Crónicas de Cine: Éxodo, Dioses y Reyes

By on diciembre 11, 2014

exodus_gods_and_kings_movie-wide

El director Ridley Scott, seguramente basado en su exitosa carrera, logró muchas cosas con esta película: 1) convenció a la Twentieth Century Fox de gastar más de 140 millones de dólares, 2) fomentó la polémica, acarreando la ira de egipcios debido a que no utilizó actores de esa nacionalidad en la película, 3) decidió irse contra lo previamente establecido en películas anteriores sobre la historia de Moisés (siendo la más famosa “Los Diez Mandamientos”, de Cecil B. de Mille), y 4) no filmó la historia escrita en el libro del Génesis.

“Éxodo: Dioses y Reyes” sigue la misma tónica de las películas del director inglés: fastuosos e impecables escenarios y escenografía, actores renombrados. En este caso trabajó con una historia que es del dominio mundial, presentando una reinvención del tema. Acompañado de actores de la talla de Christian Bale (Moisés), John Turturro (Seti), Joel Edgerton (Ramsés), Sigourney Weaver (Tuya) y Sir Ben Kingsley (Nun), Scott nos presenta la historia de Moisés desde un punto de vista más humano, presentándolo como un forzado profeta que, como menciona en una escena del filme, “no haría lo que Dios le indica si no estuviera de acuerdo”.

exodus 1

Similar al ámpula que levantó la película “Noé” de Darren Aronofsky al no seguir al pie de la letra lo escrito en la Sagrada Escritura –que obligó a su director a declarar que la película era “su” personal interpretación de lo escrito en la Biblia–, Ridley Scott no ahonda en lo divino sino en lo humano, presentándonos a un Moisés, lleno de desdén por todas las cosas divinas, que es desterrado de Egipto no por haber matado a un capataz tratando de salvar a un israelita, sino como resultado de las maquinaciones políticas del virrey Hegep y de la madre de Ramsés, y viuda de Seti, Tuya, aunado a la paranoia del faraón.

Soy de la opinión de que el éxito de una película debe medirse inicialmente a partir de que logre mantenernos interesados en lo que relata para, posteriormente, evaluar los detalles de las actuaciones, las tomas, la edición, la música y todos los otros elementos que la conforman. Habiendo dicho lo anterior, puedo decir que “Éxodo: Dioses y Reyes”  es exitosa de entrada…pero pudo ser aún mejor.

Sir Ben Kingsley y Sigourney Weaver (Ripley, en Alien, del mismo director) no logran imbuir a sus personajes aquello que los ha hecho famosos, viéndose acartonados y unidimensionales, llenando espacios, pero sin trascender. Christian Bale interpreta a Moisés como interpretó a Bruce Wayne en Batman, trasladándolo la época de los faraones: líder rico y famoso que busca la justicia, aunque eso signifique ir contra el faraón.

Haciendo a un lado lo anterior, recomiendo disfrutar la película desde el punto de vista cinematográfico: la atención a los detalles tanto en vestuarios, escenarios naturales y digitalizados, la escenografía, la edición y la música, todo hace del filme una agradable manera de pasar dos horas y media inmerso en la fastuosidad en la que vivían los faraones egipcios, en los contrastes y similitudes de lo que representan los dioses a los humanos…

exodus 2