Beneficios de tener una mascota en tiempos de Covid-19

By on agosto 27, 2020

El distanciamiento social se ha vuelto esencial durante los últimos días para la seguridad y las medidas de precaución recomendadas; pero para muchos esta situación puede ser difícil para satisfacer las necesidades sociales.

En época de cuarentena, muchos podemos sentirnos abrumados, melancólicos, ansiosos, con cambios de carácter por no poder salir de casa y ante la incertidumbre de enfrentarte a un enemigo invisible. Nuestro animal de compañía puede salvarnos de un caos emocional.

Los perros y gatos mejoran y enriquecen la vida de los humanos. Los acompañan, protegen sus casas, y son capaces de aprender, e incluso de realizar tareas extraordinarias. Adicionalmente, pueden ser de un gran apoyo psicológico para las familias, al reducir niveles de estrés y tendencias suicidas. Nos dan su cariño incondicional, algo de mucho apoyo en época de distanciamiento social.

En lo que respecta a la parte del bienestar mental, las mascotas nos dan cariño; no juzgan, ni nos cuestionan ni se ríen de nosotros. Tampoco nos discriminan por nuestro aspecto físico, o por los errores que hemos cometido. Pueden ayudar a evitar estados como la depresión por sentimiento de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación. Puede que no hablen, o que no nos sigan la conversación, pero uno sabe con total certeza que no está solo en casa y que tiene compañía.

Las personas deprimidas no sienten el deseo de relacionarse. Cuando una persona mantiene un vínculo con una mascota, tiene un motivo para levantarse de la cama. Quizá no tenga ganas de hacer nada, pero sabe que debe darle de comer y, en el caso de los perros, por ejemplo, sacarle a la calle.

Es frecuente que la persona deprimida no se desahogue con nadie, pero quizá sí se siente capaz de hablarle a su mascota. Tras compartir un rato de juegos, experimenta un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye. Todas estas hormonas ayudan a disminuir los niveles de estrés y son un buen antídoto contra la depresión.

Se ha observado también que niños y niñas con alguna dificultad para leer en voz alta, delante de su mascota refuerzan su seguridad y confianza en sí mismos, ya que las mascotas no se van a reír de cómo lo hacen o si se equivocan.

Ahora que compartimos más tiempo con nuestros animales de compañía en casa, es el momento ideal para reforzar su educación y enseñarles órdenes de adiestramiento positivo. Hacerlo reforzará el vínculo entre ambos, y es un proceso en el que puede participar toda la familia, incluidos los niños. Además, aportará diversos beneficios a la relación y convivencia de toda la unidad familiar, ya que puede evitar el estrés relacionado con el confinamiento, y mejorar la adaptación.

El adiestramiento positivo se basa en utilizar refuerzos como la comida, juegos o caricias, para enseñar a los animales de compañía qué pueden hacer y qué no, estableciendo límites.

Recordemos que deberemos ser más pacientes estos días con los animales de compañía. Ellos no pueden entender lo que está sucediendo y puede que, al ver alterada su rutina, estén más nerviosos de lo habitual en ciertos momentos.

Tener una mascota y acariciarla frecuentemente ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Por lo que se aconseja acariciar, jugar, pasear, e incluso hablar con las mascotas para despejar la mente y sentir bienestar.

No existe una mascota perfecta, pero hay un amor perfecto por tu mascota imperfecta.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.