El Rock Profundo de ‘Deep Purple’ (Mark II)

By on febrero 5, 2015

DEEP-PURPLE-006

Este quinteto formado en Hertford, creador de música atemporal que invitaba a viajar a un universo lleno de colores y matices, es uno de los padres del Hard Rock a partir del cual nació el Heavy Metal.

El Mark II reunió los talentos de los fundadores Ritchie Blackmore, Jon Lord e Ian Paice, con los de Ian Gillan y Roger Glover, provenientes de ‘Episode Six’, quienes suplían a Rod Evans y Nick Simper, respectivamente.

De 1969 a 1972 esta alineación dio vida a grabaciones sumamente transcendentes que eran presentadas en vivo en maratónicos conciertos con Blackmore como figura estelar. La primera actuación de esta formación se llevó a cabo el 24 de septiembre de 1969, en el Royal Albert Hall de Londres junto a la Royal Philharmonic Orchestra, bajo la conducción de Malcolm Arnold. Este concierto fue grabado y lanzado como doble álbum en vivo en diciembre de ese mismo año. La segunda y última presentación del ‘Concerto for Group And Orchestra’ se registró en Estados Unidos, el 25 de agosto de 1970 en el Hollywood Bowl, acompañados de Los Angeles Philharmonic Orchestra.

DEEP-PURPLE-005

El 14 de octubre de 1969 los integrantes del ‘Púrpura Profundo’ ingresaron a los  estudios IBC y a De Lane Lea Studios para iniciar la grabación de cuarto álbum de estudio y primero del Mark II, Deep Purple in Rock. La segunda sesión se llevó a cabo en los estudios Abbey Road el 13 de abril de 1970. El lanzamiento de esta joya discográfica fue el 3 de junio, con un compendio de grandes temas de Hard Rock de los cuales destacaron principalmente ‘Speed King’ y ‘Child in Time’, aunque el restante material también era de excelente manufactura (‘Bloodsucker’, ‘Flight of the Rat’, ‘Into the Fire’, ‘Living Wreck’ y ‘Hard Lovin’ Man’).

Fireball’, editado en julio de 1971 en Estados Unidos y Canadá, y en septiembre en el Reino Unidos y el resto de Europa, incluyó siete fantásticos temas en los que las habilidades de Jon Lord se sumaban al virtuosismo de Ritchie Blackmore, la majestuosa voz de Ian Gillan y la fabulosa mancuerna rítmica de Roger Glover y Ian Paice. ‘Fireball’,  ‘No no no’, ‘Demon´s Eye’,  ‘Anyone’s Daughter’, ‘The Mule’, ‘Fools’ y ‘No One Came’ fueron las canciones elegidas para completar esta producción.

Machine Head’ fue lanzado el 25 de mayo de 1972 y fue el resultado de las sesiones registradas del 6 al 21 de diciembre de 1971 en el Grand Hotel de Montreux, Suiza, utilizando la unidad móvil de grabación de los Rolling Stones. Este álbum clásico incluyó gemas que resultaron una enorme influencia en el desarrollo del Hard Rock, el Rock Neoclásico e incluso el Heavy Metal. Absolutamente todos sus temas son de colección: ‘Highway Star’, ‘Maybe I´m A Leo’, ‘Pictures of Home’, ‘Never Before’, ‘Lazy’, ‘Space Truckin’’ y, por supuesto, ‘Smoke on the Waster’, obra de riff obligado que describe el incendio acaecido en el Casino Montreux, durante una actuación de Frank Zappa y las Madres de la Invención.

DEEP-PURPLE-004

La banda continuó haciendo giras y grabando a una velocidad pasmosa. Cuando realizaron Machine Head únicamente habían estado juntos tres años y medio y, a pesar de ello, los ingleses realizaron cuatro giras por Norteamérica en 1972, y una gira por Japón que llevó a la realización del doble disco en vivo ‘Made in Japan’, otro trabajo que se convertiría en un éxito instantáneo.

En el álbum ‘Who Do We Think We Are’ (enero de 1973), se incluyó el hit ‘Woman from Tokyo’, pero resultó evidente que las tensiones internas y el cansancio mermaron el nivel acostumbrado en la calidad del contenido, no porque fuera un mal disco, sino porque ya nos tenían acostumbrados a recibir puras joyas musicales.

Sus giras mundiales fueron totalmente exitosas y acrecentaron la fama de cada uno de sus integrantes como verdaderos maestros de la improvisación. Sus conciertos eran maratones de música que dejaban alucinada a la audiencia con un repertorio de tal calibre. El ‘In Rock World Tour’ inició en julio de 1970, abarcando 150 presentaciones a lo largo del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países de Europa, concluyendo en octubre de 1971. Ya no hubo pausa alguna, ya que de inmediato realizaron el ‘Fireball World Tour, 1971-1972’ y el ‘Machine Head World Tour 1972-1973’.

DEEP-PURPLE-003

La banda comenzó a naufragar, víctima de su propio éxito, tras la recepción a sus discos ‘Machine Head’ y ‘Made in Japan’, que los ubicaron entre los artistas más vendedores de 1973 en los Estados Unidos. La presión de su compañía disquera para mantenerlos en gira y grabando terminó por llevar al rompimiento de la banda con la salida de Ian Gillan y Roger Glover, tras culminar la gira por Japón en el verano de ese años.

Tras la ruptura, Blackmore, Paice y Lord reclutaron a David Coverdale y Glenn Hughes para grabar dos buenos discos: ‘Burn’ y ‘Stormbringer’ (ambos presentados en 1974), manteniendo por unos años más la bandera en lo alto. A pesar de la deserción de Blackmore, la banda se mantuvo activa, ahora con Tommy Bolin, para registrar ‘Come Taste the Band’ (1975).

Ian Gillan inició una irregular carrera en solitario, mientras que Glover se uniría en 1979 al grupo ‘Rainbow’ de Ritchie.

DEEP-PURPLE-002

Ocho años después de su desaparición, Deep Purple concretó en abril de 1984 una reunión a gran escala con el line-up del Mak II: Gillan, Lord, Blackmore, Glover y Paice. El regreso fue posible gracias a un contrato mundial con  PolyGram, quien lanzó sus siguientes álbumes en los Estados Unidos a través de Mercury Records, mientras que en el Reino Unido y otros países esta responsabilidad recayó en Polydor Records.

El álbum ‘Perfect Strangers’ fue grabado en agosto de 1984 en los Horizons Studios de Vermont, USA, siendo editado en octubre. Incluyó los sencillos promocionales de las canciones: ‘Knockin’ At Your Back Door’ y el tema que daba título al disco. Sin lograr opacar a sus grandes obras, este fue un registro muy digno del que destacaron también las composiciones: ‘Nobody´s Home’, ‘A Gypsy Kiss’ y la balada ‘Wasted Sunsets’.

El tour de esa reunión inició en Australia para cruzar por Norteamérica y después por Europa, y fue todo un éxito. En los Estados Unidos  la gira de 1985 recaudó más dinero que todas sus anteriores visitas juntas. Por si fuera poco, a su regreso al Reino Unido tocaron en Knebworth el 22 de junio ante más de 80 mil fanáticos.

En enero de 1987 tocó turno a ‘The House of Blue Light’, otro buen disco con temas más maduros pero no por eso menos interesantes como ‘Bad Attitude’, ‘The Unwritten Law’ y ‘Call of the Wild’.

De la consiguiente gira mundial grabaron el disco en vivo ‘Nobody´s Perfect’, muy apreciado por contener tanto los temas clásicos de los 70’s como un compendio de lo mejor de sus dos más recientes ediciones de estudio.

Sin embargo, la eterna tormenta personal entre Ritchie Blackmore e Ian Gillan culminó con el despido del segundo. La llegada de Joe Lynn Turner (ex ‘Rainbow’) no dejó satisfechos a sus fans, que le volvieron la espalda al álbum ‘Slaves and Masters’ de 1990.

DEEP-PURPLE-001

El peso de la leyenda prácticamente obligó a una nueva reunión del ‘Mark II’ debido a la conmemoración de sus primeros 25 años en activo. Ritchie aceptó a regañadientes tras recibir una compensación de 250 mil dólares, y así fue que se produjo el álbum ‘The Battle Rages On’, utilizando parte del material que el grupo venía trabajando con Joe Lynn Turner, el cual fue reescrito por Gillan.

Las giras ‘25 Years Anniversary World Tour’ y ‘The Battle Rages On 1993’ resultaron exitosas en el aspecto económico, pero sumamente ríspidas por el rencor evidente que Ritchie sentía por Gillan, a quien acusaba de ser un ‘maldito alcohólico’. Las cosas llegaron a un punto insostenible, por lo que a nadie resultó extraño que Blackmore abandonara la banda a la mitad de su gira europea, debiendo llamar de emergencia a Joe Satriani para cumplir con el recorrido por Japón de ese año y el tour europeo de 1994.

Mientras, el llamado ‘Hombre de Negro’ revivió a ‘Rainbow’ para crear un muy recomendable disco ‘Stranger In Us All’ (1995), y después dio vida al grupo de música juglaresca y medieval ‘Blackmore’s Night’, abandonando para siempre el rock.

Esta banda legendaria se mantiene activa tras 47 años de carrera, ahora con Paice como único miembro fundador, con Glover y Gillan, más Don Airey (Ozzy Osbourne, Rainbow, Whitesnake, etc.) y Steve Morse (Dixie Dregs, Kansas). Jon Lord falleció de una embolia pulmonar en 2012, una complicación del cáncer pancreático que lo aquejó en sus últimos días, y con él murieron también las posibilidades de que Mark II pudiera reunirse nuevamente.

En resumen, el ‘Mark II’ se mantuvo activo de 1969 a 1972, y fue revivido de 1984 a 1989 y nuevamente de 1992 a 1993. Han vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, incluidos 7.5 millones de unidades certificadas en los Estados Unidos.

RICARDO PAT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.