Comentarios al Calce

By on octubre 16, 2020

Acuse de Recibo

Dos etapas en la fantástica vida de Rosita Fornés, “La Vedette de América”

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

José Ruiz Elcoro. Miami, Florida, USA – Muchas gracias, querido Hiram. Siempre disfruto todo lo que envías. Además, te agradezco mucho cuando me das crédito. Antes escribías en el periódico impreso (solo lo leían en Yucatán), pero ahora lo lee el mundo… ¡hay mejor suerte para el autor! Deseo la mejor salud para los tuyos y para ti. 

Que tengan buen fin de semana. Recibe un fuerte abrazo: Pepe.

Hola Pepe,

Siempre es agradable tener noticias tuyas y materiales museográficos sobre la música cubana. La pandemia en La Florida también debe tener sus restricciones, por lo que tendrás tiempo para hacer otras y bellas melodías, como tu obra “Danzón”, tan hermosa como difícil de ejecutar, ya que es una obra para concierto. Espero tengan en Cuba su particella. Se nos fue Rosita y, gracias a tu persona, Rosita me envió un autógrafo dedicado en su cumpleaños 94 que conservo en mi archivo personal. Gracias.

Con un abrazo extenso a toda la familia cubana en el exilio,

Hiram.

Dr. José E. Loyola Fernández. La Habana, Cuba. – ESTIMADO HIRAM: Ya esclarecí lo del viaje del recientemente fallecido cantante mexicano Oscar Chávez a Guantánamo, en ocasión del Festival Boleros de Oro, conjuntamente con Vicente Garrido y la esposa. Acudí a la memoria amplia de Mónica –de la que estoy muy agradecido– la cual me refrescó los detalles: yo creía que tú habías estado en ese viaje, pero no, tú participaste en otros. De todas formas te agradezco. Por cierto, Mónica dice que en el Diario del Sureste aparece erróneamente su apellido, ya que ella es Mónica Álvarez. Hermano, seguimos en comunicación para nuestra fluida y siempre consolidada amistad. Te agradezco todos los textos y materiales gráficos que me envías en la Sección Entre Corcheas. Ahora estoy organizando otro proyecto musical, un tipo de agrupación que tiene que ver mucho con México, en otro momento te comento, cuando lo tenga ya más perfilado. Recibe un fraterno abrazo y saludos a tu familia y los amigos por allá. Loyola.

Buen día, hermano Loyola,

Gracias por tu correo sobre el viaje a Guantánamo y el programa en memoria de Oscar Chávez. Antes que nada, mis disculpas a la Dra. Mónica Álvarez. Fue un error mío en poner Díaz, pero ya está hecha la corrección. Además, lo verifiqué en el Reconocimiento que recibí de sus manos cuando el Premio “Chez Monique”, siendo el primer recipiendario de la escultura de la Mujer Mariposa, y el reconocimiento del pintor Arbeu; el segundo se le entregó a otro luchador social, Mario Renato Menéndez, hace unos cinco años; inmerecido a mi persona, pero lo mejor de la sociedad cultural no oficial de Cuba me lo otorgó. Gracias, Mónica. Conservo las fotos de ese momento, con Loyola, Manso, Ramos y otros muchos artistas e invitados cubanos.

En esta misma edición encontrarás otro envío para tu libro “Las Mujeres en la Música del Caribe”. Es de Marión Inclán, una caribeña cubana que la mayor parte de su vida artística la hizo en México, por lo que en esta ocasión me permití poner algo de su biografía artística en este suelo Azteca y Maya, aunque tú debes tener material de ella en Cuba que yo no poseo.

Con un abrazo fraterno y el ósculo de paz entre nuestros pueblos.

Hiram García.

Chucho Maldonado, músico, cantante, compositor e intérprete, que casó con Marión Inclán, una bella bolerista con bien timbrada voz que hizo carrera en México en los años cuarenta en la XEW, “La Voz de América Latina desde México”, triunfando también en teatro y cine.

3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.