Discos de Rock Esenciales

By on abril 2, 2020

En mi Vida

Nunca he sido seguidor de los retos en Facebook, no por mamón, simplemente no me gusta prometer lo que no podría cumplir, y ponerte cada día a compartir cuáles son tus discos favoritos, aunque no expliques por qué, me resulta complicado.

A estas alturas debo estar dedicado al trabajo, el cual ocupa la mayor parte de mi tiempo, junto con mis al menos 7 horas para dormir, etcétera. En Facebook llevo como 10 años compartiendo humildemente lo mejor del rock mundial a través de mi archivo personal de fotografías, datos y grabaciones tanto del rock en Yucatán como de México y muchos otros países.

Las políticas de esa red social me condicionaron cambiar el nombre de Metalmorfosis y por eso ahora es Ricardo Pat su nombre. Decidí quedarme ahí porque tengo miles de seguidores, bueno, más de 3 mil que en los meses más recientes casi llegan a los 3500.

Así que cuando mi amigo David Carrillo, el famoso “Puff”, guitarrista de los “Green Grocers” me retó a compartir cuáles eran mis 20 discos favoritos de Rock, decliné la amable invitación. Eso fue antes de los tiempos coronavíricos que ahora vivimos, cuando la comunicación en las redes es vital y además compartir este tipo de material, más allá de quien lo publica, es interesante porque los verdaderos protagonistas son las bandas y artistas de los que hablamos.

Así que me dije que haría lo mismo que acordé con Rigel “El Kaskep” Solís cuando acepté hacer por un año un programa semanal dedicado al rock, cosa que cumplí casi al cien por ciento con Metalmorfosis, transmitiendo todos los domingos del 2019 por la señal de 69 Opichén Radio, Radio Kaos Rock y Mal de Orines Radio. Es decir, cumpliré con los primeros 20, ahora que estoy trabajando desde casa.

He cumplido, así que, si no les resulta pesado, los acompaño a seguirme cada semana aquí por Diario del Sureste con un resumen de lo publicado en el Facebook Ricardo Pat, cada día.

Por ahora, compartiré los tres primeros, con los respectivos links para que los escuchen si les apetece.

¡¡El Rock es Cultura!!

LED ZEPPELIN II – Este fue el disco que definió mi romance con el Rock. Había escuchado antes a Janis Joplin, The Doors, Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival, The Kinks, Jimi Hendrix, Cream… pero este fue el definitivo. Lanzado el 22 de octubre de 1969, Led Zeppelin conmovió a millones de roqueros como yo en muchas partes del mundo. Un álbum perfecto de principio a fin, con temas sorprendentes, una fabulosa producción de Jimmy Page, quien creó una marca registrada de riffs emblemáticos con esa increíble base rítmica de John Paul Jones y John Bonham.

No hay que agregar nada, quizá recordar que aquí están clásicos como Whole Lotta Love, Heartbreaker, Moby Dick, Ramble On, What is and what should never be… bueno, todas.

Agradezco a los Dioses del Rock el enorme regalo otorgado en el 2005, cuando mis héroes Gabriel Judío Ocampo (batería), Juan Cárdenas (guitarra) y Mike Barrera (bajo) me invitaron a unirme a la “Fuente del Poder” como vocalista. Resultó que la banda preferida de los 4 era Led Zeppelin, así que nos dimos el gusto de realizar un tributo a nuestros ídolos que quedó registrado en la inolvidable Casa de Todos, de nuestro buen amigo Lorenzo, en la ciudad de Mérida. Fue un privilegio compartir escenarios con estos inmortales del rock de Yucatán.

BLACK SABBATH – ‘MASTER OF REALITY’ – Concuerdo con Henry Rollins quien afirma que los seis primeros discos de los ‘Príncipes de la Oscuridad’ son perfectos. Este es uno de mis favoritos. Su oda a la marihuana incluyó 8 maravillosos temas que me hicieron viajar a dimensiones insospechadas. Lanzado el 21 de julio de 1971, este trabajo llegó a mis manos antes de cumplir los 18, convirtiéndose en una especie de amuleto sonoro que revitalizaba mi ser cada vez que decidía paladearlo. Es un disco perfecto para escuchar de principio a fin. Sweet Leaf, After Forever, Children of the Grave e Into the Void, a 49 años de distancia, mantienen todo su poder y energía lo que me parece sorprendente.

Si alguien no lo ha escuchado, ponga solución a tal pecado. Todos merecen escuchar aunque sea solo una vez en su vida esta joya.

DEEP PURPLE – ‘MACHINE HEAD’ – No tengo idea de las horas de felicidad que este sexto álbum de estudio de estos maestros británicos me ha proporcionado a lo largo de mi vida. Ritchie Blackmore se convirtió en uno de mis más grandes ídolos, al igual que Jon Lord, principalmente por el amor que ambos sentían por la música clásica, la cual también adoro. Ian Gillan siempre me pareció un fenómeno, juro que alucinaba con su capacidad. Roger Glover e Ian Paice sonaban precisos, profundos. La selección de temas es alucinante. Me resultaba increíble escuchar tan buena música, con fuerza, con textura, con melodía, con tanto corazón. Es de esos discos que te llegan a obsesionar, que los escuchas tantas veces que sorprende no llegar a aburrirse con ellos. Siempre he afirmado que esta es una obra maestra, es decir, todas las piezas son importantes, todas son increíbles, todas marcan vidas.

Highway Star, Smoke on the Water, Lazy y Space Truckin’ son especiales para mí porque las canté con la “Fuente del Poder” y también con mi banda de metal “Metalmorfosis”, además la primera he podido palomearla con las “Ratas del Sótano”. Maybe I’m a Leo, Pictures of Home y Never Before también forman parte de la banda sonora de mi vida. Esta joya lanzada el 2 de marzo de 1972 debe ser disfrutada constantemente.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.