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Didáctica En La Visión Comunicativa De La “Radio Universidad Misión Maya (Rumm)”

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RADIO UNIVERSIDAD MISION MAYA (RUMM)

Introducción y Misión

La “Universidad Misión Maya” se proyecta hoy como una universidad en la que se aplican ideas que se derivan del Humanismo en la Cultura Maya, hasta integrarlas y convertirlas en un diseño de sistema teórico-práctico de difusión social amplia, capaz de manifestarse como modelo didáctico-metodológico del accionar asertivo-educativo para una emisora Étnica, Comunitaria y Comercial.

La Cultura Maya tiene filosofía, tradición y ciencia milenaria y auténtica, todo dentro de una Memoria Histórica que debe ser tomada como centro para incorporarle elementos positivos y enriquecedores de la Modernidad. Siendo la intención su realización como una interculturalidad correcta, socialmente capaz de constituirse en una aportación mundial, manifestada como un gran paso de fortalecimiento y desarrollo del gran rey de todos los ismos: el Humanismo. “Radio Universidad Misión Maya”, RUMM, jugará un papel clave en dichas realizaciones de la auténtica y originaria Cultura Maya, desde su sede geográfica en Mérida, Yucatán, México.

Claves de Visión

La Educación es el gran fin de toda herencia y accionar cultural. La responsabilidad social cumplida en toda educación correcta debe partir con bases firmes del claro entendido de que la educación es el gran faro para un accionar correcto en toda sociedad.

La Educación, en el ideario UMM, la estructuramos con una visión amplia y correcta en tres subsistemas:

  1. La Educación Intrafamiliar
  2. La Educación Institucional
  • La Educación Interactiva-Social

Estos tres pilares educativos deben ser las bases del diseño, planeación y sistematización en el accionar de una emisora proyectada:

  1. Al Fortalecimiento y difusión de cada una cultura de las Culturas Madres Originarias
  2. Al apoyo preciso de la actividad cultural étnica, y de sus acciones de empoderamiento y realizaciones económicas como colectivos indígenas
  • A la difusión y apoyo de la actividad comercial centrada en la prospectiva de un florecimiento empresarial dentro de una economía centrada, eficiente y sustentable

La RUMM se proyecta desde dichas bases en toda su concepción, diseño, programaciones puntuales y perspectivas, actuando como una visión globalizadora de toda la realidad que la acredita para vestir el término “Universitas” con su conjunto de unidades comunicativas, y una totalidad que las integra, que habrá de presentar a la perspectiva de la Cultura Maya como una comunidad o corporación, considerada en su aspecto colectivo y en sus particularidades educativas humanistas.

La RUMM sostiene que las emisoras de las culturas madres deben ser esencialmente educativas, por lo que todo cuanto se manifieste en ellas deberá estar caracterizado por su forma de responder a la pregunta ¿En cuánto contribuye a la Educación? Es natural que, para contar con buenas respuestas a tal pregunta, las acciones radiocomunicadoras de nuestras Culturas Autóctonas deben ser proyectadas al mayor número de personas posibles, siendo clave promover la interactividad con ellas, y entre ellas mismas.

El estilo sistematizador de la UMM manifestado en el accionar de la RUMM

Un sistema se caracteriza por una estructura donde está garantizada la relación racional, inductiva y deductiva entre todos sus elementos. Lo anterior determina que una estructura posea precisas rutas de derivación para sus conceptos – que van desde los más medulares y generales, hasta los más concretos y precisos –, haciendo así posible el carácter armónico y sinérgico de todo el sistema de que se trate. El trabajo de la UMM, titulado “MISIÓN, EMPODERAMIENTO DE GARANTÍAS, CONDICIONES Y EJERCICIO SISTEMATIZADO DE LAS COMUNICACIONES DE LOS PUEBLOS AUTÓCTONOS” que fue publicado por el Diario del Sureste en su edición digital del 8 de mayo del año en curso, es una muestra del modelo educativo en el accionar metodológico perspectivo de la RUMM.

La elaboración del boceto revisado y perfeccionado que dio lugar a la DECLARACIÓN MÉRIDA 2014 DE LÍDERES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS REUNIDOS EN EL “TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS MATERNAS” SOBRE LA IMPORTANTE OPCIÓN DE CONCRETAR ENTRE LOS MAYAS YUCATECOS UN MODELO DE EDUCACIÓN PROPIA CONSTITUCIONAL SUSTENTADO POR EL CONCURSO POSITIVO DE TODAS LAS VOLUNTADES DE YUCATAN, que se transcribe a continuación, constituye un claro ejemplo del largo e intenso accionar del ideario de la UMM.

  • Nos divide, debilita, e intenta desanimarnos, apagarnos e inmovilizarnos, la tremenda desesperación, apasionada y errada, de continuar invirtiendo nuestras sagradas y trascendentales energías en buscar las grandes garantías para el desarrollo de nuestros pueblos en perfiles de la sociedad que no son medularmente capaces de correspondernos. Hermanos, afinemos el rumbo dirigiendo todas nuestras energías intenciones y acciones hacía lo único que podrá empoderarnos para ser nosotros mismos nuestra garantía, actuando como protagonistas exitosos en nuestros metas de futuros. Solo hay una forma de lograrlo: hagamos cumplir nuestro derecho constitucional de contar con una educación nuestra, variada en matices como nuestra diversidad cultural con sus lenguas particulares. Tengamos los Pueblos Originarios nuestra propia educación, que es el imprescindible fundamento del éxito de nuestros loables empeños renacentistas
  • Así es. Los pueblos autóctonos no podrán empoderarse de sus derechos, deberes y patrimonios auténticos, del control de su desarrollo, de su futuro y de su vida toda, y no podrán cumplir con sus pactos eternos con la madre tierra y la naturaleza toda, mientras no se empoderen en forma y contenido de la educación que habrán de recibir sus hijos y generaciones para que, de tal forma, esté garantizado el prestigio, respeto, promoción y desarrollo de cada una de nuestras lenguas, como el gran soporte que son de las culturas correspondientes
  • Entonces todo acto de promoción, apoyo y convocación de que seamos el centro, como pueblos originarios, deberá ser concebido, presentado, recibido, diseñado, aceptado, instrumentado, ejecutado, concluido y finalmente evaluado en función determinante de cuánto pretende aportar, o aportó, a la primerísima meta de lograr el empoderamiento educativo de nuestros pueblos
  • En Yucatán se cuenta con una lengua maya estable y uniforme, lengua viva y preponderante durante siglos, que se extiende, favorecida por una geografía de llanuras que abarca toda la península maya amplia. Yucatán tiene hoy una Cultura Madre, la Maya Yucateca, que cuenta con un Gobierno manifiestamente comprometido con su desarrollo. Se tiene un 58%de maya hablantes. En Yucatán es consigna, normativa y ley del Gobierno, y la sociedad toda, la negación del racismo, la negación de la castellanización forzada, etnocida e inconstitucional, que viola en muchos de nuestros pueblos el derecho a la lengua madre como primera lengua. En Yucatán hoy se capacita a los dirigentes institucionales para que vayan poniendo freno al inconstitucional esquema de programar la vida de los mayas, sin que el pensamiento, la palabra y la voluntad de los mayas resulten claves en todo aquello que impactará sus vidas

Con base en todo lo anteriormente expresado, solicitamos que la Educación Maya Yucateca, como proyecto en ciernes, se rodee de todas las intenciones y garantías suficientes hasta alcanzar su propio Sistema de Educación, proyectado a evidenciarse como el modelo de educación propia y eficiente a aplicar en esencias en todos nuestros Pueblos Originarios de México. Así mismo, solicitamos a todas las instancias de Gobierno y no gubernamentales, a los medios de comunicación estatales y nacionales, y a la sociedad yucateca en pleno, a que se pronuncien de palabra y acciones para concretar las mencionadas intenciones y garantías, requeridas para tan hermoso, positivo y loable proyecto.

 

Jaime Novelo González, en representación de la UMM

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