El (in)esperado retorno de Polilla Blues Band

By on octubre 22, 2021

Polilla Blues Band, el combo yucateco de blues, regresa a la escena renovado, optimista, sumamente alegre ante la posibilidad de reencontrarse con sus seguidores de Yucatán y Quintana Roo, lugares en los que han cumplido su objetivo de rescatar varias rolas clásicas del blues.

Activa desde el 2012, Polilla Blues Band fue creada por el Doctor Rafael Escalante (+), Jorge Cervera Ramírez (Fuente del Poder) y el maestro del bajo Miguel Barrera con la finalidad de atraer nuevas audiencias al sonido del Delta del Mississippi, origen de obras que dieron forma al blues en los Estados Unidos, influyendo también en Europa, principalmente en músicos blancos. Los maestros integraron a su repertorio temas de Willie Dixon, Muddy Waters, Robert Johnson, John Lee Hooker, Elmore James, Walker,  T-Bone Walker, entre otros, trabajo que fue muy bien recibido en el ambiente local.

La primera formación añadió a su repertorio un tributo a los Rolling Stones ya que, como todos saben, sus satánicas majestades son amantes del blues, siendo además una de sus máximas influencias; así que había congruencia en la propuesta. El debut fue en La Caverna, de la ciudad de Mérida, en agosto del 2014.

Desde entonces, iniciaron un recorrido por diversos foros de la capital yucateca, así como en Quintana Roo, participando en dos ediciones del Festival de Blues del Caribe, donde el maestro Mike Barrera fue nombrado dos veces consecutivas el mejor bajista del evento.

Ese andar comenzó a ganar adeptos, hasta que la pandemia vino a detenerlo, modificarlo, además de sufrir la dolorosa pérdida del Doctor Escalante, fundador del proyecto.

Todo esto trajo como consecuencia que Polilla Blues Band adoptara la identidad actual con Mike Barrera (bajo), Jorge Cervera (batería) y Alberto Belmont (voz, teclados y guitarra acústica), unieran fuerzas con Carlos Bojórquez (guitarra, armónica), un músico de enorme experiencia que ha militado en El Sonido del Eco, Back In Time, Zack Flus, la Fuente del Poder, tocando al lado del inmortal Mike Manzur. Además, recientemente se unió como segunda guitarra Miguel Cervera.

Polilla Blues Band se mantiene ensayando el repertorio que compartirá con sus fans en el concierto titulado ‘El Inesperado Retorno’, producido por don Carlos Vivas Robertos, del Colectivo Metalmorfosis.

Mi amistad con ellos me ha permitido acudir a algunos ensayos, permitiéndome escuchar un sonido más maduro. Es evidente que la experiencia de los integrantes se traduce en un sonido plenamente disfrutable. La cohesión que estos músicos están logrando hace posible una banda más musical, más pura, más honesta en cuanto a las obras que se interpretan, y eso no es nada sencillo.

La larga espera culminará el sábado 4 de diciembre, con la primera presentación oficial bajo el título: ‘El Inesperado Retorno de Polilla Blues Band’, evento VIP que comenzará su preventa la última semana de octubre. Solamente 30 afortunados podrán disfrutar de este viaje a los sonidos del blues, interpretados por músicos que saben la responsabilidad que implica interpretarlos. Pronto en Diario del Sureste compartiremos más información acerca de esta magna presentación que sin duda será muy especial.

Bienvenidos de nuevo a escena Polillos, sus seguidores estaremos con ustedes, celebrando este anhelado reencuentro.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.