Inicio Cultura Crónicas de Cine Bob Esponja, Un Héroe Fuera del Agua

Crónicas de Cine Bob Esponja, Un Héroe Fuera del Agua

2
0

Foto1

Debo comenzar confesando que no he visto un capítulo completo de la serie animada de Bob Esponja. Conozco al personaje, y a algunos de sus personajes, como parte de la cultura televisiva de la cual disfruto con regularidad pero no soy seguidor de la serie, además de ser uno de los caracteres que mi hermanito más aprecia, a juzgar por los juguetes, dulces y, por cierto, hasta por ropa interior que ha tenido con el personaje.

Creada por Nickelodeon, las caricaturas de Bob Esponja nacieron en 1999 y son la serie más cotizada de la empresa generando, desde el inicio de sus días, más de 8 billones de dólares. Es tal su fama, que en 2011 se asignó el nombre “Spongiforma aquarepatsii” a una variedad recientemente encontrada de hongo.

Habiendo dicho lo anterior déjenme platicarles que, a pesar de mi total desconocimiento de los pormenores de la serie, no solo conocí qué sucede en el Fondo Bikini – el hogar de Bob Esponja – sino que también me reí muchísimo mientras disfrutaba su más reciente aventura cinematográfica, “Bob Esponja Un Héroe Fuera del Agua”. Además, ¡finalmente conocí al resto de los personajes!

Un pirata (Barbaburger, interpretado muy agradable y divertidamente por Antonio Banderas) llega a una isla y, tras sortear trampas para evitar que se roben el “tesoro” de la isla – un libro mágico –, se hace de él y se hace a la mar, en pos de su ideal. Lo acompañan unas gaviotas que le piden les cuente la historia que está escrita en el libro: la historia de Bob Esponja y sus amigos, acosados permanentemente por el malvado Plankton quien trata de hacerse de la fórmula secreta – el secreto del éxito del negocio de Don Cangrego, jefe de Bob Esponja y de Calamardo – para preparar cangreburgers, y levantar su decadente negocio.

Foto2

Durante dos terceras partes de la película, la acción transcurre en Fondo Bikini, bajo el mar: Plankton intenta robar la fórmula secreta, es descubierto y, al forcejear con Bob Esponja, la fórmula desaparece ante sus ojos. Don Cangrejo anuncia tiempos apocalípticos para todos debido a la ausencia de cangreburgers (a pesar de prepararlas todos los días, Bob Esponja no se ha aprendido la fórmula porque Don Cangrejo le hizo firmar un contrato en el que estaba “obligado” a olvidarla todos los días y, siendo Bob Esponja un muy responsable individuo, cumplía al pie de la letra con el contrato). Fondo Bikini se convierte en un mundo parecido al de Mad Max, un mundo en el que la anarquía reina ante la ausencia de la deliciosa cangreburger.

Plankton debe aprender a trabajar en equipo con Bob Esponja, a quien sus amigos quieren acabar por haberles quitado su delicatesen, para recuperar la fórmula que ha robado el pirata Barbaburger y con la cual está arrasando en la superficie: ese es su sueño, volverse millonario a partir de la venta de las cangreburgers a los humanos. El robo se hizo a través del libro: es mágico y lo que se escriba en él se vuelve realidad.

[slideshow_deploy id=’1368′]

La última parte de la película lleva a nuestros héroes (Don Cangrejo, Calamardo, Patricio, Plankton, Bob Esponja y Arenita) a la superficie, donde se convierten en superhéroes de tres dimensiones, con poderes especiales, para obtener la fórmula y restablecer el orden y el balance en Fondo Bikini.

Paul Tibbitt dirige esta película de Paramount Animation y Nickelodeon Movies, el segundo largometraje de la serie, y nos hace sumergirnos en la vida de los personajes durante poco más de 90 minutos, emergiendo refrescados por el remedio infalible para liberar endorfinas y sentirnos bien: riéndonos como niños.

Queda espacio para comentar que hay, además de las referencias visuales al mundo de Mad Max, al menos una referencia más a una escena de Kubrick, tomada de The Shining, en el lugar menos esperado: en la mente del personaje más bueno y noble de todos, en la melosa mente de Bob Esponja. Localícela y disfrute el tratamiento que le da Tibbitt.

Para aquellos que deseen reír un rato, con una película totalmente familiar, Bob Esponja Un Héroe Fuera del Agua es una excelente alternativa.

Lleve a sus hijos y, por favor, pregúnteles qué mensaje les deja esta película y, luego, haga que el concepto se quede en sus mentes y en sus conductas educando con el ejemplo. Todos lo necesitamos.