El Cuarto Mono, de J.D. Barker

By on noviembre 1, 2018

Libros

El-cuarto-mono_1

El Cuarto Mono es el sobrenombre que se ha auto asignado un asesino serial que se complace en dejar pedazos de sus víctimas en cajitas al alcance de las autoridades, incitándolas a encontrarlo antes de que fallezcan sus presas. Una mañana, un hombre es atropellado y muerto por un camión; entre lo que se encuentra junto a él, hay una cajita que contiene una oreja humana. Al parecer, El Cuarto Mono finalmente ha caído, y con su muerte acabarán sus crímenes, pero ¿dónde está la persona a la que pertenece esa oreja? Todo lo anterior se da en las primeras treinta páginas de El Cuarto Mono, la novela con la que el autor norteamericano J.D. Barker nos presenta a un asesino fuera de lo común. Lo de J.D. corresponde a Jonathan Dylan, y El Cuarto Mono es apenas la segunda novela de este joven (nació en 1971) escritor nacido en Illinois, con un promisorio futuro literario, sin duda.

El sobrenombre del asesino proviene de los proverbiales tres monos cuyas expresiones aluden a “No decir nada malo”, “No ver nada malo”, “No oír nada malo”, siendo el cuarto “No hacer nada malo”, y es que las víctimas de El Cuarto Mono todas poseen –o están relacionadas con personajes que tienen– una historia sórdida que sale a la luz cuando las autoridades investigan. Al investigar sobre el fallecido, el Detective Porter (que carga con su propia historia, y que conoceremos adelante en el libro) sabe que debe encontrar a esa víctima, antes de que fallezca. Durante las pesquisas, se encuentra con el diario personal del asesino, que le da instrucciones precisas de leerlo, so pena de acelerar la muerte de su presa. El diario nos relata la infancia del asesino, una experiencia traumática, relatándonos cómo se le desarrolló el instinto criminal. Esta, de hecho, es la gran pregunta: la maldad que emana del Cuarto Mono ¿es genética o es consecuencia del medio ambiente? Ustedes formularán su propia respuesta, J.D. Barker tan solo nos presenta el escenario, macabro, psicópata, pero escenario al fin. Porter debe encontrar a la víctima, y asegurarse de que el Cuarto Mono ya no atacará de nuevo al haber muerto… pero nada es lo que parece en esta novela con sorprendentes y vibrantes giros.

El-cuarto-mono_2

J.D. Barker, platicaba al inicio, es un escritor joven en cuanto a la edad, pero no en cuanto al tiempo que lleva escribiendo. Desde la infancia, más que socializar y dedicarse a las actividades deportivas, siempre encontró placer en los libros, iniciando su lectura de autores clásicos a los seis años. Al encontrarse con los trabajos de Edgar Allan Poe, Bram Stoker y Mary Shelley, supo su vocación, escribiendo desde esa edad sobre brujas y fantasmas, relatos que compartía con su familia y conocidos. A los 18 años, uno de sus trabajos escolares le consiguió un trabajo en la revista 25th Parallel, donde trabajó con quien luego sería conocido como Marilyn Manson; a los 20, entrevistaba a diversos personajes de la cultura norteamericana, y a los 21 escribía reportajes sobre casas embrujadas. Su historia, como podrán apreciar, es sumamente interesante, y se encuentra en su página oficial: www.jdbarker.com.

El Cuarto Mono es una experiencia inolvidable en la novela negra; Barker no solo nos hace seguir rigurosamente la rutina detectivesca y la carrera por encontrar a la víctima, sin por un momento hacernos perder el interés, sino que nos lleva a la infancia del asesino, presentándonos patologías enfermizas sin miramiento alguno, tanto en el presente como en el pasado. En una entrevista, interrogado acerca de lo crudo de sus imágenes, Barker indicó que le pidieron censurar algunas escenas, pero se negó rotundamente, indicando que eran necesarias para entender la psicología del asesino serial. Ciertamente, conforme vamos avanzando en la historia nos encontramos con momentos incómodos, situaciones sórdidas que el mismo Barker confiesa no saber que existieran en su imaginación, pero que pugnaron por salir, brindándonos una panorámica inquietante y estremecedora de la mente de un personaje que difícilmente será olvidado.

El Cuarto Mono ha llegado para quedarse en los registros de la novela negra como uno de los personajes más macabros, inteligentes, eficientes y crueles que recordemos. J.D. Barker definitivamente sabe escribir y mantenernos interesados, así que le doy la bienvenida a mi biblioteca, esperando leer pronto sus siguientes trabajos.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.