Aceptación, de Jeff Vandermeer

By on noviembre 21, 2019

Libros

Sin intención de estropearles la experiencia lectora, he escrito las reseñas de las dos primeras partes de la llamada Trilogía Southern Reach, que podrán encontrar aquí y aquí. Esta reseña de Aceptación, la conclusión, tiene la misma intención: permitirles disfrutar del extraño mundo del Área X, y de lo bizarro del comportamiento de todos aquellos que entran en contacto con ella, siendo deliberadamente vago, invitándoles así a leer sobre ella.

Comenzaré por decir que Jeff Vandermeer es un tipo que sabe perfectamente cómo afectarnos con sus ambientes surrealistas: en los tres libros es imposible escapar sin cargar a cuestas un sentimiento de extrañeza y horror ante lo que hemos leído. Después de seguirlo en Twitter, me queda claro que en la vida real es un ambientalista que se preocupa por nuestro hábitat, y que es sumamente observador de la Naturaleza.

Ahora imaginemos una atmósfera en la que lo que parece ser normal en realidad no lo es; un hábitat en el que el comportamiento que consideramos “normal” es cualquier cosa menos ese adjetivo, donde la “normalidad” fuera fingida, pero en la que nos percatamos de cuán extraña nos resulta hasta que atamos cabos, o hasta que eso que consideramos se comportará de una manera simplemente.

Vandermeer nos ha dado con esta trilogía un escenario plausible y posible a la vez: ¿qué tanto el medio ambiente puede influir en nosotros, acaso como venganza, cuando generalmente somos nosotros los que influimos –casi siempre negativamente– sobre nuestro medio ambiente?

Con esta hipótesis, la trilogía Southern Reach al mismo tiempo es una novela ambientalista, como también lo es de horror, y un monumento a la complejidad de las reacciones humanas bajo la influencia de elemento externos que escapan a nuestro entendimiento y a nuestros conocimientos.

Es, además, un monumento a la xenofobia, una crítica al excesivo afán de controlar aquello que no cumple con los cánones establecidos y, por lo tanto y según algunos, es imposible conviva con lo demás, con todo lo que nos rodea.

Todo lo anterior se lee demasiado críptico, pero es la descripción de lo que sucede en esa Área X, una gigantesca zona de simbiosis y de evolución bajo el análisis del proyecto gubernamental denominado Southern Reach.

En este capítulo final el autor nos presenta las motivaciones e historias de personajes que fueron mencionados brevemente en los episodios anteriores, mientras avanza la narrativa de Control y la bióloga, aunque ya desde una nueva perspectiva y con nuevas revelaciones.

Jeff Vandermeer, al menos a juzgar por esta trilogía, me parece un autor cuya imaginación muchas veces galopa delante de su prosa, lo cual no es necesariamente malo, aunque sí obliga a prestar cuidadosa atención a su historia, so riesgo de perder algún elemento sutil que nos permite comprender lo que encierra.

De particular valía es esa “vibra” de elementos y comportamientos fuera de lo “normal” que forman parte de estos libros, que se explican perfectamente cuando vamos obteniendo conclusiones que ya veíamos venir, y nos hacen reaccionar en un nivel visceral, demostrándonos que lo extraño siempre, insisto, siempre nos hará sentir cierta intranquilidad.

¿Qué tan diferente es entonces lo que vemos como evolución de nuestra sociedad, y lo que nos hace sentir, si la consideráramos invadida por los elementos que vemos en el Área X? Para mí, Vandermeer hace una perfecta alegoría y metáfora del proceso de cambio cultural que es inherente a todas las especies, trasladándola a esa zona imaginaria, y a los elementos “controladores” que existen en la actualidad.

Léanla, y opinemos.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.