El simbolismo en la obra de Carlos Vladimir Morales – II

By on agosto 4, 2022

Artes Plásticas

Desde Nicaragua, Rafael Quintana, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, platica con el artista nicaragüense Carlos Vladimir Morales, especialista en Pintura Acrílica y Puntillismo.

En cada obra de este gran Artista se han invertido horas y horas de trabajo hasta alcanzar un nivel de detalle extraordinario.

Cada cuadro conlleva una crítica a la religión, al uso del dolor para someter a la gente, bajo la influencia del pintor Felipe Noé, Pintor Contemporáneo de Argentina, llamando a la reflexión.

«Las máscaras las empecé a usar porque son una representación con la identificación mítica, porque son un elemento cultural que puede significar jerarquía, misterio, dramatismo, una especie de impacto y una mezcla de lo divino con lo animal.» 

Por otra parte, el trabajo artístico de Carlos muestra la influencia de Joel-Peter Witkin, presentando trozos de pies humanos, decapitados, fotografías de bodegones de mano, pies, frutas y, en un sitio predominante, el cerdo como elemento simbólico, no para crear morbo, sino para reflexionar sobre la corrupción, la pérdida de valores, etcétera.

Carlos Vladimir en muchas de sus pinturas retoma el Cacao como símbolo del dinero, dándole un significante materialista, pero también el cerdo para reflexionar sobre la pérdida de valores y la corrupción.

En un dibujo que presenta el Cacao, Carlos critica al Consumismo. Apoyado en un símbolo de la cultura de Mesoamérica, su creación “Comida de los dioses” refleja ese imperio del consumo que está latente y que devora a pasos gigantes el mundo. Al mismo tiempo, es una crítica al materialismo. «Me pareció muy importante retomar este símbolo usado por los dioses antiguos para representar el dinero; gente recogiendo Cacao, niños saliendo del Cacao, todo refleja al Sistema Capitalista que usa al ser humano como un producto.«

¿Cómo refleja el intimismo humano su obra?

Expreso mis ideas con elementos que me rodean, con objetos tradicionales como máscaras o frutas en este mundo simbolista que he estado intentado construir. Además, mis hijos, mi esposa, amigos, vecinos y yo estamos presentes en casi todas mis obras como modelos.

En el taller de Carlos Vladimir Morales son innumerables los bocetos y cuadros donde el artista deja al descubierto su técnica y talento.

¿Qué piensa el público de su obra?

No poca gente me ha escrito diciéndome que mi obra es macabra, que pinto crueldad o escenas que dan miedo… De alguna manera mi obra toca los nervios de las convenciones sociales de nuestro país. Además, el uso de elementos de carácter simbólico empuja al espectador a interpretar no lo que ve, sino lo que yo trato de transmitir en mi obra. Hay una crítica al género humano que parte desde la introspección de la mente y la conciencia.

¿De dónde surgió el uso de símbolos en su obra?

De mi admiración al fotógrafo Joel-Peter Witkin, pero se empieza a materializar en un paseo en el Mercado de Artesanías de Masaya (Municipio de Nicaragua), donde adquirí unas máscaras. Para mí, las máscaras son un elemento cultural que representa jerarquía, misterio y una mezcla entre lo animal y divino que existe en el ser humano.

¿Y las máscaras?

Es increíble que tengamos en Masaya artesanías que asemejan a deidades egipcias, por ejemplo. Siento que las máscaras aportan misterio y dramatismo a mis obras.

Como despedida, Morales nos deja el planteamiento de su visión: “A futuro me gustaría proyectar mis obras en un recinto donde no tenga limitantes de espacio, donde pueda apreciarse su secuencia, mostrando los detalles y la lengua que he trabajado y creado.”

RAFAEL QUINTANA

rael_antonio1994@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.