Las Joyas del Rock – 1980 (2a parte)

By on enero 13, 2022

Continuamos recordando la gran cantidad de discazos de rock lanzados en 1980 en diferentes años, pero unificados por contener grandes canciones que tuvieron la fortuna de capturar un momento en el tiempo donde la identidad era algo que caracterizaba a bandas y artistas que se dejaban la piel en los escenarios y componían material atemporal.

UFO ‘NO PLACE TO RUN’

Lanzado el 8 de enero

El octavo disco de estudio de los británicos fue el primero sin su dios alemán Michael Schenker, reclutando a Paul ‘Tonka’ Chapman, quien ya había participado con ellos en 1974 durante la gira ‘Phenomenon’, pero ahora fue el encargado de poner los solos en los 10 temas incluidos, entre los que destacan: ‘The Fire Burns Tonight’, ‘Mystery Train’, ‘Young Blood’, ‘Money, Money’ y por supuesto el tema que da título. Muy lejos de la calidad del ‘Obsession’ y ‘Lights Out’, pero lo suficientemente efectivo para hacerte pasar una buena velada musical.

TRIUMPH ‘PROGRESSIONS OF POWER’

Lanzado el 25 de marzo

El cuarto álbum del trio canadiense presentó una progresión muy efectiva tras el enorme impulso dejado por ‘Just A Game’, ya que Rik Emmett, Gil Moore y Michael Levine lograron compartir un disco que ha sabido envejecer con dignidad, dejando de paso constancia de su talento. Los verdaderos amantes del rock han sabido paladear el encanto de canciones de la talla de ‘I live for the Wheekend’, ‘Hard Road’, la sublime ‘In the Night’, la hermosa balada ‘Take My Heart’, la instrumental ‘Fingertalking’ y, por supuesto, el gran éxito ‘I Can Survive’.

SAXON ‘WHEELS OF STEEL’

Lanzado el 3 de abril

Esta es una de las producciones más influyentes de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico. La afirmación tiene sustento, pues para muchos de sus fans este el mejor álbum grabado por Biff Byford y sus huestes, con temazos como ‘Motorcycle Man’, ‘747 Strangers in the Night’, ‘Stand Up and be counted’, ‘Street Fighting Gang’, ‘Machine Gun’ y por supuesto ‘’Wheels of Steel’, muchos de los cuales siguen siendo recurrentes en sus presentaciones actuales.

ERIC CLAPTON ‘JUST ONE NIGHT’

Lanzado el 16 de abril

‘Mano lenta’ grabó esta colección de temas en vivo durante sus presentaciones en el teatro Budokan de Tokio los días 3 y 4 de diciembre de 1979, contando con el respaldo del guitarrista y cantante Albert Lee, el tecladista Chris Stainton, el bajista Dave Markee y el baterista Henry Spinetti, incluyendo varios de sus temas clásicos como ‘Cocaine’, ‘Wonderful Tonight’, ‘Lay Down Sally’, su tremenda versión del tema de J.J. Cale ‘After Midnight’, más una selecta colección de blues cortesía de Robert Johnson, Sony Boy Williamson, Otis Rush entre otros. Un disco exitoso, pues alcanzó los puestos 3 en el Reino Unido y 2 en los Estados Unidos respectivamente.

THE ROLLING STONES ‘EMOTIONAL RESCUE’

Lanzado el 20 de junio

Vaya demostración de sus satánicas majestades con esta placa de estudio cocinada a fuego lento tras su anterior disco ‘Some Girls’, que resultó su trabajo más exitoso. De hecho, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Bill Wyman y Ronnie Wood comenzaron a trabajar desde principios de 1979, reclutando a sus habituales colaboradores Ian Stewart, Nicky Hopkins, Bobby Keys y Sugar Blue para dar forma a los 10 temas incluidos, de los cuales resonaron ‘Sent it to me’, ‘She´s so cold’ (No. 9 en la lista de Billboard), ‘All about you’ y el tema título.

BLUE ÖYSTER CULT  «CULTÖSAURUS ERECTUS»

Lanzado el 14 de junio

Quienes amamos la trayectoria de esta legendaria banda, este séptimo álbum de estudio, grabado de finales de 1979 a inicios de 1980 en Nueva York, es uno de nuestros preferidos. Desde el arranque con ‘Black Blade’ queda clara la calidad que se mantiene con ‘Monsters’ (con gran solo de sax), ‘Divine Wind’, ‘Lips in the Hill’,Deadline’ y ‘Unknown Tongue’. La excelente producción del maestro Martin Birch juega un papel determinante en el sonido de esta pieza de colección.

JEFF BECK ‘THERE & BACK’

Lanzado en junio de 1980

Pese a conservar los elementos de jazz fusión presentados en sus dos anteriores discos, esta cuarta placa de estudio del virtuoso guitarrista británico se enfoca más hacia un rock instrumental de tremenda calidad. Son ocho temas incluidos, de los cuales 3 fueron compuestos por el tecladista Jan Hammer, cuatro por el también tecladista Tony Hymas y el baterista Simon Phillips, y uno más creador por Beck con apoyo de Himas. Todos estos músicos, más el bajista Mo Foster, imprimen su huella en esta grabación que paladearás de principio a fin. No por nada es considerado uno de los trabajos más logrados del maestro.

KANSAS ‘AUDIO-VISIONS’

Lanzado en septiembre de 1980

El séptimo álbum de estudio fue el último con la formación original, logrando entrar a la Lista de Billboard en la posición 26. Más allá de esto, las 10 piezas incluidas cuentan con toda la manufactura habitual de la banda, es decir, calidad probada, sobresaliendo la hermosa ‘Hold On’, compuesta por Kerry Livgren, quien se acaba de convertir al cristianismo, por lo que este tema fue inspirado en una petición de su esposa para crear una súplica evangélica. Irónicamente, la mejor pieza ‘No One Together’, pertenece realmente a las sesiones del anterior disco ‘Monolith’.

THE EAGLES ‘EAGLES LIVE’

Lanzado el 7 de noviembre

Tras el enorme éxito de ‘The Long Run’ en 1979, la banda norteamericana de folk rock logró una monumental repercusión con este doble en directo que recopilaba sus mejores hits. Por entonces nadie sabía que las cosas iban mal entre Don Felder, Glenn Frey, Don Henley, Joe Walsh y Timothy B. Smith. De hecho, la separación inminente fue la que propició que surgiera este trabajo, con el que cumplían su obligación con la Compañía Elektra. Ahora sabemos que, al igual que lo hiciera Kiss con su primer disco en vivo, este álbum de los Eagles también contó con una evidente sobregrabación a cargo del prestigioso productor Bill Szymczyk. Pero qué importa: acá están canciones increíbles interpretadas con auténtico sentimiento.

THIN LIZZY ‘CHINATOWN’

Lanzado el 10 de octubre

Tras la lamentable salida de Gary Moore un año antes, la banda irlandesa grabó su décima placa de estudio reclutando al guitarrista Snowy White, quien se unió a Phil Lynnot (bajo y voz), Scott Gorham (guitarra) y Brian Downey en batería, respaldados en los teclados por Darren Wharton y en la producción por Kit Volveen. La crítica calificó el disco desfavorablemente, principalmente al ser comparado con el anterior ‘Black Rose’, que sí contó con Gary Moore y una mejor producción a cargo de Tony Visconti. Pese a ello, son muy efectivos temas como ‘We We’ll Be Strong’, ‘Chinatown’, ‘Sugar Blues’ y ‘Killer on the Loose’.

MOTÖRHEAD ‘ACE OF SPADES’

Lanzado el 8 de noviembre

¿Quién sigue deseando hacer headbang al escuchar ‘Ace of Spades’? Yo sí y eso que estoy muy cerca de la ancianidad total. Su quinta placa de estudio presentó el retorno del guitarrista ‘Fast’ Eddie Clarke, presente en el debut, el segundo ‘Overkill’ y el tercero ‘Bomber’, pero ausente del cuarto ‘On Parole’. Grabado de agosto a septiembre de 1980, el disco contiene 12 temas que impulsaron al grupo a lograr la posición 4 en el Reino Unido, logrando la certificación de Oro. Atención a ‘Live to win’, ‘Love me like a Reptile’, ‘Bite the bullet’, ‘The Hammer’ y, claro, el tema que da título a esta monumental obra.

JOHN LENNON ‘DOUBLE FANTASY’

Lanzado el 17 de noviembre

Se ha dicho todo acerca de este testamento musical del ex líder de los Beatles, un trabajo que comparte canciones escritas por John con otros creados por Yoko Ono, el cual alcanzó tremenda repercusión tras su terrible asesinato ocurrido el 8 de diciembre de ese 1980. Creo que lo que debe destacarse es que con este álbum John demostraba el tipo de música que estaba creando en una etapa muy feliz de su existencia, de ahí que temas como ‘Woman’, ‘Beautiful Boy’, ‘Watching the Wheels’, ‘I’m Losing you’ y ‘(Just Like) Starting Over’ resultaran tan conmovedores.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.