Diez grandes obras maestras del rock

By on abril 9, 2015

OBRAS MAESTRAS DEL ROCK

Dentro del universo rockero existen canciones buenísimas que, superando la barrera del idioma, son capaces de causar un efecto cautivador en fanáticos de todo el mundo. Las que conforman la lista que compartimos con ustedes, además, han logrado influenciar a diversas generaciones de músicos y volverse imprescindibles para el desarrollo del hard y heavy metal.

CREAM – ‘WHITE ROOM’

Este que fue uno de los primeros power tríos de la historia. Se convirtieron en los amos de la escena británica a mediados de la década de los sesentas y, cuando grabaron este tema en julio de 1967 en Londres, aportaron una joya que colaboró en el desarrollo del mejor hard rock creado hasta entonces. La mezcla final de esta canción y del resto de su tercer álbum continuó en Atlantic Studios de Nueva York en diciembre, y se terminó en tres sesiones separadas realizadas en febrero, abril y junio de 1968.

La rola fue escrita por el bajista Jack Bruce y el poeta Pete Brown, con el aporte del baterista Ginger Baker, quien añadió el distintivo tiempo de apertura donde, por supuesto, destacan los solos del gran Eric Clapton. Fue lanzado como sencillo en septiembre de 1968, alcanzando el top 30 en siete países, convirtiéndose en uno de sus trabajos más famosos, junto con ‘Sunshine of Your Love’.

CREAM ‘WHITE ROOM’ (Versión en vivo)

           

IRON BUTTERFLY – ‘IN A GADDA DA VIDA’

El caso de ‘Iron Butterfly’ y esta canción es paradójico, ya que esta obra maestra les garantizó el reconocimiento y la trascendencia histórica pero, a la vez, los marcó al ser un trabajo que jamás pudieron igualar y mucho menos superar.

Compuesta por Doug Ingle e incluido en el álbum del mismo nombre, marcó un interesante antecedente por su larga duración de más de 17 minutos, convirtiéndose en una de las obras más emblemáticas y descriptivas del llamado rock psicodélico de la década de los sesentas. Durante su desarrollo, y tras el alucinante intro de teclado, cada miembro del grupo se encargó de ejecutar un ‘solo’. Su grabación se registró el 27 de mayo de 1968 en los Ultrasonic Studios de Long Island, y la toma que se incluyó en el disco originalmente fue considerada como una prueba de sonido registrada por el ingeniero Don Casale sin la presencia del productor Jim Hilton. Se consideró que contaba con la suficiente calidad para quedarse, o quizá les dio flojera volver a ejecutar el tema, jajaja. Hilton realizó la mezcla final en los Gold Star Studios de Los Angeles, y fue así que esta maravilla terminó formando parte de la historia de la música contemporánea tras alcanzar el puesto 30 en las lista de Billboard.

IRON BUTTERFLY ‘IN A GADDA DA VIDA’

JIMI HENDRIX – ‘PURPLE HAZE’

Parece increíble que hayan pasado 51 años desde que ésta, que es la obra más conocida del gran Jimi, fuera grabada en los De Lane Lea Studios de Londres, con el baterista Mitch Mitchell y el bajista Noel Redding, quienes se la aprendieron en el estudio tras que Hendrix les tarareara el riff y les enseñara los acordes y cambios.

Fue lanzado como sencillo el 17 de marzo de 1967, convirtiéndose en un éxito en varios países europeos.

El rock de Jimi era único y hasta entonces ninguna canción sonaba como las suyas, con aquellos inventivos solos de guitarra y sus letras ambiguas que sus fans a menudo interpretaban como una referencia a experiencia psicodélica, aunque Hendrix siempre la describió como una canción de amor.

 JIMI HENDRIX ‘PURPLE HAZE’ (Versión en vivo en el programa de TV ‘Beat Club’ en 1967)

 

UFO – ‘LIGHTS OUT’

En mayo de 1977, los ingleses integrantes del grupo UFO lanzaron su séptimo álbum de estudio, el cual grabaron de febrero a marzo de ese año en los AIR Studios de Londres bajo la producción de Ron Nevison (Led Zeppelin, Thin Lizzy, Kiss).

Siendo este quizá su trabajo más memorable, el tema título del disco resalta por ser un tema tan rabiosamente heavy que incluso fue adoptado por los punks que dominaban la escena en aquellos álgidos años en el Reino Unido. Una obra tan directa y poderosa, que parecía que todos los instrumentos echaban fuego durante su interpretación, destacando la incendiara guitarra de Michael Schenker que sin duda grabó en este álbum solos fantásticos, indescriptibles.

 UFO ‘LIGHTS OUT’ (versión en vivo de 1977)

RAINBOW – ‘STARGAZER’

Cuando Ritchie Blackmore abandonó ‘Deep Purple’ para crear ‘Rainbow’ dio inicio al llamado Rock neoclásico, y para ello reclutó a una de las voces más sublimes en la persona de Ronnie James Dio. Cuando en 1976 lanzaron su segundo álbum de estudio, titulado ‘Rising’, contaban con una alineación realmente memorable con el reputado baterista Cozy Powell, el bajista Jimmy Bain, y el tecladista y cantante Tony Carey, lo que contó mucho para convertir a este trabajo en una real obra maestra.

Stargazer’, el tema final del disco, era un canto épico que narra la historia de un mago que intentaba volar hacia las estrellas mediante la construcción de una torre, esclavizando para ello a un gran número de personas. Su calidad musical es realmente sorprendente, respaldándose con la Orquesta Filarmónica de Munich para otorgarle ese sonido oriental. La batería de Powell, los electrizantes solos de Blackmore y la majestuosa voz de Dio redondearon este tema épico que sin duda sigue influyendo a las nuevas generaciones.

 RAINBOW –‘STARGAZER’

JUDAS PRIEST – ‘VICTIM OF CHANGES’

Tras el lanzamiento de un primer disco que no cuajó lo suficiente por abordar un rock psicodélico, los británicos de ‘Judas Priest’ grabaron en los Rockfield Studios de Gales su primera obra maestra, el sensacional álbum ‘Sad Wings of Destiny’, en el que brilló con luz propia ‘Victim of Changes’, un temazo pesado, denso, con una amplia gama dinámica en el ritmo que inicia con el sonido de doble guitarra que daba entrada a su violento riff principal violento. La influencia de Black Sabbath y Led Zeppelin es patente, pero con la suficiente capacidad para presentar su propio estilo en el que la voz de Rob Halford es alucinante y sobrecogedora.

La letra fue elaborada sobre la base de un canción escrita por su anterior vocalista Al Atkins y el guitarrista K.K. Downing llamada ‘Whiskey Woman’, que fue desechada y sobre la que Halford elaboró la versión final, apoyado por Glenn Tipton.

El disco fue lanzado el 23 de marzo de 1976, y esta canción se convirtió en una de las interpretadas permanentemente a lo largo de su historia.

 JUDAS PRIEST ‘VICTIM OF CHANGES’ (Versión en vivo de 1983)

URIAH HEEP – ‘EASY LIVIN’

Fue en el cuarto álbum de estudio de esta auténtica banda de culto, ‘Demons And Wizards’, lanzado en mayo de 1972 que fue incluida esta canción que sin duda es la más conocida de su discografía. Fue su único éxito en los Estados Unidos, donde alcanzó la posición 39 en la lista de Billboard (la Biblia musical de Norteamérica), a pesar de ser lanzado como segundo sencillo, siendo también su mayor hit en Holanda donde logró el puesto 5, mientras que en Canadá llegó a la casilla número 25.

La canción, compuesta por el tecladista Ken Hensley, en realidad utiliza solo cinco acordes, tres versos, tres coros y su introducción sirve también para culminarla, siendo muy dinámica y rápida, fue tocada en prácticamente todos sus conciertos a través de los años y formó parte de todos sus discos en vivo.

 

 URIAH HEEP – ‘EASY LIVIN’

 

BLACK SABBATH – ‘PARANOID’

Esta canción fue lanzada el mismo día que fallecía Jimi Hendrix: un 18 de septiembre de 1970, como parte del álbum del mismo nombre que, por cierto, fue vapuleado por la flemática prensa inglesa que no supo entender que en plena época de ‘Amor y Paz’ surgiera un disco que hablaba de guerra, angustia, alienación, desconexión, droga, frustración todo bajo un halo de novela de ciencia ficción.

Originalmente la canción no estaba considerada para formar parte del disco que pretendían titular ‘War Pigs’. Bill Ward comentó que no tenían suficientes canciones por lo que la compañía les exigió un tema más para completarlo. ‘Así que Tony Iommi empezó a tocar los acordes de Paranoid y todos lo seguimos. Nos llevó 20 o 25 minutos terminarla’. Era directo (casi punk) y conciso, cautivando a los ejecutivos que decidieron lanzarlo como sencillo, propiciando que el disco llegara a lo más alto de las listas británicas. Se convirtió en un clásico casi al instante y es considerado como fundamental en el desarrollo de lo que sería conocido años después como heavy metal.

El álbum terminó llamándose ‘Paranoid’ y a pesar de tener una de las más horribles portadas de la historia es un trabajo fundamental y una referencia obligada del mejor hard rock mundial.

 BLACK SABBATH ‘PARANOID’ (versión en vivo)

DEEP PURPLE – ‘SMOKE ON THE WATER’

En 1971, Deep Purple llevó a cabo la grabación de su disco definitivo, ‘Machine Head‘, donde resaltó este canción que incluía uno de los ‘riffs’ de guitarra más famosos de todos los tiempos.

Estando en Montreux, Suiza, para la grabación de sexto disco de estudio, Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Roger Glover e Ian Paice habían alquilado el Montreux Casino y la famosa unidad móvil de los Rolling Stones. Comenzando las sesiones, se llevó a cabo un concierto con Frank Zappa y su banda Madres de la Invención, cuando un fan lanzó una bengala que causó un voraz incendio. Gracias a la intervención de Claude Nobs, entonces director de la Oficina de Turismo de Montreux y, desde 1967, creador y líder del Montreux Jazz Festival, Deep Purple se mudaron al teatro Pavilion para grabar su disco. En el primer ensayo, Ritchie Blackmore tocó un riff de guitarra para calentar, y los demás le fueron siguiendo hasta terminar la base instrumental. Ante las quejas de los vecinos, fueron desalojados del teatro y fue entonces cuando el bajista Roger Glover sugirió el título Smoke on the water (Humo sobre el agua), cuya letra describe toda la experiencia del incendio de los días antes. Ellos consideraban aquella canción como de relleno y, de hecho, lanzaron como sencillo del álbum ‘Machine Head’ el tema ‘Never Before’. Un año después, la demanda popular de Smoke on the water los obligó a darle espacio, obteniendo un éxito inmediato en Canadá, Estados Unidos y, poco después, en Europa.

Con un riff de guitarra sencillo y provisional, aquellos talentosos músicos ingleses crearon uno de los himnos más grandes de todos los tiempos y sin duda su canción más famosa.

 DEEP PURPLE – SMOKE ON THE WATER’ (Versión en vivo de 1973)

LED ZEPPELIN – ‘WHOLE LOTTA LOVE’

Esta canción es una de las grandes precursoras del desarrollo del heavy metal. En el momento de su grabación y lanzamiento no existía esa definición en la música, pero ni duda cabe que ese sonido, sus matices y fuerza fueron claves para su consolidación.

Esta obra maestra surgió durante las sesiones de grabación del segundo álbum de estudio de esta célebre banda británica, realizadas de enero a agosto de 1969 en varios estudios de Nueva Yor y Los Angeles, bajo la producción de Eddie Kremer quien, junto a Jimmy Page fue responsable del ensamble de efectos de la parte media donde pueden escucharse los gemidos de Robert Plant. En el caso concreto de este tema, la mezcla final se llevó a cabo en los Olympic Studios de Londres.

El tema, que fue grabado con Page utilizando su famosa guitarra Les Paul Standard modelo ‘Sunburst 1958’, fue influenciado por los temas de Willie Dixon ‘You Need Love’ y ‘Back Door Man’.

Su riff fue elegido como el mejor de la historia del rock en una reciente encuesta de la BBC. Radio 2, emisora de la cadena inglesa, presentó 100 temas seleccionados por locutores y expertos, siendo el más votado.

LED ZEPPELIN – ‘WHOLE LOTTA LOVE’

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste