicos anónimos trataban de seguir con su violín la coreografía de ascendencia negra, mientras que los compadritos aplicaban dichas coreografías a la polca y la mazurca, entre otros bailes. El negro Casimiro (1840-1913) es seguramente quien mejor personifica a esos músicos anónimos.

Es indudable, la influencia española inicial en el origen del Tango, tanto en la música, como en la danza. Posteriormente, también, influye en las primeras letras de Tango, que toman la forma de expresión del Cuplé, pero que sin embargo desarrollan una temática nativa, vinculada a la vida en los bajos fondos.

El origen del tango es Rioplatense. Surge en ambas márgenes del majestuoso Río de la Plata. El tango es un fenómeno musical eminentemente porteño. Para ser más precisos, es un producto típicamente urbano y porteño, de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

Milonga, generalmente bailada con orquesta de Tango en Buenos Aires. Archivo AHGA.

El Tango nació orillero, enraizado a los bajos fondos, burdeles, rancherías y boliches. Se dice que en la colonial ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires existía una calle del Pecado bautizada luego Aromas. Era una pequeña cortada del barrio de Montserrat, ubicada donde hoy se levanta el Edificio de Acción Social.

Socialmente repudiado, el Tango se refugió en los suburbios. Hacia el año 1880 se le suele ubicar en los Corrales Viejos, hoy Parque Patricios. Condenado por la iglesia y prohibido por la policía, aquella que perseguía el Tango que incitaba al escándalo, se convirtió en una danza de extramuros. La sociedad porteña rechazaba ese baile pecaminoso que entrelazaba los cuerpos de los bailarines en un rítmico abrazo. Paradójicamente, los hijos pródigos de las principales familias porteñas estaban muy familiarizados con el Tango. Efectivamente, nombres como Jorge Newbery, Marcelo T. de Alvear y Vicente Madero, engalanaban la noche porteña.

En el siglo XX se impuso en los salones europeos. Se dice que fue el escritor Ricardo Güiraldes quien, en 1910, bailó el tango por primera vez en París. Para 1912, ya era popular en las principales capitales europeas. Es entonces que el Tango, brillando en el viejo continente, saca pasaporte de regreso al corazón de la sociedad porteña.

Entre los sitios emblemáticos de la ciudad se destaca un sitio clave en el origen del Tango y la vida nocturna de la joven ciudad. Funcionó entre 1877 y 1912. También, conocido como Café de Hansen o Antiguo Hansen, estaba ubicado en el Parque Tres de Febrero. Más precisamente, en la intersección de las avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta. En la foto aparece el cartel con el nombre de su primer dueño, un inmigrante alemán llamado Juan Hansen.

 

Continúa…

Fuente

https://www.bing.com/newtabredir?url=https%3A%2F%2Fsurdelsur.com%2Fes%2Forigen-del-tango%2F

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.