Claude Désiré Charnay, Pionero De La Fotografía Arqueológica En México

By on mayo 29, 2015

foto1

El francés Claude-Joseph Désiré Charnay fue pionero en el uso de la cámara fotográfica aplicada a la arqueología. Sus fotografías nos indican, entre muchos otros valiosos aportes, el estado que guardaban los edificios en aquel momento. La foto anterior es del dintel 24, estructura 23, Yaxchilán, publicada por Désiré Charnay en 1885. La escultura presenta un ritual de desangramiento que ocurrió el 26 de octubre del año 709. El Rey “Escudo de Jaguar” sostiene una antorcha mientras la Reina “Dama Xoc” desliza una cuerda a través de su perforada lengua.

El siglo XlX tuvo varios precursores de esta técnica, como lo fueron John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, quienes visitaron distintos sitios entre 1839 y 1842. Para la realización de sus dibujos, éste último utilizó la “cámara lúcida”, obteniendo magníficos resultados. La cámara lúcida realiza una superposición óptica del tema que se está viendo y de la superficie en la que el artista está dibujando. El artista ve las dos escenas superpuestas, como en una fotografía que se haya expuesto dos veces. Esto permite al artista transferir puntos de referencia de la escena a la superficie de dibujo, ayudándole así en la recreación exacta de la perspectiva.

Catherwood portaba también una cámara fotográfica (daguerrotipo) para documentar los hallazgos. Sin embargo, la cámara sólo la emplearon para congraciarse con sus anfitriones mexicanos, sacando retratos de los mismos. Lo más importante de Catherwood fueron sus excelentes y precisos dibujos de las ruinas mayas.

Nacido en Fleurie, una comunidad del este de Francia, el 2 de mayo de 1828, Charnay realizó su primera visita a México entre 1857 y 1861. Durante su estancia en el país recorrió Monte Albán y Mitla en Oaxaca; Izamal, Uxmal y Chichén Itzá en Yucatán; y Palenque en Chiapas, entre otros. Su libro “Le Mexique, souvenirs et impressions de voyage” (1863) recoge sus impresiones de esa primera visita a nuestro país. La segunda visita la realizó entre 1880 y 1883, recorriendo ciudades como Tula en Hidalgo, Teotihuacán en el estado de México, y Comalcalco en Tabasco.

Palacio en Chichén Itzá – Charnay

Palacio en Chichén Itzá – Charnay

 

UXMAL. Cuadrángulo de las Monjas – Charnay

UXMAL. Cuadrángulo de las Monjas – Charnay

Arco Maya – Charnay

Arco Maya – Charnay

foto5

Claude Désirè Charnay en la selva de Chiapas

También visitó sitios como Acanceh, Aké y Kabah en Yucatán. Además de regresar a algunos sitios de su primer viaje, llegó a Yaxchilán, a orillas del río Usumacinta. Su último viaje a Yucatán fue en 1886.

Charnay procuró obtener en su obra fotográfica la escala de los monumentos, al colocar personas junto a ellos. Para cumplir con sus propósitos trasladaba, con ayuda de indígenas, su equipaje – que constaba de 1800 kilos – y tuvo que improvisar materiales para lograr sus tomas y revelados.

Logró sus impresiones a partir del contacto directo de sus grandes negativos de vidrio y, posteriormente, logró imprimir formatos más pequeños a partir de positivos en papel. Estos últimos se distinguen por la ligera pérdida de matices grisáceos y el obscurecimiento de las sombras.

En este período no existían las ampliadoras fotográficas, por lo que estas imágenes se consideran originales por ser ediciones o tirajes que el propio autor realizó, a las que agregó al pie notas de su puño y letra.

Charnay retrató importante sitios arqueológicos en el México Independiente de la segunda mitad del siglo XIX. A través de su obra podemos reflexionar y entender en qué estado de deterioro se encontraban los vestigios arqueológicos de México, para darnos cuenta de lo que se ha perdido en estos centros, fuera por causas de la naturaleza, saqueo u otros motivos.

Claude-Joseph Désiré Charnay muere en París el 24 de octubre de 1915, a los 87 años.

César Ramón González Rosado

Bibliografía

  1. Exposición: “LA MEMORIA REVELADA”. Surgimiento de la fotografía arqueológica. Claude Désiré Charnay. Justo Sierra 16 San Ildefonso. México D. F. Julio de 2014.
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_l%C3%BAcida
  3. http://en.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9sir%C3%A9_Charnay

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.