De fibromialgia y deportes

By on junio 10, 2021

Acuse de Recibo

Lily Grijalva, autoras del libro “Fibromialgia”, presentado el 12 de mayo del 2021, en el Restaurante “Porfirio´s” en el Centro Comercial “Harbor” en Mérida. Archivo AHGA.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Siempre es agradable recibir letras de nuestros lectores, que semanalmente leen el Diario del Sureste. Van algunos de sus últimos comentarios.

  • Muy buenas tardes, Don Hiram. Reciba un cordial saludo extensivo a su esposa, muchas gracias por sus comentarios con respecto a mi libro, “Fibromialgia”. Me encanta esa manera que tiene de escribir tan precisa y sencilla que nos invita a no dejar de leerle. Muchas gracias. Le hago extensivo el link de este taller que daré sobre Fibromialgia el próximo 18 de junio de manera presencial y vía zoom, dirigido a las personas que tienen esta enfermedad y a sus familias para que platiquemos de esta enfermedad “invisible” y tan real que nos trae a tantos de cabeza. Sin más por el momento reciban un abrazo colmado de bendiciones. Don Hiram, agradezco nuevamente sus palabras. De verdad me siento honrada con la dedicación de su tiempo a este proyecto. Mucho corazón, coraje y valentía le he puesto a este libro para poder darle voz a todos los pacientes de esta enfermedad invisible. Gracias, gracias, gracias. Con cariño. Lily Grijalva.

  • Sumamente interesantes sus remembranzas yucatecas pues, sin ser seguidor de los aconteceres del boxeo, me interesa sobremanera todo aquello relacionado con las historias y anécdotas de Yucatán y de la capital del mundo, Mérida, en particular. Siempre es agradable volver a escuchar nombres de personas conocidas o de quienes escuchamos mencionar en el cotilleo local. Gracias. Fernando Arjona Monforte. Ave atque vale
  • Poncho: me encanta el boxeo, envíame por favor lo que escribas semanalmente, gracias y saludos – Silvio Vázquez Caroprecci.
  • Gracias mi Q:.H.: por enviar el documento sobre las “Remembranzas del Boxeo en Yucatán”. Me aseguraré que el hermano Mario Alfredo Ríos Urcelay lo reciba, pues está escribiendo y comentando en un programa radial, sobre efemérides deportivas de Box. Te mando un abrazo fraternal. Kevin Y. Vázquez Angulo.
  • Muchas gracias, Recuerdos muy gratos que abonan a la historia desconocida de mi ciudad de Morelia en Michoacán. Te deseo lo mejor. José Luis Rodríguez Ávalos. Morelia Cultural. Gracias.
  • Hiram García, De mi autoría, te envío la tercera parte del Futbol en Yucatán de los años cincuenta anteriores, sabiendo que fuiste parte de ellos en esa época. Saludos afectuosos. Este es el link del futbol de los años cincuenta. – Lic Gabriel Zapata Bello.

https://estradoytribuna.blogspot.com/2021/05/el-futbol-yucateco-en-los-anos-50.htm

Agradezco sus atenciones de leer semanalmente a nuestra casa editorial del Diario del Sureste:

A Lily Grijalva, agradezco su tenacidad y éxito como monitor social de la enfermedad fibromialgia.

A Silvio Vázquez Caroprecci, amigo y hermano con quien departo desayuno los domingos.

A Fernando Arjona, compañero de dominó y ajedrez en tiempos anteriores a la pandemia en Plaza Fiesta; charlar con él es llenarse de cultura y buenas acciones;

Al Lic. Gabriel Zapata Bello, que nos ha regalado una historia detallada, gráfica y, sobre todo para mí, nostálgica al hacerme recordar al maestro Manolo Andrade, a Manuel “Loca” Bravo, buen futbolista y compañero luchador -cuando gané el título de Lucha Libre, él fue el réferi; a Carlos “Chaparro “Río, el mejor goleador de la época y compañero en ingeniería; a Humberto “Manal” Gamboa, uno de los mejores defensas, junto al “Nono” Mendicuti;  Rex Escalante; a los hermanos Casellas, quienes forjaron la historia de la Escuela “Modelo”; Manuel “Maravilla” Negroe, habilidoso delantero, con quien jugábamos futbol callejero en el Reparto Dolores Patrón junto a su hermano Fernando y Gonzalo Gamboa Seba, otro de los grandes deportistas en el futbol y compañero de tenis;  y a José Aldeco, portero del Fuerza Aérea.

Lucha Libre por el Campeonato del Estado -1974- Lugui Shima (Hiram García) aplicando una llave “La Tapatía” al “Chamaco Denis”, como réferi, Manuel Bravo; quien luchó profesionalmente como Manolo Mérida, en la cancha deportiva de la Universidad 60 X 59, centro. Archivo AHGA.

Los domingos, cuando mi esposa era mi novia -1958 -, seguíamos los partidos de futbol de Primera Fuerza en Mérida, siendo compañeros y amigos míos casi un 80 % de los nombrados y fotografiados en su crónica histórica deportiva, con una investigación acuciosa de cada semana del siglo anterior, considero que genéticamente heredada de mi condiscípulo y amigo deportista Gabriel “Naxón” Zapata Cabañas, aunque fui compañero de su tío Rodrigo en el Orfeón Yucateco, que dirigió Marcial Cáceres Ortiz; sin olvidar a su tío Lionel, médico mío y de mi esposa desde nuestra juventud y de mi padre en el final de su vida.

Desde aquí saludo y felicito a las familias Zapata Cabañas y Zapata Bello por sus aportaciones al deporte, la ciencia y la cultura de Yucatán.

Gracias a todos. Con un cordial saludo, Hiram.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.